24 C
Posadas
domingo, diciembre 4, 2022

El Jardín Botánico, en camino de convertirse en un bioparque

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Los trabajos de transformación del Jardín Botánico “Alberto Roth” continúan en proceso para convertir en un bioparque interactivo, ecológico y sustentable, y así posicionar como un atractivo turístico natural de la zona sur de Misiones

Con el correr de los años, esta reserva urbana natural ubicada en el barrio Kennedy, se ha convertido en el sector con mayores servicios para los posadeños y turistas que desean estar al aire libre y disfrutar de uno de los pulmones verdes de la ciudad.  Además de ser uno de los espacios históricos de Posadas donde tradicionalmente las escuelas llevan a los niños de excursión y un espacio de interacción para los vecinos de la zona.

El Intendente Lalo Stelatto, destacó el valor que genera la reserva natural para la ciudad. “Será un modelo de gestión sustentable de espacios verdes, y nos afianzará como la capital ecológica del país y centro del enclave natural más biodiverso y mejor preservado, con miras al turismo regional e internacional”.

El Jardín Botánico contará con un sector lúdico pensado para los niños y tendrá el objetivo de generar accesibilidad e inclusión al buscar la interacción de los pequeños de todas las edades. En el lugar ya se instaló la primera plaza blanda.

El lugar contará con juegos hechos con las medidas de precaución para un correcto funcionamiento, compuestos por materiales confiables y antigolpes, lo cual los convierte en un espacio adecuado para niños y niñas en sus primeros años de vida.

El Arquitecto Jorge Delset, quien integra el equipo de Obras Civiles, detalló cómo está compuesta la plaza. “Esta iniciativa está diseñada con juegos destinados al descubrimiento, curiosidad, estimulación y desarrollo de los más pequeños. La intención es que los chicos aprendan jugando a través de elementos didácticos y en un lugar tanto responsable como seguro”.

Actualmente, se lleva a cabo la construcción de un circuito de bicisenda que atravesará gran parte del espacio verde que cuenta el Jardín Botánico. Los peatones podrán disfrutar de la flora y fauna autóctona de la región. La misma se conectará con los circuitos provenientes de la costanera, sumándose a la red que recorre toda la ciudad con las demarcaciones pertinentes para preservar la integridad y la seguridad de los ciudadanos.

En el lugar algunas obras finalizaron como ser los nuevos sectores que comprenden un playón deportivo, senderos, iluminación, veredas y la playa de estacionamiento. La ubicación estratégica de este último, fue escogida por su cercanía al Acceso Sur de la ciudad, uno de los ingresos y egresos hacia las vías de circulación, tanto provincial como nacional.

Una de las tantas actividades que se puede encontrar en la reserva natural son los paseos guiados, avistaje de aves, también desarrollo de cursos y talleres de diferentes temáticas. Cuenta con senderos demarcados de diferentes niveles de complejidad en los que se puede visualizar la fauna (especialmente aves y mariposas) y la flora, además de carteles con información.

Más propuestas que ofrece la reserva natural

En el marco de una integración cultural y económica, el Jardín Botánico “Alberto Roth” se incorporó como nuevo punto para la puesta en funcionamiento de la Feria Franca. La misma funcionará todos los sábados de 06:00 a 13:00

La propuesta se enmarca en políticas públicas que buscan fomentar la compra y venta de productos locales, al colaborar con proyectos que son una fuente de ingreso para cientos de familias misioneras. Es llevada adelante por el municipio de Posadas en conjunto con  el Ministerio de Agricultura Familiar y la Asociación de Ferias Francas. 

Ni más ni menos, el Jardín Botánico cuenta con un centro de investigación y un laboratorio de biotecnología. Un espacio de investigación que reúne el conocimiento científico de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y  el conocimiento técnico del municipio, a través de la Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. 

Dentro del centro, funciona un laboratorio de biotecnología donde se realizan estudios con la finalidad de preservar la flora nativa. A partir del mismo, se logró la producción de 27.000 árboles con una variedad de 34 especies entre los que se encuentran nísperos, mamones y lapachos. Esto se suma a la flora ya existente representada por 308 especies, 243 géneros y 83 familias botánicas, distribuidas por todo el predio.

Estas acciones se enmarcan dentro del Plan Forestal Urbano Municipal, a través del cual las especies autóctonas serán destinadas para repoblar la capital misionera con la función de ser un generador de oxígeno, sombra, controlador natural de insectos transmisores de enfermedades, entre otras prestaciones.

Centro de atención al turista

El edificio se encuentra contemplado dentro del plan “50 Destinos” y tiene como función la promoción de los distintos puntos turísticos que se pueden encontrar en toda la provincia. 

Cabe resaltar que se encuentra abierto al público todos los días en los horarios de atención de 07:00 a 18:00hs. El ingreso es gratuito, y existen agentes municipales que pueden orientar a los visitantes sobre las actividades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

La nueva rectora de la UCP, Florencia Rodriguez, apunta a una universidad resiliente y humanista

Junto con el acompañamiento la nueva Vicerrectora Académica, Esp. Marcela Medina, los delegados de las sedes...

A un año de la partida de Guisy Schmidt, sus familiares aún esperan respuestas de la Justicia

Hace un año que Guisy Schmidt no está entre nosotros. Una muerte que hasta ahora no tuvo explicaciones: la Justicia calla y no avanza. Los familiares la lloran y se preguntan 'por qué'

Gran feria americana en Espíritu Santo

Desde las 9 de hoy sábado 3 de diciembre en el Taller del Instituto Superior Espíritu Santo se realizará la Feria...

Murieron por falta de aire en un pozo de agua

En el paraje San José, dos vecinos murieron luego de inhalar monóxido de carbono.

En MATEAR, la yerba mate en cápsulas es suceso

MATEAR es la feria argentina del mate. Cada quien que se acerque podrá conocer más a fondo sobre la yerba mate, el proceso de elaboración, de secanza y molienda, de cuidados culturales, de combinación de yerba y hierbas y un largo etcétera. Por lo pronto, en el primer día, la yerba en cápsula, un alimento dietario fue la figura