23.7 C
Posadas
viernes, marzo 29, 2024

Cocinar sano y comer rico: Día mundial de la Nutrición 2022

+INFO

Cada 28 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Nutrición, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de generar conciencia acerca de la importancia de alimentarse adecuadamente para nutrir el cuerpo y tener buena salud.

Hoy en día mucha gente compra alimentos “naturales” y “saludables” sin saber que distan mucho de serlo más allá de la etiqueta.

Y es por eso que se recomienda comer más cosas “con cáscara” y menos “de paquete”. Sobre todo, en niños y adolescentes donde 4 de cada 10, presentan algún tipo de sobrepeso.

De hecho, es más frecuente la malnutrición con sobrepeso que la malnutrición con baja talla. 

La industria de alimentos, por otro lado, se ha convertido en un polo de desarrollo económico enfocado hacia la producción nacional y también hacia las exportaciones. Para seguir potenciando su crecimiento, es necesario la contribución de profesionales especializados, siendo el área de gestión, calidad e inocuidad de los alimentos muy importante para fomentar especialmente las exportaciones y posicionar a nuestro país como una potencia alimentaria.

Según la OMS, la inocuidad de los alimentos es la ausencia o disminución, a niveles seguros y aceptables, de peligros en los alimentos que puedan dañar la salud de los consumidores. Con una estimación anual de 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos, los productos nocivos son una amenaza para la salud humana y las economías de los países.

Los peligros transmitidos por los alimentos pueden ser de naturaleza microbiológica, química o física. La inocuidad de los alimentos juega un papel fundamental a la hora de garantizar la seguridad de estos en cada una de las etapas de elaboración: desde la producción hasta la cosecha, en el procesamiento, el almacenamiento, la distribución, preparación y el consumo. Podemos afirmar, entonces que, dentro de una organización, la inocuidad de los alimentos está asegurada a través de la combinación de los esfuerzos de todas las partes que participan en la cadena alimentaria.

Un Sistema de Gestión de Calidad e Inocuidad es el conjunto de acciones planificadas y sistemáticas que permite identificar, evaluar y controlar los potenciales peligros con el fin de garantizar alimentos seguros para el consumidor.

¿Qué circunstancias pueden afectar la inocuidad alimentaria?

La inocuidad alimentaria se pone en riesgo frente a varias circunstancias como pueden ser los cambios en el proceso y en el ambiente productivo; cambios en la genética de los microorganismos, incremento del intercambio internacional de alimentos, prevalencia y aumento de las enfermedades de transmisión alimentaria, situaciones de pandemia, entre otras.

¿Cuál es el rol del consumidor en la calidad e inocuidad alimentaria?

La evolución y exigencias del consumidor respecto a la calidad e inocuidad de los alimentos han ido en continuo aumento en las últimas décadas, en donde cada día y con mayor intensidad demanda alimentos seguros, saludables y sustentables. La sociedad es cada vez más consciente que la inocuidad es un atributo no negociable.

Factores que contaminan alimentos | Consumer

Microbiología de alimentos en la UCP

Con una duración total de 30 horas y en modalidad presencial el curso busca que profesionales orientados a las ciencias químicas y médicas se especialicen en el reconocimiento e identificación de los microorganismos patógenos e indicadores de los alimentos.

La Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) abre sus inscripciones para el curso de posgrado de Microbiología de los Alimentos, destinado a Ingenieros en Alimentos y Químicos, Médicos Veterinarios, Licenciados en Nutrición, Bromatólogos, entre otros. Dentro del mismo estudiarán y conocerán los protocolos de análisis microbiológicos para la determinación de la aptitud y calidad microbiológica de los alimentos.

La importancia de este curso radica en la necesidad de conocer los procesos adecuados y las medidas necesarias para asegurar la inocuidad y salubridad de nuestros alimentos. Según la Organización Mundial para la Salud, más de 200 enfermedades son producidas por el consumo de alimentos, dado por entendido que los agentes microbiológicos y los contaminantes químicos, son los mayores causantes de enfermedades de transmisión alimentaria. Es por este motivo que resulta indispensable realizar un control bacteriológico que debe incluir investigación de especies, familias o grupos cuya presencia refleja las condiciones higiénico sanitarias en las que fue desarrollado el alimento.

El curso se desarrollará de manera presencial entre agosto y septiembre. Asimismo, los estudiantes deberán cumplimentar el porcentaje de asistencia establecido en el reglamento y al finalizar el módulo se realizará una evaluación final escrita para determinar la consecución de los objetivos planteados. La misma se realizará mediante un cuestionario de opciones múltiples y se tendrá en cuenta el desempeño de los estudiantes en las actividades prácticas propuestas.

Para más información ingresar a: https://actividades.ucp.edu.ar/public/detalle/111

spot_img

Ultimas Noticias