21.8 C
Posadas
jueves, abril 25, 2024

Herrera Ahuad: “Si Misiones dejara de cosechar yerba, el kilo pasará a costar $2000”

+INFO

De esta forma, dramática, el gobernador Oscar Herrera Ahuad planteó la situación de particularidad que posee la provincia en todas sus producciones. Una economía que contiene a 1,4 millón de habitantes, que aporta oxígeno y biodiversidad, que apuesta a la producción limpia y que -muchas veces- sólo recibe la espalda del país, en especial en temas de energía

(En el medio) El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, en el Ciclo Democracia y Desarrollo.

“Las economías regionales queremos ser una gran góndola en el supermercado del mundo”. Esa fue una de las frases impactantes del gobernador, Oscar Herrera Ahuad,  que dejó marcada la cuarta edición del Ciclo Democracia y Desarrollo que organizó Clarín para debatir cómo hacer para que el país recupere su polo de desarrollo. Allí también participaron referentes del sector agroindustrial, gobernadores y el secretario de Agricultura de la Nación, Juan Bahillo. La otra mención destacada fue la que indicó lo poco que se tiene en cuenta a la producción de Misiones: allí fue cuando hizo un ejercicio de especulación: si los yerbateros locales dejaran de entregar la materia prima, el país debería importar (de Brasil y Paraguay) y allí, el kilo se iría a 2000 pesos.

Además de defender a las economías regionales y enfatizar la lucha que ha llevado por años la provincia por este tema, Herrera Ahuad explicó a todos los presentes lo importante que son los productores yerbateros y pidió protegerlos. “Uno escucha hablar de decisiones políticas; yo necesito decisiones patrióticas. Hay que proteger a esos 12.500 productores (yerbateros)”, fueron sus palabras.

Esto fue en el marco de la solicitud que realizó el mandatario a las entidades, al hacer hincapié en que ayuden en los momentos que se debe pelear por el precio para los productores, ya que son los que siempre se ven afectados en la cadena productiva. 

En este sentido, recordó que en Misiones se cultiva yerba mate y té, dos productos únicos en el país, y puso de ejemplo que un productor yerbatero cobra $46 por kilo de hoja verde, mientras que el paquete de yerba cuesta entre $600 y $1.000. De esta forma, cuestionó el aporte de la Nación al sistema regional y recalcó que si los productores deciden dejar de producir, el paquete de yerba tendría costos más altos porque tendrían que importarlo.

En esa expresión, había una crítica subterránea a las autoridades nacionales que deben laudar el precio de la yerba (hoja y canchada) y siempre lo hacen “con la mira en el consumidor” y se olvidan de los productores. Y que si esos productores decidieran no entregar más materia prima y se tuviera que importar materia prima el costo final se multiplicaría por 3 y más.

“¿Cuánto aporta la Argentina a un sistema regional único? ¿Qué haría la Argentina si un día los productores misioneros dijeran ‘hoy no produzco más yerba mate’? No van a pagar $600 el kilo de yerba, van a pagarla $2000 como importan desde otro lugar”, advirtió el gobernador de Misiones.

Planes sociales y trabajo

Por otra parte, Herrera Ahuad habló sobre la mano de obra en las chacras, una problemática que arrastra los productores hace un tiempo, debido a que no alcanzan a pagar un salario que se equipare a los planes sociales que otorga el gobierno. Allí fue muy crítico con quienes aseguran que no se consigue gente para trabajar e indicó que el productor no puede competir con un plan social.

“¿Qué competitividad puede tener ese productor que cobra 46 pesos el kilo en competir contra un plan social que cobra su dinero todos los meses? No le queda margen al productor para tener un empleado que venga y le corte la yerba mate”, insistió el mandatario.

En línea con esto, alertó que el costo productivo es más alto en Misiones, una provincia que no tiene gas natural y que ni siquiera está en los planes de futuros gasoductos en el país, destacó. De esta forma, volvió a criticar al gobierno al decir que no es lo mismo tomar una decisión (de inversiones) “para una industria en el centro de la Argentina que tiene gas, combustible, energía barata” (que para otra que está en el margen del país). 

Referentes del sector agroindustrial, gobernadores y el secretario de Agricultura de la Nación, Juan Bahillo, entre otros funcionarios, también participaron del encuentro.

Cabe destacar que Misiones es prácticamente el pulmón del país, donde se conserva la mayor cantidad de bosques nativos gracias a la inversión en políticas desarrolladas por el gobierno provincial para preservar la selva paranaense y cuidar los suelos productivos.

“Qué pasaría si Misiones se lleva puesta toda la selva paranaense o si los productores yerbateros deciden no cosechar más”

En este sentido, el gobernador Herra Ahuad cuestionó, por medio de una entrevista con El Territorio, “¿qué pasaría si Misiones se lleva puesta toda la selva paranaense o si a partir de mañana los productores yerbateros o tealeros deciden no cosechar más? ¿Cómo estaría la pampa húmeda argentina con los niveles hídricos si nosotros dejamos de proteger nuestros bosques y nuestra selva?”.

Estas preguntas sirven para reflexionar acerca de la situación del país y pensar en el futuro que se quiere para este, advirtió el gobernador.

El gobernador de Entre Ríos
La exposición completa de Oscar Herrera Ahuad

Siguen las gestiones

El mandatario provincial aprovechó su viaje a Buenos Aires y se reunió con funcionarios del gobierno nacional, entre ellos Juan Manzur, jefe de Gabinete,y José Ignacio de Mendiguren, para realizar una serie de gestiones que tienen que ver principalmente con:

Secretario de Desarrollo Productivo, José de Mendiguren, reunido con Herrera Ahuad para asegurar el financiamiento nacional a los programas Ahora.
  • Sacar las trabas a las importaciones de insumos para la producción que requieren dos empresas misioneras;
  • Asegurar el financiamiento de Nación para el programa Ahora Canasta, que regirá en la provincia desde el lunes 15 de agosto con la devolución del 17% por compras de comestibles que se hagan con tarjeta de débito;
  • Agilizar obras de vialidad y otras que tienen que ver con la distribución de agua potable, que serán financiadas con recursos nacionales.
Herrera Ahuad junto a Juan Manzur, jefe de Gabinete.

Nota: Daniela Paniagua

Edición: Mario Pernigotti

spot_img

Ultimas Noticias