16.7 C
Posadas
martes, agosto 16, 2022

Misiones: pelucas para pacientes oncológicos

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

La creación de la Ley Casa Amiga brinda asesoramiento, contención y servicios a mujeres con diagnóstico oncológico. 

Más allá de la amenaza de vida que implica un diagnóstico de cáncer, los posibles tratamientos provocan reacciones emocionales tales como sentimientos de pérdida, disminución de la autoestima y depresión. Además pueden generar cambios en la apariencia de los pacientes. Por ejemplo, una de las consecuencias más duras de la quimioterapia es, sin duda, la pérdida del cabello, ya que el paciente – sea  hombre, mujer o niño -, no sólo padece la enfermedad sino que también pierde su identidad: no se reconoce frente al espejo y nota un cambio en la mirada de sus seres queridos.

Las alteraciones en la zona facial como resultado del tratamiento oncológico, afectan directamente a la propia identidad personal: el rostro es el principal actor a la hora de comunicarse con otras personas y expresar las emociones. Es por ello que la reciente Ley Casa amiga, promueve el acompañamiento y promoción de prótesis capilares o pelucas. 

Esta ordenanza provincial, contempla generar un banco de prótesis capilares y pelucas artesanales, además establece que la obra social debe dar cobertura para el acceso a pelucas para los pacientes oncológicos, ya que las prótesis son parte del acompañamiento emocional del paciente.

Jorge Wells, peluquero y estilista expresó su opinión acerca del banco de prótesis capilares “Esta buenísimo que haya un banco de prótesis capilar, ya que para mucha gente es prácticamente inaccesible, por los altos costos del cabello natural, por lo que significa la costura. La realización artesanal de la costura. Para cada paciente oncológico, verse bien es parte de sentirse más íntegro y seguro”

Jorge Wells, estilista y peluquero

En ese sentido, Wells invitó a la comunidad a que se acerquen a llevar alguna peluca que tengan. “Invitamos a todos aquellos que tengan una peluca o que conozcan que tengan una peluca guardada. Nosotros reciclamos de manera totalmente gratuita y le damos tránsito o préstamo a personas que necesiten o que no pueden acceder a comprar una peluca nueva”.

Que una persona cuente con pelo, después de perder por los efectos de la quimioterapia, reconforta, aumenta la autoestima y brinda seguridad al paciente. Y verse bien sin duda ayuda a afrontar la enfermedad.

 

Los tratamientos de quimioterapia suelen provocar una rápida caída del cabello: puede ocurrir en apenas dos semanas tras el primer tratamiento y el impacto visual resulta muy fuerte.

El golpe que esto supone en ocasiones afecta a un estado de ánimo que ya es delicado. Perder la apariencia propia de la noche a la mañana y por unos meses puede generar una bajada de autoestima que desde luego no suma al seguimiento del tratamiento.

Las soluciones estéticas como las prótesis capilares en procesos oncológicos permiten reducir notablemente este impacto: al mantener la imagen, la persona gana en confianza y seguridad.

Se elimina, por tanto, una visión propia negativa y se facilita el llevar a cabo una vida social lo más normal posible. Y si la persona no quiere, nadie tiene por qué saber que se ha quedado sin cabello o que está en un proceso oncológico. Especialistas de psicología y de oncología, pero sobre todo quienes han vivido esta situación, aseguran que la apariencia tiene más importancia de la que alguien pueda imaginarse para afrontar enfermedades tan complicadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Stroessner se fue pero aún resuenan los gritos libertarios de idealistas

Fue a fines de 1959. Algunos intentaron pasar por Posadas hacia Encarnación. Pero los estaban esperando. No hubo una revolución popular como la cubana. Muchos entregaron sus vidas. Otros fueron torturados y desaparecidos. Algunos pocos volvieron. Uno de ellos es Rubén Ayala Ferreira, el famoso periodista. Y un escritor, Eduardo Torres, rescató la historia inspirada en los relatos de Ayala Ferreira

Muchos preguntaban y la respuesta es: “Fabiola estaba en Irigoyen”

Fabiola Yañez reapareció en una actividad oficial el viernes 12 en Misiones. Llegó en avión hasta Eldorado y luego se trasladó a Bernardo de Irigoyen. Allí participó de la inauguración de nuevas instalaciones de un instituto formador agropecuario.

¡Vuelve Rulo Grabovieski … con museo y todo!

El flamante Museo de Los 4 Ases de Rulo Grabovieski abre el viernes 19 de agosto a las 8 de la noche. Será en Apóstoles, donde Rulo naciera y desde donde empezó su larga historia musical que ya es parte de la cultura de Misiones y está metida bien adentro de la gente

Una visita muy especial

Con sus más de 35 años de existencia, el Hogar Madre Teresa de Calcuta se ha constituido en un refugio de los más pobres cuando son atendidos en el Parque de la Salud. Y para seguir atendiendo bien, Mario Alcaraz se acercó para conocer funcionamiento y necesidades

Cultivar Eldorado: la producción en las chacras se fortalece con plantines de la ciudad

El sector productivo eldoradense sigue en camino de crecimiento. Las chacras progresan y los productores reciben platines desde el programa Cultivar Eldorado.