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viernes, marzo 29, 2024

Desarrolló una plataforma educativa para alumnos primarios de Misiones

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Luciano Hermida, estudiante de Diseño Gráfico y Multimedia. La llamó Kapichua. Y con la misma se puede acceder al uso de materiales y recursos académicos con temática misionera en contexto del segundo ciclo del nivel primario. Con el trabajo, se recibió en la UCP Posadas

El “proyecto de intervención profesional, desarrolla las etapas de investigación, conceptualización y diseño de una interface didáctica y educativa de referencia académica para estudiantes del segundo ciclo del nivel primario de la provincia de Misiones, Argentina. Empleando en el desarrollo de la misma recursos lúdicos como potenciadores de la estrategia educativa”. El que describe su trabajo final en la Facultad es Luciano Hermida. Posadeño, que hizo la primaria en el Instituto Santa María de las Misiones, en Villa Cabello; Posadas. Y finalizó la secundaria en el Instituto Superior Santa Catalina.

En su trabajo final, Hermida tomó diversos autores y metodologías en el proceso a fin de validar, poner en crisis o refutar las diversas cuestiones teóricas que circundan a la educación, las interfaces y la usabilidad.

“Estudié la licenciatura en Diseño Gráfico y Multimedia de la Universidad de la Cuenca del Plata, Sede Posadas”, refirió el joven profesional.

Una propuesta nacida de la pandemia

Así fue contando cómo se dio todo. “A raíz del contexto epidemiológico en el que nos vimos inmersos, la segunda mitad de la carrera universitaria la tuve que cursar de manera virtual, un formato poco explorado por las instituciones educativas tradicionales hasta ese momento, y un tanto complejo; pero, así como yo en el ámbito universitario, muchos niños, niñas y adolescentes estaban en ese nuevo mundo de la virtualidad al mismo tiempo, improvisando”.

En ese punto, señaló que tiene dos hermanos menores y cómo la habían pasado en el tiempo de encierro. “Pude ver de cerca mucha de esa improvisación, las clases pasaron a Zoom, los materiales se volvieron intangibles, las fuentes bibliográficas se empezaron a difuminar y el seguimiento áulico empezó a ser un tanto caótico… Mientras todo esto sucedía, tenía lugar el comienzo del planteamiento del problema de mi trabajo final, y no pude apartar la vista de esta problemática que tenía tan cerca. Me interesaba entender cómo y desde qué lugar el diseño y la comunicación podían ser cómplices de una mejora en este sistema que parecía se volvería habitual en cualquier segundo, ¿Desde dónde podía ayudar?”, agregó.

Contexto histórico

En su trabajo final hace un repaso de cómo acceder a la información. “En un pasado no tan distante, era inverosímil pensar en una manera de acceder a información sobre temáticas específicas en espacios lejanos a bibliotecas, enciclopedias o libros. Sin embargo, en la actualidad, se erigen a nuestro alrededor copiosas cantidades de información dispuestas en soportes y formatos de todo tipo. Las enciclopedias han evolucionado y los libros han abandonado la exclusividad del papel, las bibliotecas se han digitalizado y los espacios de consulta académicos se han diversificado por cientos de miles”.

Luciano Hermida

Al poner una lupa sobre los contextos académicos regionales -indicó Hermida- se puede observar en primera instancia espacios como Wikipedia, la enciclopedia libre, un entorno «web multilingüe de contenido libre basado en un modelo de edición abierta» como se autodefine en su sitio.

Así fue desarrollando sus ideas. “A medida que más me adentraba en la temática, se multiplicaban enormemente los senderos posibles de recorrer; hasta que finalmente, se identificó un área sobre la que trabajar: la bibliografía, los recursos, los materiales. Se planteó como problemática central que «Misiones no posee presencia digital sólida en una plataforma académica orientada a usuarios en edad escolar. [y que] En este sentido se complejiza la tarea de conocer y explorar datos sobre la provincia en marco de un proceso holístico de digitalización» (Hermida, 2021; p. 10). Junto a muchas hipótesis iniciales, el diseño web se empezó a posicionar en los primeros lugares. Aulas virtuales, espacios colaborativos, pizarrones digitales y muchos otros recursos se volvieron foco para intentar identificar las verdaderas raíces del problema.

Alternativas de acceso (al conocimiento)

En ese punto, recordó que, por otro lado, se posicionan casos como Santillana Compartir o Proyecto Educa Kapelusz, editoriales del ámbito que han presentado sus propuestas digitales para el e-learning. Incluso espacios con otros enfoques específicos como Educ.ar, un «portal educativo del Ministerio de Educación de la Nación».

Si se recorta el análisis aún más, particularmente el espacio geográfico de una provincia de gran riqueza cultural, histórica, arquitectónica y social como Misiones, se identifica la carencia de una plataforma de referencia académica, focalizada en la región.

Si bien es cierto que existen proyectos digitales como la reciente Plataforma Guacurarí, presentada junto a los demás casos como marco contextual, sus estructuras son aún jóvenes y en muchas instancias se encuentran en desarrollo.

El agujero en el mate

Finalmente, y luego de un gran análisis y debate de la mano de los profesores. ESP. Sebastián Motta y DG. Gabriel González, se estableció como punto de partida, que «Al respecto, el diseño comunicacional y multimedial puede irrumpir a partir del desarrollo de
una plataforma web que contenga material formativo de referencia, con la sumatoria de prácticas didácticas y un abordaje desde diversos de materiales y propuestas. Todo ello a partir de aspectos fundados en la experiencia de usuario que contemplen una óptima visualización y excelente navegación por la interface, los cuales no son desarrollados de
manera integral por todas las plataformas contemporáneas de consulta». (Hermida, 2021;
p. 9).
Y continúa, «Si bien la información que habita el mundo digital es inmensa, la inexistencia de un espacio en este mismo medio, desarrollado específicamente con fines educativos y diseñado en torno a la provincia, podría estar llevando a los jóvenes usuarios a una problemática identificada como ‘infoxicación’ (Cornella, 2000), […], la imposibilidad de “digerir” una gran cantidad de información» (Colque, 2015, p. 74). […] En este contexto, los ‘nativos digitales’ (Cassany y Ayala, 2008) llegan a tomar apunte desde espacios de
referencia poco fidedignos a fin de solucionar la ‘sobrecarga informativa’ (Toffler, 1970) a
la que son expuestos.»

“Lo tuyo pasó por “diseño de una interface didáctica y educativa de referencia académica para estudiantes del segundo ciclo del nivel primario de la provincia de Misiones”. ¿Puede ser?”, se le consultó.

“Exacto, luego de identificar la problemática que representaba la búsqueda y uso de materiales y recursos académicos con temática misionera en contexto del segundo ciclo del nivel primario, se procedió a desarrollar una estrategia digital que sostenida en una plataforma didáctica y educativa pudiera ser enriquecedora y potenciadora de la educación misionera”.

«En la actualidad la mayoría de las respuestas están en internet, basta con preguntar a cualquier alumno de cualquier nivel académico para reconocer este hecho. Si bien es cierto que el acceso a este inminente metaverso no está al alcance de todos, las
sociedades están cada día más cerca a una inmersión total que a una regresión hacia el papel.
En los colegios e institutos de formación académica de la provincia de Misiones, la realidad no es muy distinta. El uso de plataformas educativas complementarias ya es una costumbre hace años, además, las dificultades de aislamiento que representó la pandemia del ’19, no hizo mas que acelerar este proceso de transición e incorporación
de herramientas digitales. En este contexto se hace más evidente aún la necesidad de un espacio digital que acompañe los estadios didácticos de los educandos misioneros.
Este proyecto de intervención es, desde esta perspectiva, la excusa ideal para la incorporación tecnológica de un sinfín de bibliografías regionales, antologías de antaño, expresiones artísticas y actividades culturales a una generación meramente digital.
Asimismo, es una oportunidad excepcional para intensificar procesos educativos mediante la apertura a operaciones ludomáticas en las clases.

En cuanto al diseño, Kapichua tiene como desafío y responsabilidad, el desarrollo de un sistema visual acorde a la edad de los estudiantes y las diversas condiciones de lectura que existen dentro y fuera de las aulas. Además, al tratarse de material didáctico
enfocado en el período escolar de las infancias misioneras, también busca aportar al desarrollo de una identidad regional sólida y enriquecedora. Tomando una frase atribuida a diversos autores a través del tiempo, entre ellos el polímata Leonardo Da Vinci, «no se puede amar lo que no se conoce, ni defender lo que no se ama». (Hermida, 2021; p. 46)

Además, se le recordó a Hermida la existencia de Misiones 4, un libro que era para 4to grado de los años 90.

“De hecho, si bien el Misiones 4 no está presentado de manera explícita dentro de la investigación, su predecesor: el «Misiones 21» fue un pilar esencial, utilizado como marco contextual, semiótico e institucional del trabajo. El mismo es analizado y desglosado no solo en términos de diseño, sino también en cuanto a su contenido en relación al Diseño Curricular Jurisdiccional desarrollado por el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones para el nivel primario, en su versión preliminar de septiembre del 2018”.

De allí el análisis de Misiones 21. Sobre los contenidos y contemplando la autodefinición que presenta en el prólogo:

«Misiones 21 se asoma a los aspectos más caros de nuestro “ser misionero”. Recorre sus regiones, su geografía, sus maravillosos paisajes rurales y urbanos, su naturaleza invencible, la ecología como un bien a proteger, la producción agrícola e industrial, nuestra historia reciente y la ancestral que deviene de los pueblos originarios, la diversidad cultural que nos caracteriza, las normas elementales de alimentación, higiene, educación sexual y una fascinante antología de cuentos» (Lic. Hugo Passalacqua, 2008).

Con ello, se observa que Misiones 21 no pretende ser una enciclopedia, sino que se enfoca particularmente en los núcleos de aprendizaje prioritarios establecidos por el Ministerio de Educación.

El libro desarrollado en 2008, es utilizado como material bibliográfico para alumnos y docentes de 4to, 5to y 6to grado y contiene en sus páginas seis módulos principales: Misiones, territorio y región; Misiones y su gente; Misiones y su historia; Misiones y su naturaleza; Misiones y sus áreas protegidas; y Misiones, sus paisajes rurales y urbanos.

También se le mencionó el caso de «Enciclopedia de Misiones» desarrollado por la Esp. Patricia Bertolotti, “se logró conocer y explorar, pero debido a las particularidades técnicas relacionadas al marco temporal en el que se desarrolló, no se amplió como eje de este proyecto; sin embargo, es un proyecto fantástico e innovador del cual aprender mucho”, indicó.

¡Aparece Kapichua!

Kapichua es una plataforma de referencia académica enfocada en el nivel primario de la escolaridad misionera. Nuestro principal objetivo es acercar a los estudiantes de la provincia los materiales didácticos necesarios para llevar su formación al siguiente nivel, y al mismo tiempo, dotar al docente de herramientas innovadoras para condimentar sus clases con juegos interactivos y actividades de comunidad.

Como educar es un deber y aprender un derecho, tomamos nuestra tarea con la mayor de las responsabilidades, es por ello que, al desarrollar y lanzar nuestros contenidos, nos apoyamos en reconocidos profesionales de la educación, investigación, arte y cultura misionera. Estamos convencidos que pasarla bien es fundamental para un aprendizaje fructífero y la mejora manera que encontramos en este sentido, es la ludomática.

Para Unicef, el juego constituye una de las formas más importantes en las que los niños obtienen conocimientos y competencias esenciales.

Conclusión

“En retrospectiva, se puede concluir el proyecto de manera ampliamente positiva. La educación ha sido siempre un espacio donde el diseño intervino desde la generación de herramientas e innovaciones, y en este desarrollo esta situación continúa. Debido a los amplios procesos de investigación bibliográfica, análisis de datos y categorizaciones diversas que transversalmente se suscitaron en cada etapa de esta intervención, como autor, me siento enormemente enriquecido”, indica el autor.

“Si bien son miles las puertas que un proyecto como este podrían abrir, se hizo especial hincapié en las posibilidades que Kapichua puede significar para los jóvenes educandos de la provincia, haciendo foco en las posibilidades de accesibilidad y el potencial de la lúdica en el proceso educativo. Luego de diversas instancias de comprobación y análisis, es claro que una herramienta de estas características sería recibida exitosamente en el contexto misionero”, añadió.

Así se le consultó hasta qué nivel de difusión y colocación en la red llegaron. “Se desarrolló un prototipo para hacer las pruebas y etapas de muestra inicial, pero no fue lanzado”

Por lo tanto, “a modo de cierre, se espera que a futuro el proyecto pueda ser aprovechado y desarrollado, ajustado de ser necesario y lanzando a la red, de la mano de excelentes profesionales y educadores de la región. Y que así la plataforma logre impactar de manera positiva en los educandos y acercarle de este modo, un poco de Misiones, a los niños de Misiones”.

El propio Hermida lo remata así. “Aunque no se trabajó con programadores y demás, entonces (el proyecto Kapichua) quedó en una etapa de diseño… (Pero) sería interesante desarrollarlo, pero por ahora no se pudo”.

Ese será, el nuevo reto para el proyecto. Como en el juego infantil al que hace referencia el nombre, las piedras están en el aire.

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