26.7 C
Posadas
jueves, julio 25, 2024

Es de Alem, combatió en Malvinas y sigue difundiendo el mensaje de que son argentinas

+INFO

Se trata de Joselo Alberto Kruger. Integra la Agrupación de Veteranos y en Alem poseen un predio donde reunirse. Ahora, el Concejo Deliberante de la localidad adhirió a una norma nacional. La lucha sigue en otros ámbitos

Volvieron y el país sufría desde las altas esferas un proceso llamado “Desmalvinización”. Pero el pueblo nunca los olvidó. A ellos. A los que fueron a las islas. A los que lucharon. A los que dieron la vida por su patria y en defensa de esas islas que estaban “tras su manto de neblina”, como decía la canción.

Joselo Alberto Kruger integra la Asociación de Veteranos de Malvinas en Leandro Alem y tiene su historia para contar. Estuvo en la isla y participó de batallas. Una bomba le cayó tan cerca que lo terminó enviando al Hospital. Era en la batalla Monte Dos Hermanas. Fueron los últimos días de la contienda entre Argentina y Gran Bretaña.

No quiere recordar mucho. Pero tampoco olvida.

“En realidad, cuando me convocaron yo ya estaba de baja. En ese entonces, tenía 19 años y había vuelto a Alem. El proceso fue así: llamaban por comunicados en la radio. Así que me fui al cuartel en donde había hecho el servicio militar. Esto era en Monte Caseros, Corrientes en el Regimiento de Infantería 4”.

Claro que no ha de ser fácil.

La gente, el pueblo no los olvidó pero ellos la pasaron mal. Hubo más de 600 argentinos que no volvieron directamente y otros sufrieron secuelas terribles que terminaron en suicidios.

Se le pregunta si recuerda algo de su estadía en la isla. “Los recuerdos no son muy agradables pero ninguna guerra es linda por más que estes ganando”.

Ahí sí acota: “Yo estuve en los combates del Cerro (o Monte) Dos Hermanas”.

Fue en la noche del 11 de junio de 1982 comenzaron lo que luego serían conocidas como las batallas finales. Fueron tres lugares. Monte Longdon, Monte Dos Hermanas y Harriet. Y al final, las tropas inglesas ya estaban rodeando Puerto Argentino.

“Tenías miedo?”
“Y, sí. Lógicamente el miedo lo tenés porque en cualquier momento te daban un balazo. A mí me cayó una bomba de un avión a diez metros. Y me llevaron a Puerto Argentino que no era muy lejos y me quedé hasta el final”. Sencillas, cortas y terribles, las respuestas de Joselo.

Argentinos en el Monte o Cerro Dos Hermanas. El final de la guerra estaba cerca

¿Con que sensación regresaste de la isla?

“…Y, la sensación era muy confusa, tristeza por lo que pasó y junto a ello, la alegría y el deseo de llegar a nuestra casa”

Se le consulta a Joselo Kruger a qué se dedicó después de la guerra.

“Después de la guerra seguí estudiando y conseguí trabajo en la municipalidad trabajé. Fueron tres meses y terminó nuestro contrato y nos largaron”. Así nomás es…

Alguna reflexión a 40 años de Malvinas, ¿qué es lo que no debemos olvidar?

“A 40 años no debemos de olvidar que se nos murieron muchos jóvenes en las Malvinas y hoy queremos ser reconocidos por nuestros gobernantes Provinciales y Nacionales. A los jóvenes les aconsejo respeto hacia nosotros como tales que somos y respeto a los mayores de edad padres abuelos autoridades”

El propio concejal Matías Sebely recordó: “En Alem, muchos vecinos son veteranos de Malvinas. Ellos merecen el reconocimiento de toda la comunidad.  Por eso, continuando con la idea de Diego Sartori hace unos años, propongo actualizar ese reconocimiento para los que nacieron en nuestra ciudad y para los que vinieron a vivir por elección propia. Este tipo de acciones debe ser una política de Estado, para todos los que defendieron nuestra soberanía argentina”.

Joselo Kruger (al centro de pantalón corto) fue visitado por el concejal Matías Sebely

El Decreto Nº 17/2022 del Poder Ejecutivo Nacional – PEN – referido a la conmemoración del 40 aniversario de haberse librado la Guerra de las Malvinas; y; CONSIDERANDO: Que, en dicho Decreto se establece que durante lo que resta del presente año toda la documentación deberá llevar la leyenda “LAS MALVINAS SON ARGENTINAS”, y que también solicita a las provincias y municipios a adherirse a la normativa.

Que, en el año 2022 se cumplen cuarenta (40) años del conflicto del Atlántico Sur suscitado entre nuestro país y el Reino Unido De Gran Bretaña E Irlanda Del Norte por la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias Del Sur, Sándwich Del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

Que, la República Argentina, durante todos los gobiernos democráticos y de manera constante ha rechazado el recurso a la fuerza y se ha mostrado continuamente dispuesta a la negociación bilateral como medio para alcanzar una solución pacífica de la controversia, de conformidad con las Resoluciones de la Asamblea General De Las Naciones Unidas y los principios del Derecho Internacional.

Que, Argentina como Nación posee una deuda eterna para con los ex combatientes de Malvinas y sus familias, que merece ser honrada a través de la memoria del pueblo, honrar el coraje de los combatientes de Malvinas significa renovar el compromiso a nuestros compatriotas que dieron la vida defendiendo valientemente la soberanía sobre las Islas Malvinas, como también a aquellos que combatieron y conviven a diario con las huellas imborrables del conflicto armado

Que, en dicho contexto al cumplirse 40 años de la finalización de la guerra y como cada 2 de abril se rinde homenajes, desde el Bloque Renovador Ciudad Emprendedora proponemos homenajear este aniversario, estableciendo a nivel local que todas las documentaciones oficiales expedidas por las distintas reparticiones que conforman el sector público Municipal de la Ciudad de Leandro N. Alem, durante éste Año 2022, incluyan la leyenda: “LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

ADHIERESE al Decreto Nº 17/2022 del Poder Ejecutivo Nacional por el cual se declara el Año 2022 como de homenaje del pueblo argentino a los caídos en el conflicto de las ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR, SÁNDWICH DEL SUR y los espacios marítimos e insulares correspondientes, así como a sus familiares y a los veteranos y las veteranas de Malvinas.

Artículo 2°: Dispónese que durante el Año 2022 toda la documentación oficial de la Administración Pública Municipal deberá llevar la leyenda: “Las Malvinas son argentinas”. Artículo 3°: En orden a lo establecido en el artículo 1° del presente, el Departamento Ejecutivo Municipal realizará acciones tendientes a la difusión y concientización sobre los derechos soberanos argentinos respecto de la “Cuestión de las Islas Malvinas”. Artículo 4°: Incorpórese en los sitios de internet oficiales del Municipio y del Concejo Municipal la leyenda mencionada en el Artículo N° 2

Ahí va, Joselo Kruger junto a sus camaradas. El recuerdo es un perro que muerde en los talones.

Pero hay que seguir.

Se perdió una batalla pero la lucha continúa

Joselo infla el pecho y dice. “LAS MALVINAS SON ARGENTINAS, NOSOTROS NO NOS OLVIDAMOS, Viva la Patria!!”

spot_img

Ultimas Noticias