14.6 C
Posadas
sábado, abril 20, 2024

Andresito Emprende: de la feria en la Biblioteca a la fiesta provincial

+INFO

Con un grupo de emprendedores organizados, lograron que la feria se convierta en una fiesta provincial. Hoy ya son 275 familias emprendedoras en el municipio y pretenden llegar a todos los rincones de la provincia para visibilizar al sector que crece cada día.

A mediados de 2020, producto de la pandemia, surge en la ciudad de Comandante Andresito un grupo de emprendedores que “se puso las pilas” para salir adelante con la economía de su hogar. Primero eran unos pocos que se reunían en la Biblioteca popular del municipio para hacer ferias y mostrar sus productos a la comunidad. Luego, se fueron sumando cada vez más, hasta que en el 2021 conformaron un grupo más numeroso y la feria se trasladó a la plaza central de Andresito.

Feria en la biblioteca popular de Andresito

Como varias familias mostraron interés por feriar, tomaron la decisión de organizarse bajo una comisión para tener representantes ante el gobierno municipal y provincial, y así empezar a gestionar la Fiesta de los Emprendedores.

De esta manera, la primera fiesta nace a partir de “una necesidad de mostrar lo que hacemos en Comandante Andresito”, indicó Fabiana Dos Santos, presidenta de la Comisión de Emprendedores del lugar.

En su primera edición, que se realizó en diciembre del 2021, contó con la presencia de emprendedores de varios lugares de la provincia, que se sumaron para apoyar la iniciativa de los andresiteños.

1ra. Fiesta de los Emprendedores

De esta manera, el evento fue declarado de interés provincial por la Cámara de Representantes de la provincia, y este año vuelve con su segunda edición.

“Para esta fiesta tenemos una gran expectativa porque, al sumarse emprendedores de la provincia, podemos mostrar lo que es Misiones en la parte de emprendimientos”, manifestó Fabiana.

1ra. Fiesta de los Emprendedores

Según la presidente de los emprendedores, hoy son unas 275 las familias andresiteñas que conforman el grupo.

Las actividades que realizan van desde el pan casero hasta juguetes de madera. Hay variedad en emprendimientos e inclusive abarcan la Cooperativa de Trabajo Reciclado y la Textil.

“En Andresito nos consideramos el primer eslabón, somos aquellos que movemos la primera cadena productiva”, aseguró Fabiana.

Productos caseros. Emprendedores de Andresito

En este sentido, contó que desde el primer momento recibieron el apoyo del municipio y también de la provincia, quienes brindaron herramientas, créditos y hasta cursos de capacitación para los emprendedores. Además, afirmó que desde la comisión trabajan constantemente para asistir al grupo en lo que haga falta, porque “a un emprendedor le cuesta muchísimo, pero con un pequeño empujoncito va para adelante”, agregó.

Por otro lado, Fabiana recordó a los emprendedores de la provincia que están invitados a exponer en la 2da. edición de la fiesta, que será el 15 y 16 de julio en Comandante Andresito.

Quienes quieran hacerlo, pueden comunicarse con la comisión organizadora al 3757-404089.

Como quedó dicho, en diciembre pasado se llevó a cabo en Comandante Andresito la primera fiesta de los emprendedores, que dejó como resultado una exitosa jornada. La feria reunió más de 100 emprendedores de distintos rubros, además se llevó a cabo la competencia de quién hacía el reviro más rico. Naturalmente, tras degustar las distintas versiones, resultó un éxito.

Campeonato de Reviro

En el proyecto de Declaración de Interés Público del diputado Julio Petterson, recordó cómo fue la creación de la Feria. “Dicho encuentro busca como principal objetivo poder reunir a emprendedores de distintos rubros en un mismo lugar donde puedan llevar adelante la exposición de sus productos para su
promoción y venta”.

Esta iniciativa -recordó Petterson- surge a partir de un grupo de emprendedoras de la localidad “que durante el transcurso de la pandemia por COVID-19, comenzaron a realizar nuevos emprendimientos adaptados a la nueva realidad mundial.

José Aquino, haciendo el reviro que lo dejó en 1er lugar en el campeonato.

Con ello se conforma un grupo de mujeres y hombres emprendedores que buscan “fortalecer sus conocimientos y poder lograr un crecimiento como emprendedor como así también poder acceder a distintos beneficios por parte del sector público para poder seguir ampliando sus herramientas de trabajo y lograr capacitarse para un mayor beneficio como emprendedor”, destacó el proyecto de Petterson.

https://www.youtube.com/watch?v=_00py8oWrX0

spot_img

Ultimas Noticias