21.8 C
Posadas
jueves, abril 25, 2024

Massa, súperministro para el tramo final del gobierno de los Fernández

+INFO

El actual titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, intentará enderezar el barco del oficialismo donde entra agua por muchos lados: asumirá un súperministerio que abarcará a varios. Así, se unifican los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, que quedarán bajo la órbita del actual presidente de la Cámara de Diputados.

Luego de acuciantes reuniones, encuentros con gobernadores y consultas varias, el presidente Alberto Fernández decidió reorganizar las áreas económicas de su gabinete para un mejor funcionamiento y para ello decidió ungir como súperministro al actual titular de la cámara baja, el oriundo de Tigre Sergio Massa.

Así se constituirá en una tercera etapa del actual gobierno. El tramo final.

Hay que recordar que apenas asumidos, Alberto y Cristina Fernández debieron afrontar la pandemia global desde marzo de 2020 y –sin ser especialistas, ya que son dos abogados- encararon un encierro que produjo fastidio, enojo y, finalmente, repudio en la población. Posteriormente vino la salida de la pandemia y la urgencia de las cuestiones económicas donde el (ex) ministro Martín Guzmán tuvo un protagonismo significativo, tanto en negociaciones con los organismos multilaterales de crédito como en intentar controlar la cada vez más desbocada suba de precios interna.

Guzmán renunció hace menos de un mes y desde entonces las variables económicas se dispararon descontroladas. En especial, la cotización del dólar, una especie de termómetro de la situación argentina.

En un breve interregno que duró no más de 25 días, la remplazante de Guzmán, Silvina Batakis tuvo un protagonismo opaco donde intentó mediar entre todos los intereses en juego. Su viaje a Nueva York para negociar con las autoridades del Fondo Monetario Internacional pareció darle algo de aire, pero fue el vuelo final, ya que mientras ella negociaba en Estados Unidos, los gobernadores justicialistas y cercanos al Frente de Todos (Misiones no participó) le urgían a Alberto Fernández que tomara el toro por las astas y ungiera a Massa como superministro. Y así fue. La suerte de Batakis (sin lugar en un avión para volver a la Argentina con el resto de su delegación) pareció simbolizar su situación. Al llegar, presentó su renuncia, pero el Presidente pidió que se quede. Si lo hace, seguirá en el área de Hacienda o en el Banco Nación.

Así, se llega a esta última (¿definitiva?, ¿final?) etapa del gobierno del Frente de Todos.

En un breve contacto con los periodistas acreditados en Diputados, Massa anunció que el próximo lunes comenzará a designar a los funcionarios que lo acompañarán en su gestión.

Oriundo y fanático del club de donde es (Tigre), Sergio Massa no oculta sus intenciones presidenciables. Los observadores señalan que el operativo clamor de los gobernadores terminó inclinando la balanza para su lado. “La Argentina atraviesa un momento complejo que requiere que un dirigente con la capacidad de gestión de Massa acompañe al Presidente para sacar el país adelante”, dijo el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni.

Caricatura de Rodrigo Acevedo

“Estoy seguro que Sergio Massa fortalecerá la gestión en estos momentos complejos y sumará su experiencia y capacidad”, acotó el jefe de gobierno de Santa Fe, Omar Perroti.

“Tiene una amplia experiencia y ayudará a dar certidumbre a la población y consolidar el programa de producción y trabajo que impulsa el Gobierno”, aportó Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos.

Daniel Scioli volvió de Brasil pero ahora con Massa, “no hay lugar para los dos”

Cuando se fue Matías Kulfas y su lugar fue ocupado por Daniel Scioli, el ex motonauta vio la posibilidad de volver a jugar en las grandes ligas y aspirar a lo que no pudo lograr en 2015, cuando perdiera con Mauricio Macri.

La llegada de Massa lo sacó de cuadro y la situación es clara: El presidente Alberto Fernández pidió a Scioli que retorne a su cargo de embajador en Brasil tras 43 días en el gabinete nacional. “Allá hizo un gran trabajo”, recalcó Alberto Fernández.


Maximiliano Sardi en Perfil señala un dato poco conocido del tigrense. “Massa posee un rosario que le obsequió la ex diputada Carla Pitiot, y que muchas veces lo acompaña como amuleto. Massa suele repasar sus cuentas, quizás en un rezo para que llegue su momento”. Y remata: “esta es su chance de pasar al frente y buscar revertir una crisis. Si los indicadores mejoran, sabrá como nadie venderlo como un triunfo. La red desplegada en las últimas horas entre gobernadores y apoyos mediáticos da cuenta de que quizás sea la última carta que le queda al Frente”.


spot_img

1 COMENTARIO

  1. Como simple ciudadano informado me doy cuenta que los sucesivos gobiernos estafaron a los jubilados dejándoles una jubilación mínima de hambre y necesidad.

    También estafaron al grueso de la sociedad, al poner sueldos bajos que deben estarse actualizando y pierden por inflación.

    También siguen permitiendo hasta las más groseras contaminaciones persistentes. Es grave porque se incrementan las enfermedades. Hasta el agua ( y de los ríos también) esta contaminada.

    Asimismo siguen haciendo oídos sordos frente a los miles de casos de corrupción…

    Hasta prospera impunemente la corrupción gubernamental y policial…

    Connivencia ostensible de facto con los narcos y la trata, con consumidores y vendedores.

    A pesar de tener ríos enormes que podrían ser sembrados para aprovechar una fecunda y valiosa producción pesquera (proteina pura exportable) los contaminan alegremente incluyendo lagunas y el río más ancho del mundo.

    Se arrojan los efluentes cloacales sin tratamiento, al agua que has de beber y cuyos peces podrías comer…

    Tenemos un litoral marítimo inmenso y no se están construyendo miles de barcos para rajar a los buques extranjeros clandestinos que explotan nuestros recursos ictícolas y luego se lo comen o nos venden lo que era nuestro.

    Hacer los barcos permitiría independencia económica y justicia social, dar trabajo de nivel bien remunerado a mucha gente, además de los recursos necesarios para sacarnos la inmensa deuda macrista de encima.

    Pero las autoridades parecen no querer que el país prospere.

    El prtonismo compró 5000 vagones China que podríamos haber comprado y construido aquí.

    La Bullrich compró cañoneras a Israel que podrían haberse fabricado mejor aquí… donde se desarrollatttrrian tecnologías y maquinarias para cimentar nuestra industria.

    Otras compras importantes de barcos y vagones se hicieron afuera. A veces se compró chararra o trenes inservibles.

    Si los gobernantes abteriores actuales y proximos no se ponen las pilas y siguen siendo ladrones vendepatrias, inclusive con Malvinas, no tendremos solución.

Comments are closed.

Ultimas Noticias