23.5 C
Posadas
domingo, abril 28, 2024

Misiones y una ley ejemplar para los enfermos de cáncer

+INFO

Se creó en la Legislatura provincial una norma que permitirá brindar un conjunto de servicios adicionales para pacientes oncológicos y sus familiares. Desde albergue (“La Casa Amiga”) hasta diversas terapias, pasando por las prótesis capilares hasta llegar al boleto oncológico gratuito y la conexión eléctrica sin cargo. Estar siempre acompañando a los enfermos de cáncer es la consigna

En otras épocas, ni siquiera se la nombraba. Era como un tabú decir el nombre. Aún hoy en día se escucha en las crónicas decir: “Falleció tras una larga lucha contra una penosa enfermedad”. Algo está cambiando. Son muchos los tipos de cáncer que existen. No es uno solo sino que hay de diversos tipos y manifestaciones así como lugares del cuerpo donde pueden atacar esas células malvadas que se generan en el cuerpo (y que en otras épocas significaban un certificado de defunción certero). Hoy pueden ser tratadas, atacadas, en casos eliminadas y, en otros casos, convivir muchos años con ellas, manteniéndolas a raya. Y para eso es vital, el acompañamiento de la familia de la persona afectada. Ahora, también el Estado misionero viene en ayuda de los que están en tratamiento.

Y vaya qué ayuda. En Misiones ya funciona en el Parque de la Salud, el Instituto Misionero del Cáncer (IMC) donde todo el tratamiento es gratuito. Y también existen organizaciones no gubernamentales (ONG) que dan su asistencia para completar el círculo virtuoso y dar una mejor calidad de vida.

El Instituto Misionero del Cáncer cuenta con aparatos y profesionales de primer nivel

Cristian Ezequiel Correa es de Campo Grande y aunque es muy joven tuvo que dejar todo para acompañar a su madre Cristina González. “El 2020 fue un año muy duro para todos nosotros –dice-: yo, como hijo de Cristina sentía un vacío muy grande al enterarme de la enfermedad de ella; pero esto no fue motivo de bajar los brazos. Nos levantamos y comenzamos a luchar”.

Su madre tenía cáncer y debía recibir el tratamiento en el Instituto Misionero del Cáncer del Parque de la Salud.

“Nuestro primer gran desafío fue partir de casa; dejar de lado los estudios y partir hacia Posadas sin saber nada. Un doctor nos habló de la posibilidad de quedar en el Albergue y así fue. Teníamos inseguridad, miedo, pero seguimos y fuimos fortaleciendo la confianza”.

Cristian Correa y su mamá Cristina González estuvieron alojados en el Hogar Madre Teresa

Vinieron, comenzaron el tratamiento y sí, entre quimio y quimio, se alojaban en el Hogar Madre Teresa de Calcuta. Que los recibió y les dio un cobijo mientras el tratamiento se realizaba a pocos metros de allí.

En el Hogar los fueron conociendo. “Hasta sabían qué nos gustaba y qué no; cuando estábamos bien o mal”, describió.

Han pasado los meses y la pregunta surge: ¿Cómo está la situación de Cristian y su madre?

“Hoy, gracias a Dios estamos a punto de partir nuevamente hacia nuestras casas, pero sentimos mucha alegría por haber pasado por este Hogar lleno de principios y valores”.

Y como en una vieja canción, su despedida es sencilla y emotiva: “En nombre mío y de mi madre no nos quedan más palabras que de agradecimiento. ¡No es un adiós sino un hasta luego!”

Una ley para mejorar la calidad de vida

Misiones decidió que los pacientes y personas que son tratadas en el IMC puedan tener un acompañamiento integral. EN todos los sentidos, la persona que sea atendida en el Instituto Misionero del Cáncer podrá contar con casa, apoyo en lo nutricional y psicológico, un banco de prótesis capilar (qué importantes suelen ser la pelucas para quienes transitan el tratamiento), actividades recreativas, culturales, terapias de diverso orden hasta llegar al Boleto Gratuito en transportes y el derecho a la conexión eléctrica sin cargo.

Con el fin de brindar asesoramiento, contención y asistencia emocional a pacientes pediátricos y adultos con diagnóstico oncológico, la Legislatura de Misiones sancionó, en la primera sesión ordinaria del año, la creación de La “Casa Amiga”.

En relación a ello, el Diputado Renovador, Martín Cesino manifestó: «Esta Ley va a permitir dar contención, escuchar al paciente, desarrollar la empatía, el humanismo que se busca siempre desde la provincia de Misiones» y añadió: «se van a brindar tratamiento psicológico nutricional, habrá banco de prótesis capilar, arte terapia, músico terapia, actividades culturales, recreativas, estética oncológica, todo ello en el ámbito del ente público y descentralizado Parque de la Salud, Dr. Ramón Madariaga».

Asimismo expresó cual fue el motivo impulsor del proyecto: «Esta ley surge por la comunicación directa de los familiares, lo que llevó a desarrollar el proyecto fue el contacto directo con la gente, pacientes, que ahora van a tener un espacio con los médicos profesionales. 50% parte médica y 50% contención».

Lo que se busca brindar

  • Tratamiento psicológico y nutricional
  • Un banco de prótesis capilar
  • Arte terapia
  • Músico terapia
  • Actividades culturales y recreativas
  • Estética oncológica
Se prevé contar con banco de prótesis capilares para disponer de pelucas

La Legislatura de Misiones sancionó, en la primera sesión ordinaria del año, la creación de La Casa Amiga destinada a brindar asesoramiento, contención, asistencia emocional, servicios y alojamiento temporal a pacientes pediátricos y adultos con diagnóstico oncológico y a sus familiares. Funcionará en el ámbito del ente público y descentralizado Parque de la Salud, Dr. Ramón Madariaga.

También desarrollará programas de

Arteterapia es una de las alternativas que se prevén ofrecer
  • Asesoramiento nutricional;
  • Arteterapia,
  • Musicoterapia y
  • Otras terapias ocupacionales o alternativas; y
  • Actividades culturales y recreativas;
  • Talleres de expresión corporal y educación física adaptada;
  • Talleres de autocuidado y estética oncológica;
  • Campañas de concientización,
  • Ciclos de conferencias,
  • Charlas informativas abiertas a la comunidad;

Y, cualquier otra actividad que contribuya a mejorar la salud y calidad de vida del paciente oncológico.

El miembro informante y presidente de la comisión de Salud, Martín Cesino, explicó en la oportunidad que la sanción de esta norma “fortalecerá las distintas estrategias que lleva adelante el Estado provincial, que viene trabajando a pleno; y con la creación de la Casa Amiga se busca acompañar, escuchar, hablar y contener, para que la persona pueda recuperarse”.

“Orgullo por esta ley de real inclusión”

Además, destacó que se constituirá “en un lugar que va a brindar todo tipo de contención terapéutica; y también vamos a ser la primera provincia que tendrá el boleto oncológico gratuito, y eso es justicia social, es legislar a partir de lo que necesita cada uno de los habitantes de Misiones”.

“Es un orgullo como misionero tratar esta iniciativa, y sobre todo saber que es un derecho, y que esta Cámara de Representantes viene garantizando la inclusión, la equidad, y la igualdad de oportunidades para todos”.

Los legisladores instituyeron el Boleto Oncológico Gratuito Misionero, que estará destinado a promover el acceso ininterrumpido al tratamiento médico en las diferentes etapas, para el paciente oncológico y un acompañante.

Del mismo modo se garantizará la gratuidad del derecho de conexión y servicio de provisión de energía eléctrica destinado a viviendas familiares donde residen pacientes pediátricos oncológicos.

La norma prevé la creación del hospedaje denominado El Alba, para albergar a pacientes pediátricos y adultos con diagnóstico oncológico y a sus familiares, durante el transcurso del proceso terapéutico.

La músicoterapia también está contemplada en la ley

Ese hospedaje contará con una guardería infantil para quienes ingresen con menores de diez años, y un gabinete de psicólogos para ayudar a esos infantes a comprender el proceso por el cual pasa el paciente adulto.

El Ministerio de Salud Pública será la autoridad de aplicación y gestionará el funcionamiento de un banco de prótesis capilares y pelucas artesanales, destinadas a pacientes que sufren alopecia como consecuencia de tratamientos oncológicos.

Por otra parte, instituye octubre como Mes de Contención y Acompañamiento a Pacientes Oncológicos y sus Familiares, en el cual se deberán realizar diferentes eventos para informar y sensibilizar a la población acerca de la importancia de la salud mental en el proceso que atraviesan estas personas.

La iniciativa unificó proyectos presentados por los diputados Martín Cesino, Adriana Bezus y Silvia Rojas ; y por los ex legisladores Giuliana Perini, Natalia Rodríguez, Ramón Velázquez, Lidia Batista, Víctor Kreimer y Juan Ramírez; además de una sanción del Parlamento de la Mujer 2021 y una Petición Particular.

Boleto Oncológico Gratuito

Así también, los legisladores instituyeron el Boleto Oncológico Gratuito Misionero, que estará destinado a promover el acceso ininterrumpido al tratamiento médico en las diferentes etapas, para el paciente oncológico y un acompañante.

En cuanto a esto, el miembro informante y presidente de la comisión de Salud, Martín Cesino afirmó:  «Se va a complementar lo que se viene haciendo desde el Instituto Misionero de Cáncer, sumado a que se va a tener un boleto oncológico gratuito que garantice a ese niño, adulto y familia a que pueda, a partir del transporte urbano, acceder a todos las actividades», en este sentido comentó: «Vamos a ser la primera provincia de la región y la tercera del país, que va a garantizar el boleto oncológico gratuito misionero, que va a dar la posibilidad de acceder a todo tipo de diagnóstico, sin ser interrumpido por cuestiones económicas».

Derecho a la conexión y energía eléctrica

Del mismo modo se garantizará la gratuidad del derecho de conexión y servicio de provisión de energía eléctrica destinado a viviendas familiares donde residen pacientes pediátricos oncológicos.

«La ley garantiza la gratuidad de la conexión a la energía eléctrica para aquellas viviendas familiares donde haya un niño/a, adolescente, con un diagnóstico de enfermedad oncológica», informó Cesino.

Así también, hizo hincapié en que «la ley va a fortalecer al registro provincial de pacientes oncológicos. Por mes se atienden 2000 pacientes oncológicos en el Instituto Misionero de Cáncer, en el hospital de pediatría se atienden otros 100», mientras especificó que «se va a trabajar desde el Ministerio de Salud Pública en la implementación del carnet sanitario de pacientes oncológicos para que puedan acceder al derecho. En este sentido, Misiones es la primera casa pública institucional del Estado Provincial que va a contar con todos estos servicios».

spot_img

1 COMENTARIO

  1. Muy bueno lo q quieren hacer ojalá salga eso del boleto yo soy paciente oncologica y fui operada en enero de este año ahora estoy x el proceso de las quimios cuesta pero yo sé q todo es x mi bien y vamos a salir de esto le felicito x lo q quieren hacer

Comments are closed.

Ultimas Noticias