26 C
Posadas
lunes, enero 30, 2023

El laberinto de Montecarlo no encuentra salida a la plaga de hormigas

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

El laberinto vegetal del Parque Juan Vortisch está en deterioro por la plaga de hormigas mineras que lo azota hace años. Desde la Asociación Promotora de Turismo y Cultura explicaron la situación.

Laberinto vegetal de Montecarlo en estado crítico, atacado por hormigas  mineras

El reconocido laberinto vegetal de Montecarlo, ubicado en el Parque Juan Vortisch, está atravesando un crítico momento que se debe al ataque de las hormigas mineras en la región. En el último tiempo, los visitantes han mostrado su descontento al ver el paisaje deprimente que ofrecen las plantas secas y se quejaron por tal motivo.

 En este sentido, la Asociación Promotora de Turismo y Cultura de Montecarlo ha emitido un comunicado donde fundamenta el estado del lugar y pide que no se acuse a la entidad por un problema de orden natural.

En plena temporada, el laberinto sufre el ataque de las hormigas | EL  TERRITORIO noticias de Misiones

“El laberinto vegetal no está en su mejor momento. Nuevamente sufrió el ataque de hormigas mineras, que invadieron también diversos sectores del parque Juan Vortisch. Hace algunos días se puso un producto para frenar dicha invasión”, explicaron. Además, recordaron que el Parque está rodeado por una reserva ecológica y que las hormigas se refugian allí por un tiempo y luego regresan, motivo por el cual el inconveniente persiste.

Fijándonos en las colonias de hormigas para resolver problemas de  organización humanos
Las hormigas mineras son una de las principales plagas en los cultivos de Misiones

Cabe recordar que durante la cuarentena, en agosto del 2020, se había advertido la situación y la Asociación recurrió al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para que ayuden a combatir la plaga de hormigas. En ese momento, también se había plantado té en medio de las ligustrinas para reforzar el trazado del laberinto.

El laberinto vegetal sufre el ataque de hormigas mineras | EL TERRITORIO  noticias de Misiones

En línea con esto, Marisa Rejala, tesorera de la Asociación Promotora de Turismo y Cultura, contó a El Territorio que no han sido totalmente eficientes lo métodos que probaron, ya que las hormigas corren pero después de un tiempo vuelven, por lo cual expresó: “pensamos que hay que hacer un trabajo más profundo y tener también los recursos económicos, con los que en la actualidad no contamos”.

Además no es sólo el laberinto, sino también los cultivos de productores de la zona están siendo afectados por las hormigas, por lo que el intendente de Montecarlo, Jorge Lovato, anunció que se está organizando una reunión referida al tema, solicitada por estos.

Un dato primordial es que esta especie de hormigas habita en suelos secos, lejos de las napas de aguas subterráneas poco profundas y en superficies expuestas al sol, ya que mantiene la temperatura adecuada dentro del hormiguero.  Las sequías y el cambio climático son causas que no pueden descartarse al evaluar la situación de esta plaga, que es uno de las principales motivos de pérdidas de cultivos en Misiones.

Preocupación por el ataque de hormigas sobre plantaciones | EL TERRITORIO  noticias de Misiones
Los productores de la zona también están preocupados por sus cultivos

Por esto es que el laberinto tiene su protocolo de mantenimiento, que consiste en podar los ligustros cada 10 años, curar las plantas y mantener un suelo permeable. Según informó la Asociación a cargo, “en octubre del 2005 se podó la totalidad de las ligustrinas, dejándolas de 20 centímetros de altura. En 2015 se volvió a realizar esta tarea para que haya una recuperación, así como curación de hongos y resolver la permeabilización de la tierra compactada en los senderos”. No obstante, aún siguen apareciendo hormigueros.

Hormigas cortadoras: cómo proteger a tus plantas del embate final de la  temporada - LA NACION

Pese a todo esto, el laberinto ideado por el productor montecarlense de orquídeas, Guillermo “Willy” Baden, no deja de ser particular porque es el único de este tipo en la región. Es por ello que el Parque Juan Vortisch mantiene sus puertas abiertas a todo público y solicitaron a la oficina de Turismo de Montecarlo que informe de la situación actual a los visitantes. De esta manera y tal como en la superficie de 3100 metros cuadrados, con 1715 metros lineales de ligustrina, existen dos caminos y una sola salida para los turistas: ir o no ir.

El laberinto de Montecarlo está entre los 8 más espectaculares del país |  Stop en línea
Laberinto en su normalidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Oberá ya prevé al menos 500 participantes para su Cicloturismo en el monte

Serán dos días: el 11 y 12 de febrero de 2023 en Parque de la Selva. Se esperan visitantes de la provincia...

Tiene 12 años y creó un lavarropas con un balde, un palo y una botella

Sí, un lavarropas tracción a sangre. Muy sencillo en la idea pero que funciona. El principio de que el agua con el detergente va pasando por la ropa y produce el limpiado de la misma. Bien por Mileva

Se acerca un cometa verde y se podrá ver con largavistas

El cometa ZTF se podrá ver desde Argentina. Se trata del cometa verde, que se acercará a la Tierra por primera...

Karla Johan: La pandemia cambió el consumo de mate y el Mundial le dio presencia global

Es de Leandro Alem y es una de las más famosas sommelier del país especializada en yerba mate. Su perspectiva acerca de la realidad que vive el producto madre de Misiones y cómo la pandemia y el Mundial de fútbol cambiaron algunas cosas

Ni arroz ni secador: lo que hay que hacer cuando cae el celular al agua

No. No sirven ni la cama de arroz ni el secador de pelo. Hay pocas acciones felices para tratar de salvar un celular que acuatizó. Pero vale la pena conocerlas. Aquí van