22.7 C
Posadas
viernes, abril 26, 2024

Eldorado ya tiene quien le encontró todas las calles

+INFO

Es el agrimensor Hugo Humberto López. Entró a trabajar en el Municipio hace 38 años. Ahora se jubiló pero parte de su tarea de perito topógrafo fue identificar todas las vías de comunicación de la Capital del Trabajo. Las cerca de 800 calles están con sus nombres y toponimias. “Las calles de mi ciudad” ya está disponible y cualquiera que lo desee podrá bajarse la obra en su computadora

Cuando Adolfo Julio Schwelm fundó la Colonia Eldorado, Europa todavía humeaba y los que habían sobrevivido a la gran guerra (aún no tenía número) buscaron algo de paz en otros lugares del mundo.Algunos iban a Sudáfrica, otros a Canadá (mucho frío, decían todos), otros a Australia. Pero algunos optaron por Sudamérica. “Ahí te dormís con la boca abierta y te despertás con un fruto en tus mandíbulas”, le tentaron a Zygmunt Kowalski el polaco pintor que primero vino a Paraguay y luego se cruzó a Argentina.

En medio del monte las calles fueron abriéndose

El propio fundador sabía que no iba a ser fácil. “Adolfo Schwelm tenía la idea de que los únicos capaces de acompañarlo en tan sacrificada aventura eran los germanos mediante su duro trabajo. Sin embargo, Schwelm además de aceptar germanos, también introdujo “razas nórdicas y anglosajonas”; así, en un primer momento llegaron suecos, escandinavos y germanos a Eldorado, y luego destinó Colonia Victoria para los inmigrantes anglosajones”. Así señalan varios historiadores y geógrafos que estudiaron el sistema waldhufendorf con que el fundador pergeñó el diseño urbanístico de la ciudad.

Nada de damero: ese sistema típico español de manzanas y calles todas cuadriculadas. Cualquiera que hoy en día visite Alemania verá que allí muchas ciudades tienen el dibujo de manzanas y calles que parecen haberse replicado en Eldorado. Los lotes se adaptan a la geografía. Lo único que había inicialmente era una “picada maestra” o calle principal. Sobre esta calle iban a terminar todas las fincas. En Alemania todos los lotes van a terminar contra el río o arroyo que va pasando. Y así pueden hacer viajar su producción.

Valientes, hacendosos, laboriosos: así los colonos fueron haciendo grande a Eldorado

Como bien lo escribe López: “La “Compañía Eldorado, Colonización y Explotación de Bosques Limitada S.A.” fundada el 26 de Junio del año 1924, por el señor Adolfo J. Schwelm, tuvo la precaución de prever una red básica de calles, que fueron las originales de la Colonia, y servirían como espacio público de relacionamiento entre los vecinos”.

Todos ya saben (en Eldorado, al menos) que esa fue la función principal de la picada maestra devenida Avenida San Martín con el paso de los años.

De punta a punta. Desde el río y contando los kilómetros se iban disponiendo las distintas nacionalidades que iban poblando rápidamente Eldorado.

El agrimensor Hugo López presenta Las calles de mi ciudad en 2022

Ahora, con una ciudad (es la tercera en importancia de la provincia) que ha crecido en todos los sentidos, aparece el agrimensor López que enumera y describe las muchas calles que hay en la localidad.

Y López acota desde la memoria: “Las picadas fueron ubicadas de modo tal que permitían la salida de la mayor parte de los lotes, con esta distribución se logró asistir alrededor del 80% de las chacras, el resto debió convenir con el vecino la salida a través de su lote de acuerdo a lo convenido al comprarlos”.

Para 1927, ya había identificadas 26 picadas.

Las 26 picadas de 1927. El plano de Schwelm las identifica

El  lunes 30 de mayo en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industria Eldorado, se realizó la presentación del libro “Las Calles de Mi Ciudad”, del Agrimensor Hugo Humberto López, quien se desempeñó como Jefe del Departamento de Topografía Municipal desde el año 1984, recientemente jubilado, y que durante los últimos años trabajó en este material que refleja gran parte de desarrollo urbanístico de la ciudad, sus picadas y el nombre de las calles. 

Calle La Colina pasa muy cerca del centro de Eldorado

Así, con gran satisfacción el Intendente de la ciudad de Eldorado, Dr. Fabio Martínez, se expresó acerca de este recurso cultural aportado a la comunidad. “Agradezco a Dios por permitirnos trabajar en algo sólido para la ciudad, algo inédito, que se viene gestando hace mucho tiempo. Un día estando en mi oficina, Humberto (López) me contaba con una pasión esto que hoy se plasma en un libro con mucho esfuerzo con el sentimiento de cada vecino, de saber dónde queda su calle o por qué se llama así, proyectando así también el futuro de la urbanización”, indicó el jefe comunal.

La picada maestra fue más tarde la avenida San Martín (aquí todavía de tierra)

“Hugo Humberto López nos llenó de conocimiento y sabiduría. Nos permite conocer nuestra historia. Debemos reconocer de dónde venimos para que las generaciones sepan ver de dónde proviene la valentía de abrir caminos o de trasformar lo que tenemos. Esta obra me llena de orgullo y poder estar acá es un placer en un día lleno de cultura, memoria e historia” señaló Martinez al agradecer a Humberto por esta convicción de ocuparse que la historia local jamás se pierda. 

La avenida Córdoba, céntrica e importante.

Por su parte, el autor del libro “Las Calles de mi ciudad” recordó cómo se inició todo. “Es importante saber que todo comenzó como un dato. Muchas veces notamos que los vecinos no sabían de dónde o cómo provenía el nombre de su calle. Entonces realizamos un listado para aclarar un poco mejor todo. Agregamos datos hasta que nos dimos cuenta de que con cada nombre de calle se puede escribir una enciclopedia. Pudimos ampliar, realizando una síntesis de todo e hicimos este libro que tiene más de 170 mil palabras donde más de 60 mil son datos de las 796 calles con nombres debidamente designados, sin contar que hay calles nuevas, que se irán agregando en el libro”.   

La avenida Fundador es paralela a la San Martín y es una vía de acceso rápida al centro.

“Estoy muy feliz de poder brindar este material gratuito a los vecinos, un arduo trabajo municipal que cualquier vecino puede acceder con un CD o un pen drive, ya que es conocimiento público. Esto es un aporte importante a nuestra historia” finalizó.

El libro puede ser bajado ya por los lectores al acceder a este link

https://drive.google.com/file/d/1DX8PupAD4P2Rn3PJfL1LAukh7H15vrq7/view

El detalle descriptivo de las personalidades, lugares hechos históricos, culturales a las que remiten los nombres están todas descriptas e ilustradas con fotos e imágenes muy descriptivas. Vale la pena animarse a esta maravillosa obra

spot_img

Ultimas Noticias