21 C
Posadas
domingo, octubre 2, 2022

La historia de una simple cancha de fútbol que une al pueblo y que apoyan desde el país

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

En Garuhapé reinauguraron la cancha municipal. Los clubes del lugar no poseen estadio propio, así que usan el único. Pero estaba muy caído. Sin césped, nada de instalaciones adecuadas, iluminación, vestuario ni sanitarios. Desde el sector privado (TyC Sports) hasta el oficial (ministerio de Deportes, el Inta, Nación) se pusieron en marcha y lo sacaron adelante

No era fácil la parada. La sequía no ayudaba. Y el pueblo tiene otras prioridades. Sin embargo, para muchos, el fútbol no sólo es sinónimo de diversión y entretenimiento mezclado con pasión. Es, también, la posibilidad de aprender a ser disciplinados, tener objetivos, salir de la rutina diaria, estar atados a un celular o ingresar a caminos que llevan a las adicciones. Por eso, muchos apuestan al deporte. Por toda la escuela que conlleva.

En Garuhapé el 6 de marzo quedó fijado como una “vuelta a la normalidad”.

“Rueda la pelota” Oscar Herrera Ahuad se anima al puntapié junto a Schmied, Corti y Arce

Esa noche, con la iluminación recién estrenada el balón volvió a rodar en el Estadio Municipal. Ni el principal mandatario de la provincia quiso perderse la ocasión.

Ahí se acercaron al medio de la cancha el Gobernador, el vice, el ministro de Deportes y el Intendente. Como en los viejos tiempos, Oscar Herrera Ahuad hizo caso omiso de sus pantalones largos y dio el puntapié inicial.

“Ha transcurrido un buen tiempo ya, pero llegó el gran día, este domingo 6 vuelve a rodar la número 5 en la Cancha Municipal de Garuhapé, para dar inicio al encuentro federado por la liga”, se informó oficialmente.

El intendente Carlos Gerardo Schmied indicó su satisfacción al respecto. Y relató algunas cuestiones de todas las instancias e instituciones que estuvieron involucradas para poner en marcha de nuevo la actividad en el Estadio Municipal.

“Esta cancha hace cuatro años se paró. En 2019 se clausuró la cancha para refaccionarla en su totalidad. No había pasto, solo tierra. Se había hecho un convenio con el Inta para remover el suelo, plantar un pasto nuevo”, recordó.

Schmied asumió su gestión en diciembre de 2019 con el proyecto iniciado y todo el 2020 y 2021 se trabajó arduamente en el reacondicionamiento de la cancha. Por un lado, la pandemia ayudaba indirectamente porque había menos movimiento. Y por el otro, el extenso estrés hídrico (una forma elegante de llamar a la sequía) de la zona no colaboraba para nada.

“Jugando es mejor” es un programa que impulsa la participación de chicos en el país.

“Se hizo el trabajo previsto. Se plantó pasto con las directivas del Inta. Ahora empieza todo de nuevo, pero hubo algunos problemas. Así que se va a jugar hasta donde se pueda durante el año. Y al llegar la próxima primavera se va a sembrar nuevamente”, advirtió.

Como un resumen de ideas, quedó expuesto: Cosas por hacer aún por supuesto que sí. Desde el inicio, al momento de decidir la reconversión del campo municipal, un trabajo en conjunto, mancomunado, instituciones, empresas, muchos equipos de trabajo, horas, personas, manos que han invertido su tiempo, es difícil y sería un error mencionarlas.

El arduo trabajo está plasmado a la vista.

Si bien el césped está muy sufrido por las heladas del invierno pasado y la sequía de este verano, a todos los amantes del fútbol de las distintas agrupaciones, se les pedirá paciencia.

Así en la localidad hay tres clubes: San Miguel, Mandiyú y Garuhapé.

“A la vez, nosotros el año pasado mediante un convenio con ministerio de Deportes de Provincia se pudo acceder y así se bajó de Nación el programa “Clubes en Obra”. Es un dinero para clubes, pero como los clubes de aquí no poseen un predio particular excepto Club San Miguel (que está en Garuhape mí, y que tiene su cancha) los dos de la localidad (Garuhapé y Mandiyú) no poseen este tipo de instalaciones, a través del club Garuhapé que posee su personería jurídica al día, se bajó el Programa Clubes en Obra”.

Y así se pudieron refaccionar y ampliar los vestuarios y sanitarios que se puso en valor y que se pudo apreciar el domingo.

El Inta colaboró en el proyecto. ¿Qué tipo de apoyo? En  el acondicionamiento del sistema de drenaje, en la preparación total del suelo, en el sistema de riego.

¿Y el privado?

TyC Sports Social es un programa de Responsabilidad Social Empresaria del canal de deportes argentino. “Y, junto al municipio llevamos adelante un convenio, y esta ya es la 6ta edición”.

Tiene nombre: “¡Jugando es mejor!” se llama el torneo.

“Quedó muy lindo. Hubo mucho apoyo no solo del municipio sino de la localidad, de comercios que colaboraron y por supuesto se agradece a las autoridades provinciales que pudieron acercarnos este programa de Nación llamado ‘Clubes en Obra’. Teníamos fecha de entrega fines de febrero y lo logramos”, añadió Schmied.

Y eso da chance de que llegue una segunda instancia del programa. “Y la cancha la pusimos en valor en el aniversario de 4 noviembre es reciente todo lo que se hizo. Esa noche se encendieron las luces todo a nuevo. Las luces fueron por gestiones de la provincia, ministerio de Deportes y Emsa. Instalamos con el personal municipal. Pero se comenzó a jugar recién ahora a inicios de marzo.

Y sí, no se pudo empezar en noviembre. Por la sequía.

El programa de TyC Social bajó hace unos siete años y el año pasado se jugó de manera virtual. En principio, era solo una localidad de Entre Ríos (pequeña como Garuhapé) y la de Misiones.

“Lo que TyC Sport acerca es la logística. Se arma un campeonato local infantil. Equipos de barrio que compiten durante el año. Cuatro a seis meses. Y ellos al principio del programa, acercaron vestimentas, botines, pelotas para los chicos”.

Todo eso en su momento cuando empezó allá por 2015.

“Ahora este año, vamos a tener la primera experiencia y hemos preparado un campo de juego. Nivelamos con pasto nuevo a fines de marzo daremos un capítulo cuando empiece el torneo de TyC Sports. Está muy interesante Y cuando termine el torneo, TyC hace la premiación. Así llegan los trofeos, medallas para los equipos. Es lindo el acompañamiento y es el seguimiento que hacen. Da prestigio a todo esto”.

¿Queda claro, verdad? Jugando es Mejor es el programa de Responsabilidad Social de TyC Sports, y tiene como objetivo transmitir los valores del deporte, ayudar a la formación y a la inclusión especialmente de chicas y chicos, y promover el desarrollo de la actividad física.

El año pasado vinieron dos representantes de la empresa. José Lladó y Lourdes Gru, (Relaciones Institucionales) que son los referentes sociales de TyC

En este sentido, precisaron que el uso de la cancha será regulado según la factibilidad del día a día y “así poder llegar al campo óptimo que nos merecemos”, dijo Schmied.

“Se continúa la tarea de acondicionar todos los espacios deportivos y también los nuevos, junto a vos podremos lograrlo” dice el mensaje del final en la página de Garuhapé de Facebook

Y hace hashtag con varios conocidos.

Garuhapé para todos!!!

#OscarHerreraAhuad

#CarlosArce

#GOBIERNODELAPROVINCIADEMISIONES

#ministeriodedeportesdelaprovinciademisiones

#hectorjaviercorti

#inta

#clubesenhobra

#municipalidaddegaruhape

#clubssanmiguelel

#clubmandiyu

#clubatleticogaruhape

#tycsports

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Misiones tiene tantas industrias como Chaco y Corrientes juntas

Así lo señaló el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, en su exposición ante legisladores de la Comisión de Presupuesto. En Misiones...

La reina que viajaba en cole

Una reina. Un pueblo jesuita. Historias de familia. 2400 kilómetros de viaje sentadas en colectivo. La historia de cómo se gestó la elección de la reina nacional de los estudiantes

Mía Mielniczuk: cuando la política se hace carne en una adolescente

Tiene 16 años y sus compañeros la pusieron al frente de la Dirección de Juventud Estudiantil de Campo Grande para que los represente ante el Ejecutivo. "Es una responsabilidad muy linda", aseguró Mía.

Una docente que no deja de enseñar

Al presentar su libro "Guía práctica para instituciones educativas. Nivel primario" Sonia Coutto dio la nota en la reciente feria del Libro de Apóstoles. Y vale la pena tomarse un rato para leer lo que ella sugiere

Los perros también quieren divertirse: proponen la creación de parques caninos

La iniciativa es de la Diputada Suzel Vaider. Zonas de Juegos, hidratación y descanso para esos compañeros que en muchas familias son un integrante más.