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viernes, abril 19, 2024

Cultura STEAM, la educación del siglo XXI y el desafío docente

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La diputada provincial y educadora Sonia Rojas Decut desarrolla algunos conceptos sobre un modelo educativo que vino a revolucionar todo lo conocido. STEAM remite a Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas y sin estas disciplinas es imposible concebir el progreso humano

El modelo educativo STEAM nació en Estados Unidos como un movimiento liderado por empresarios en la búsqueda de una herramienta que ayudara a generar nuevas soluciones de competitividad. 

Su nombre proviene del acrónimo en inglés STEM:  Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). 

Posteriormente, en 2011, cuando este modelo empezó a aplicarse como metodología educativa en las aulas, en Corea del Sur vieron que existía la posibilidad de combinar las artes al modelo STEM y es así como del modelo STEM pasamos al STEAM.

La autora de esta nota Sonia Rojas Decut, actual diputada provincial

La diputada provincial Sonia Rojas Decut y especializada en nuevos modelos educativos analizó algunas cuestiones sobre esta temática. Estas son sus respuestas.

Se dice que el nuevo modelo educativo debe tener consolidación de competencias para la solución de problemas, la formulación y ejecución de proyectos y la comunicación efectiva de ideas. ¿Esto es así? ¿Cómo se logra todo ello?

El nuevo modelo educativo, entre otras características, está basado en el desarrollo de competencias para el futuro y una de ellas es resolver problemas donde se transfiere, reinventa y aplica el conocimiento adquirido, en cuanto a la formulación, gestión y ejecución de proyectos

Así, es el proceso derivado del uso de metodologías y estrategias didácticas que son claves para cambiar un modelo de aprendizaje que transforma la manera de enseñar, como el aprendizaje basado en proyectos, en servicios, fenómenos o resolución de problemas, entre otras.

¿Qué se logra con ello?

Y a través del todo esto, se van desarrollando las  competencias necesarias para la innovación y el liderazgo como el pensamiento crítico, creativo,  la interacción inclusiva y efectiva, como  también las  habilidades blandas como la comunicación efectiva de las ideas.

La escuela debe ser el lugar donde los chicos se entrenen para pensar y resolver problemas

Cuando, por ejemplo, hay un trabajo intencionado para la formulación de una hipótesis, de una proposición en momentos previos a una puesta en común de procesos del pensamiento en torno al conocimiento y aparece el debate en la validación de procedimientos. La escuela debe ser el lugar donde los chicos se entrenen para pensar y resolver problemas.

¿Es dificultoso?

Esto sucede cuando hay una intención pedagógica del docente; se logra con una planificación estratégica con el fin de generar las condiciones necesarias para que los estudiantes estén dispuestos a trabajar en la resolución innovadora de problemas, a través del uso de recursos metodológicos y de la incorporación de tecnologías. Debe haber muchas maneras de lograr esto. Depende de las metodologías innovadoras que utilicemos. Algunas pueden ser recurrir a los aportes de la neuroeducación para saber cómo aprende el alumno,  al uso de las inteligencias múltiples, del enfoque STEAM, del abordaje interdisciplinar a de un área que integre diferentes disciplinas como la robótica,  o el tratamiento de saberes emergentes o de interés de los estudiantes que despierten su curiosidad, imaginación, genialidad y creatividad , como también la creación  de espacios de aprendizaje que sean mini ecosistemas de innovación, en Misiones para esto tenemos marco legislativo.

¿Qué hay que enfatizar, dónde poner el foco?

Es importante para los misioneros reafirmar que el valor de la Educación radica en el entrenamiento de la mente para pensar. Hoy es momento de invertir en el cerebro, nuestro futuro depende de nuestra capacidad para acceder al conocimiento y para crearlo. Para ello necesitamos mentes apasionadas y persistentes, capaces de generar innovación productiva, nuevas ideas para resolver problemas o concebir soluciones creativas.

Necesitamos mentes apasionadas y persistentes capaces de generar innovación productiva para resolver problemas

Se necesita entrenamiento, el aula debe convertirse en un simulador, donde los estudiantes prueban soluciones, se equivocan, insisten, encuentran sus pasiones, persiguiendo inquietudes, las innovaciones son el resultado de prueba y error hay falsos comienzos y tropiezos.

¿Cuál debe ser el rol de los docentes/guías que se pongan al frente de las aulas?

La economía global está basada en las buenas ideas aplicadas. Necesitamos docentes que incentiven nuevas y creativas ideas, que son sólo el resultado de las mentes persistentes.

Cada docente tiene el rol de facilitar el aprendizaje para transformar la información en conocimiento a través del análisis crítico

Hoy cada docente tiene nuevos roles: es un facilitador del aprendizaje al establecer los criterios para transformar la información en conocimiento a través del análisis crítico y de encontrar el proyecto, la situación didáctica, lo que sea necesario para que ese conocimiento que quiere enseñar sea la solución del problema que plantea o la tesis del mismo.

¿Deben detectar las competitividades?

Sí. Los docentes hoy son descubridores de talentos al dar la oportunidad a los estudiantes de vivir diferentes experiencias de aprendizajes en diversas áreas. En ocasiones son mentores ya que deben desafiar al alumno en sus propios límites, son motivadores los deben ayudar a encontrar su pasión, su propósito, los deben formar éticamente.

Es un reto muy significativo, ¿puede ser?

Claro. Los docentes hoy tenemos el desafío enorme diseñar aulas inmersivas donde los chicos tengan contacto desde la primera infancia con los pilares tecnológicos que están transformando nuestra existencia, y en ese proceso de búsqueda de talento, creatividad y audacia abrazar el aprendizaje continuo con las jóvenes generaciones. Ese es el eje de acción de la ley de educación emocional, la interacción entre el docente y el alumno.

El docente es un hacedor de la enseñanza y diseñador de nuevas formas de enseñar y aprender

Ahí aparece otra dimensión del rol docente, en términos de modelo de utilización de habilidades sociales y emocionales. El docente hoy es un hacedor de la enseñanza, un pensador, diseñador de nuevas formas de enseñar y aprender.

¿Cuál debe ser el rol de los padres de estudiantes, y cuál el de los directivos?

Los padres son el pilar en la alianza escuela/familia. Su rol es central en la formación y desarrollo integral del estudiante. La familia es la primera escuela, deben acompañar durante la formación del niño, la escuela es el complemento y aliado estratégico primordial.

Por otra parte, es necesario que los directivos asuman un liderazgo inspirador y transformacional para su comunidad educativa, que puedan generar las condiciones para que sus docentes y estudiantes desplieguen su capacidad creadora; deben impulsar una cultura institucional de riesgo para que la innovación suceda en las aulas y todos los espacios de la escuela, debe permitir la transformación en las prácticas educativas y promover equipos de liderazgo innovador, que animen a los demás a pensar en prácticas educativas transformadora y superadoras.

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