20.7 C
Posadas
martes, abril 23, 2024

La chapista que llegó a presidir el Parlamento de la Mujer

+INFO

Blanca Gómez tuvo que dejar su San Javier natal debido a un problema de salud de su hija. Se quedó en Posadas. Y aprendió el oficio de arreglar la chapería de los autos. Y lo hace con orgullo. Convocada por María Eva Jiménez, se presentó como candidata al sorteo para integrar el Parlamento de la Mujer. No sólo resultó electa, sino que llega a presidir el encuentro que tiene su culminación el jueves 21 de abril

“Mi nombre es Blanca Esther Gómez y fui elegida para participar en el Parlamento de la Mujer. Llegué allí con apoyo de la concejal María Eva Jiménez y además tuve la suerte de ser elegida presidente del Parlamento de la Mujer. Iré con un proyecto que se denomina Posadas Camina Seguro para realizar la restauración de las veredas y así puedan caminar bien los niños, los ancianos, los abuelos y los chicos con capacidades diferentes”.

Blanca Gómez juega de local y le explica al concejal Horacio Martínez características de su taller

Se trata de una oportunidad muy linda, afirma Blanca Gómez mientras recorre las instalaciones del Concejo acompañada por “su par” Horacio Martínez “porque podemos presentar nuestras iniciativas para cambiar nuestra ciudad de Posadas”.

Su historia

Días pasados El Territorio refirió la historia de Blanca.

Contó que vive en la chacra 134 de Posadas y que hace 16 años tuvo que trasladarse aquí para el tratamiento de una hija que tenía un problema cardíaco.

En plena tarea en su taller (foto: Marcelo Rodríguez)

“Con la mecánica ya vengo desde los 19 años. Cuando compré mi primer auto, dije: ‘Sí que puedo hacer la mecánica’. Un amigo pintor me enseñó a trabajar con la pintura, la masilla, los fondos, los barnices. Y mi marido me enseñó sobre la chapa y soldadura”, relató y rememoró que lo conoció en la ciudad capital.


Su día laboral se inicia desde temprano y se extiende “hasta las 11.30, pero ya estoy cocinando. Entonces, cuando llegan las 12 yo ya tengo mi comida y vamos a comer. Descansamos una o dos horas y ahí volvemos al taller hasta las 18.30 o 19. Esa es nuestra labor todos los días”, manifestó. Los clientes fijos son en su mayoría conductores de remises a los que se les rompen el asiento, las butacas, el piso. Los arreglos dependen del estado de los autos. En este sentido, un móvil le puede dar hasta un mes de trabajo.

“La chapa y la pintura, todo completo, es un mes para dejarlo bien al detalle. También hay trabajitos de soldadura que llevan a cabo en forma rápida no más de dos horas”, puntualizó.


En relación a la aceptación que tiene el trabajo de Blanca debido a su condición de mujer, aunque hubo algunas resistencias iniciales la gente terminó aceptando y al poco tiempo corrió la voz.

“Venían y preguntaban por el chapista y el mecánico. Yo me presentaba y era como que al principio no aceptaban”, rememoró. A ellos los invitaba a mirar cómo trabajaba. Al final, terminaron convencidos.

Por si fuera poco, Blanca también destina su tiempo a colaborar con la alimentación de los niños más humildes a través de un merendero, en el que brinda el servicio a 245 chicos. El lugar se ubica en Itaembé Guazú. La semana pasada trabajaron haciendo huevos de Pascua.

“Es algo que a mí me encanta porque antes cuidaba abuelos que no tenían quién los cuide, que estaban en situación de calle”, evocó.

Mujeres que se animan a dar el paso y comprometerse con la comunidad. Blanca Gómez


El Parlamento sin lamentos

Este jueves 21 de abril, Blanca Gómez presidió la sesión del Parlamento llevada a cabo en el recinto del Concejo Deliberante.

El día anterior ya hubo charlas importantes y todo se desarrolló desde el 8 de marzo pasado.

Bajo el lema “Mujeres Líderes por una Posadas más Inclusiva y Sostenible”, se realizó el miércoles 20 de abril una charla en el marco del Parlamento de la Mujer 2022 con tres brillantes mujeres que hablaron con las parlamentarias sobre la importancia de generar líderes sociales; crear más lugares y espacios de poder para las mujeres y destacar que no hay ni una economía y política sostenible si no hay paridad como también, educar con perspectiva de género construyendo desde adentro hacia afuera porque cada espacio cuenta y representa a cada mujer.

Milva Carlino con Mujeres líderes para la igualdad

Mercedes D’Alessandro Liderazgo, género y economía

Laura Jacobacci, Delegada Regional de la Universidad Cuenca del Plata, con La perspectiva de género en la educación

Qué es el Parlamento

El Parlamento de la Mujer es un espacio de participación ciudadana que brinda a las mujeres posadeñas la oportunidad de conocer, experimentar y valorar el trabajo que se realiza en el ámbito legislativo municipal, dentro de un espacio de formación y fomento de valores democráticos. Es promovido desde el Concejo Deliberante y es ejecutado a través de la Comisión de Equidad de Género. La perspectiva de género le imprime a la tarea legislativa y a la participación ciudadana tiene por objetivo pensar herramientas políticas para un mayor acceso democrático en condiciones equitativas.

“Mujeres libres: por una Posadas más inclusiva y sostenible” es el lema del parlamento municipal de la mujer que este año reúne múltiples, variadas e interesantes iniciativas.

Esta 5ta edición contó con la inscripción de más 100 mujeres de diversos puntos de la ciudad de Posadas que van a vivir toda la experiencia legislativa, desde el desarrollo de proyectos hasta capacitaciones por parte del Poder Ejecutivo Municipal y el Honorable Concejo Deliberante, el jueves 21 de abril.

María Eva Jiménez, una de las concejales que ayuda en el Parlamento

En ese sentido, en una entrevista con Canal 12, la concejal María Eva Jiménez, presidenta de la Comisión de Inclusión y Equidad de Género manifestó “Estamos muy contentas porque se sumaron muchas mujeres de distintos perfiles. Ir a buscar a las mujeres en los barrios nos sirvió para tener una real representatividad de toda nuestra población y logramos la presentación de más de 38 proyectos muy interesantes. Es decir, más de dos por persona”.

¿Cómo está compuesto y de qué manera funciona el Parlamento de la mujer?

El Parlamento de la Mujer se realiza una vez al año en el mes de marzo y emula la composición del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad.

El Parlamento Municipal de la Mujer está compuesto por catorce parlamentarias titulares, catorce parlamentarias suplentes, una secretaria y una Defensora del pueblo.

La selección de las parlamentarias se formaliza en un acto público de sorteo del padrón de las inscriptas y las bancas de los Concejales a ocupar por las parlamentarias seleccionadas, son designadas también en el mismo acto público, a través de un sorteo.

¿Cuál es el objetivo?

El Parlamento de la Mujer tiene por objetivo propiciar el cumplimiento de los derechos de las mujeres consagrados en la Carta Orgánica de la Ciudad de Posadas y en los tratados internacionales, aportando propuestas legislativas y de políticas públicas; encauzar investigaciones y registros estadísticos sobre la situación de las mujeres, jóvenes y niñas de la Ciudad; establecer medidas de seguimiento y evaluación de políticas de igualdad; realizar seminarios y conferencias que divulguen los avances y obstáculos en materia de políticas de equidad; recomendar la adopción de las medidas necesarias para el cumplimiento de los derechos de las mujeres emanados de la Constitución Nacional; establecer la vinculación activa entre el Honorable Concejo Deliberante y la comunidad; impulsar el análisis de la realidad provincial desde la perspectiva de género y brindar una mirada más amplia del desempeño y la participación del género en la política local.

Algunos proyectos de la 5ta edición

Blanca Gómez es mecánica, hace chapa y pintura en su casa. Aprendió mirando y comenzó con ese oficio como consecuencia de la necesidad de salir adelante. En esta ocasión no sólo es una de las parlamentarias municipales, sino que ocupa la presidencia del HCD.

Sobre su participación en esta edición del Parlamento señaló en declaraciones a Canal 12 que “es una experiencia muy linda para todas las mujeres”. Asimismo, comentó que su proyecto surgió a través de una charla y se denomina “Posadas camina mejor”, busca mejorar la calidad de las veredas a partir de la fabricación de losetas, con la particular característica de que las constructoras sean mujeres.

Por su parte, otra de las parlamentarias, María Del Mar Gregori comentó que siempre tuvo muchas ganas de participar de esta actividad “siempre estuve relacionada al tercer sector y me pareció una posibilidad interesante para visibilizar determinadas problemáticas”. En cuanto a su proyecto explicó que abarca la “gestión menstrual sustentable” y “tiene como finalidad aumentar la difusión en el ámbito público para una mayor atención de la gestión  de los desechos que se producen”. En este proyecto los emprendedores juegan un papel fundamental.

Para ver la sesión completa, ingresar al link

spot_img

Ultimas Noticias