26.7 C
Posadas
viernes, abril 19, 2024

Posadas empieza a vivir el futuro

+INFO

En vista hacia una ciudad inteligente, la municipalidad marcó el rumbo para llegar a la “Posadas Futura” que se concretará con obras enmarcadas en el desarrollo sostenible, la innovación, educación y sustentabilidad.

Se realizó el lanzamiento de “Posadas Futura”, un tipo de ciudad que se proyecta en base a la armonía entre lo tecnológico, sostenible e inteligente. Esto se dio durante la mañana del 27 de julio, en el Jardín Botánico “Alberto Roth”, con la presencia de diversas autoridades municipales y provinciales.

Carlos Vigo, Belén Hernández, Nadia Gómez al centro, Leonardo Stelatto y Héctor Cardozo.

Coordinados por Nadia Gómez, encargada de prensa de la municipalidad, estuvieron a cargo del lanzamiento Carlos Vigo, coordinador de la Agencia Universitaria; Belén Hernández, secretaria de Cultura y Turismo; Héctor Cardozo, director general de Ambiente, GIRSU y Cambio Climático; Leonardo Stelatto, intendente de Posadas. 

Los expositores dieron detalles de la propuesta municipal que apunta a crear una ciudad inteligente, a través de la puesta en marcha de proyectos donde la sustentabilidad, innovación tecnológica, desarrollo urbano sostenible y crecimiento de la educación sean los principales ejes.

Carlos Vigo, coordinador de la Agencia Universitaria, aseguró que la educación es uno de los ejes en los que se va a trabajar.

“Posadas Futura viene a ampliar el concepto de Posadas Sustentable”, aseguró Héctor Cardozo y se encargó de explicar que, cuando se habla de una ciudad inteligente, se hace referencia a un espacio donde los servicios sean más eficientes y mejoren la calidad de vida de las personas. “La idea de ciudad inteligente es que la conectividad, la información, el desarrollo de nuevas tecnologías, nos ayuden a tener mejores servicios, más eficientes”, explicó.

En este sentido, se presentaron los pasos con los que se continuará este proyecto, que ya tuvo su inicio en las distintas acciones que se llevan a cabo desde el inicio de la gestión, según sostuvo Stelatto.

“Posadas Futura ya la estamos construyendo desde el inicio de la gestión, venimos desarrollando acciones donde ya nos encontramos inmersos con una ciudad inclusiva, sustentable, universitaria y sede de grandes eventos. Con obras necesarias para la inclusividad de todos los sectores sociales, soluciones de saneamiento y accesibilidad. El buen uso de los recursos se está haciendo notar en este proyecto que estamos llevando a cabo”, fueron las palabras del intendente.

Desde el inicio de la gestión, la municipalidad trabaja para mejorar la biodiversidad de la ciudad, como parte de las proyecciones a futuro.

Es así que la primera actividad luego de este lanzamiento será el 14 de agosto con la Maratón Posadas Futura. Seguidamente, el 30 de agosto se presentará el concurso Plazas Inteligentes, destinado a todas las escuelas técnicas de la provincia que tengan la orientación en el título de maestro mayor de obras.

Maratón Posadas Futura: conoce los requisitos para participar
La Maratón Posadas Futura se hará el 14 de agosto

El mismo nace como una iniciativa conjunta entre el municipio, el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación Técnica, y tiene como fin que los estudiantes presenten diseños de plazas totalmente innovadoras. “Le pedimos a los chicos que diseñen una plaza nueva, diferente, que no exista. Buscamos salir de la caja”, manifestó Cardozo.

Director general de Ambiente, GIRSU y Cambio Climático, Héctor Cardozo, exponiendo.

Por otro lado, y en línea con las demás actividades, para noviembre se pretende realizar un simposio de “Posadas Futura”, donde se tocarán temas que integren todas las áreas que competen al desarrollo del municipio. Sumado a esto, con el fin de mostrar todo lo que la ciudad tiene para ofrecer a través de los distintos actores sociales, de diferentes edades, para abril del 2023 se está organizando la Expo Posadas Futura.

“La idea de ciudad inteligente es que la conectividad, la información, el desarrollo de nuevas tecnologías, nos ayuden a tener mejores servicios”.

Héctor Cardozo,
director general de Ambiente, GIRSU y Cambio Climático

De esta manera, desde la municipalidad de Posadas asumieron el rol para que se pueda alcanzar esta armonía y hacer que todos los sectores y organizaciones de la ciudad acompañen la iniciativa. Todo esto también está dirigido a fortalecer el turismo en la región, impulsar la economía local y construir un medio amigable con el ambiente.

En este sentido, Belén Hernández puntualizó que “la idea es convertir a Posadas en una gran metrópolis, una capital nacional de la sustentabilidad, convertirla en una Smart City”. Esto es algo que se refleja en las obras llevadas a cabo en los últimos años y en las cifras que deja el turismo luego de cada movimiento, tal como se vió durante la segunda semana de vacaciones de invierno, donde la ocupación hotelera estuvo cerca del 100%. “Son sueños que hoy se están llevando a cabo con el gran trabajo que se viene haciendo”, concluyó la secretaria de Cultura y Turismo.

La secretaria de Turismo y Cultura de Posadas, Belén Hernández, al micrófono.

Al finalizar, Stelatto destacó el acompañamiento de los organismos provinciales y del gobierno de Misiones, encabezado por Oscar Herrera Ahuad. “Tenemos una provincia que ya trabaja con todas estas ideas, las cuales se vienen llevando a cabo a través de las políticas que se vienen implementando, mediante la leyes que se sancionan, apuntando a un crecimiento tecnológico dentro de la región”, señaló.

El intendente posadeño, Leonardo Stelatto.

Así también, hizo hincapié en la importancia que tiene mostrar el trabajo que se realiza y cuáles son las ideas que tienen con este proyecto, entre ellas guiar la mirada de la población hacia el futuro, y resaltó la capacidad que tienen para lograrlo. “Podemos seguir trabajando en la “Posadas Futura” porque tenemos los elementos para hacerlo y principalmente la capacidad”, subrayó Stelatto.

spot_img

Ultimas Noticias