29.7 C
Posadas
domingo, diciembre 4, 2022

Detectaron la presencia del Águila Crestuda Real en el Parque Cruce Caballero

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Una de las mejores noticias de los últimos tiempos en cuanto a la preservación de fauna autóctona se dio en el Parque Provincial Cruce Caballero: se registró la presencia de dos juveniles de Águila Crestuda Real, una especie de ave que se encuentra cercana a la amenaza a nivel internacional y en peligro a escala nacional, principalmente debido a la caza y la destrucción del hábitat.

Guardaparques de la mencionada Área Natural Protegida de San Pedro e investigadores del Proyecto Selva de Pino Paraná han hecho el seguimiento de los individuos.

Aguila Crestuda Real - eBird


El primero de ellos fue avistado hacia finales del invierno y comienzos de la primavera del 2021. Vocalizaba y permanecía cerca del área de acampe del parque y alrededores.
El segundo juvenil fue detectado hacia mediados de febrero de 2022. Lo notaron muy activo. Cuando lo observaron en algunas ocasiones, era alimentado por los adultos.
El Águila Crestuda Real (Spizaetus ornatus) tiene una amplia distribución a lo largo de los bosques de Sudamérica. En la Argentina, la especie se encuentra en las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Salta y Jujuy.

Para escucharla cuando llama ver el siguiente video


Los investigadores lo habían sugerido y ahora se confirma: la especie nidifica en el parque. Por eso, se pidió a los fotógrafos y aficionados de la naturaleza que sean prudentes en sus recorridas por la zona para observarlos, ya que es frecuente la actividad de los juveniles.
Asimismo reiteraron es una especie con un alto valor de conservación para el país, que se encuentra en un momento crítico de su ciclo de vida. Por eso, que se lo aviste en Misiones con sus crías genera mucha esperanza en cuanto al aumento de su población.

Instituto Misionero de Biodiversidad

Ya en noviembre de 2021,el IMIBIO consignó que se había filmado un individuo del águila crestuda real en la zona de Andresito.

El domingo pasado, el guía y especialista de aves de Misiones, Ing. Sergio Moya, avistó un individuo juvenil de Águila Crestuda Real ( Spizaetus ornatus ), especie considerada en peligro en nuestro país. 

El avistamiento, que terminó la filmación de este video, se produjo en una reserva natural privada, ubicada en la localidad de Comandante Andresito. Según relató Moya, durante un paseo pudo divisar al águila posada sobre un árbol de Guatambú ( Balfourodendron riedelianum ), mientras ésta acechaba a un grupo de monos de la especie Caí ( Sapajus Nigritus ). 

“Debe tener entre un año o año y medio, y está aprendiendo a cazar. Para que un individuo de esta especie llegue a la edad de un juvenil se deben dar varias cuestiones muy complejas. En principio tener una gran extensión natural con grandes árboles donde anidar. Además, el primer tiempo el águila hembra permanecerá en el nido junto al pichón y sólo el macho sale a buscar alimento para los tres. Si el macho es cazado y no regresa, la hembra y el pichón no sobreviven. Es un proceso muy largo de casi dos años para que un juvenil abandone el nido”, precisó Moya. 

Misiones: un Águila Crestuda Negra fue registrada en la zona sur de la  provincia - Argentina Forestal

Una de las principales razones por las que esta especie se encuentra casi amenazada en toda Latinoamérica es la pérdida de ambiente natural, ya que al igual que el Águila Harpía, ambas aves necesitan de grandes extensiones de selva bien conservadas y árboles de gran porte para poder anidar y cazar. 

Al respecto, Rodrigo Fariña, Coordinador de Especies Programa Nea- Bosque Atlántico y Gran Chaco, de Aves Argentinas, precisó que a nivel nacional el Águila Crestuda Real está considerado “en peligro” según la última categorización que es del 2015, mientras que a nivel global se encuentra “casi amenazada”. 

En este caso, el hallazgo en la Reserva Natural confirma no sólo la presencia de la especie, sino también la importancia de contar con áreas protegidas de índole pública y privada, para garantizar la pérdida de la biodiversidad.  

Edición: Mario Pernigotti

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

La nueva rectora de la UCP, Florencia Rodriguez, apunta a una universidad resiliente y humanista

Junto con el acompañamiento la nueva Vicerrectora Académica, Esp. Marcela Medina, los delegados de las sedes...

A un año de la partida de Guisy Schmidt, sus familiares aún esperan respuestas de la Justicia

Hace un año que Guisy Schmidt no está entre nosotros. Una muerte que hasta ahora no tuvo explicaciones: la Justicia calla y no avanza. Los familiares la lloran y se preguntan 'por qué'

Gran feria americana en Espíritu Santo

Desde las 9 de hoy sábado 3 de diciembre en el Taller del Instituto Superior Espíritu Santo se realizará la Feria...

Murieron por falta de aire en un pozo de agua

En el paraje San José, dos vecinos murieron luego de inhalar monóxido de carbono.

En MATEAR, la yerba mate en cápsulas es suceso

MATEAR es la feria argentina del mate. Cada quien que se acerque podrá conocer más a fondo sobre la yerba mate, el proceso de elaboración, de secanza y molienda, de cuidados culturales, de combinación de yerba y hierbas y un largo etcétera. Por lo pronto, en el primer día, la yerba en cápsula, un alimento dietario fue la figura