31.7 C
Posadas
jueves, marzo 28, 2024

Un verdadero equipo de guerreros

+INFO

El esfuerzo, la lucha y la perseverancia son los ejes de este equipo de fútbol infantil de Posadas. De la mano de su técnico Carlos Espínola, y con apoyo de algunos padres, batallan cada día para superar los obstáculos y lograr condiciones aptas para jugar. Hoy, tienen la ayuda de Suzel Vaider y confían en su accionar para mantenerse de pie.

Equipo Los Guerreros, luciendo sus trofeos.

En Posadas, en el barrio Yacyretá, sobre la avenida Blas Parera y Zapiola; cada martes, jueves y viernes, se reúne un grupo de chicos para entrenar y jugar fútbol en la canchita que el barrio les prestó. Se hacen llamar Los Guerreros, un nombre que refleja parte de su historia y que sigue siendo el símbolo de su lucha diaria.

Empezaron en el club Huracán y eran 13 chicos de categoría 2010, con Carlos Espínola como director técnico. “Empezamos de abajo”, relató este último en una entrevista con PM, y recordó cuando buscaba a la gurisada en una trafic que tenía para llevarlos a los partidos, aunque algunos ni botines tenían.

Carlos Espínola, director técnico de Los Guerreros, junto a su hijo Lautaro.

Así fue que, con arduo entrenamiento y compromiso, en 2019 salieron campeones de la Liga Posadeña y allí surgió la oportunidad de disputar una supercopa con el campeón anterior. Sin embargo la alegría no duró mucho, ya que los problemas comenzaron a aparecer. “Ahí empezó todo un lío con el presidente del club, que quería que jueguen dos chiquitos que no eran de nuestro equipo”, contó Carlos y siguió “yo le dije que iban a jugar el segundo tiempo y él quería que fuera de entrada, y eso a los padres no le gustó”.

Así fue que, por defender a su grupo, echaron a Carlos del club. No obstante, los padres lo siguieron y, de esa forma, pudo rearmar el equipo. Como venían de ganar la categoría 2010, según relató Carlos, el presidente del barrio Yacyretá les ofreció la canchita para entrenar y es donde siguen actualmente. “Así surgió el nombre de los guerreros, por toda la lucha que venimos llevando día a día”, aseguró.

Los Guerreros antes de viajar a un torneo en Entre Ríos

Al principio, eran 15 chicos y, ahora, en total son 55 los guerreros en las categorías 2010, 2013, 2014 y 2015. La mayoría son del barrio, otros vienen de Montecarlo y uno de Ruiz de Montoya, que siempre cuenta con la compañía de sus padres, según mencionó Carlos.

“Jugamos por todos lados, hacemos amistoso con la escuelita de fútbol y participamos en la Liga Posadeña. Estamos representando a Garupá Fútbol Club para poder jugar la liga de fútbol infantil”, contó el director.

Los Guerreros, campeones del torneo en Entre Ríos.

Aunque Carlos manifestó su alegría por ver que su equipo crece, no puede evitar expresar cierta angustia por las condiciones en las que están. “No es fácil porque tenemos muchos chicos a los que les damos una mano también, porque no pueden, no tienen su botines, no tienen cómo ir (a los partidos)”, expresó y contó que hace cuatro años tienen una comisión de padres y “con eso vamos trabajando, haciendo ventas de pollo y ventas de empanada, de pastelitos; para que el equipo siga adelante”, sostuvo.

Algunos de los logros materializados del equipo de fútbol

A pesar de todo el trabajo que realizan, aún no han logrado tener su propio espacio físico para la escuelita de fútbol, algo muy importante para Carlos, porque cree firmemente que “no es solo patear la pelota, es enseñarle a formar grupos de amistades, de integrarse al grupo, de querer ganar algo en la vida, de tener un grupo, ser ganador y enseñarle a ser perdedor también. Es sacarles de la calle”, insistió el entrenador.

Los Guerreros entrenan en la cancha del barrio Yacyretá, aunque están en busca de su propio predio.

En este sentido, destacó que la única asistencia que tuvieron hasta el momento por parte del Estado, fue de la mano de la diputada Suzel Vaider, quien se acercó a ver las necesidades del grupo. “Y la verdad que la ayuda de la diputada Suzel fue muy importante porque fue la única que se acercó a hablar con nosotros y vió la necesidad que estamos llevando”, afirmó Carlos.

La diputada Suzel Vaider (con mate en mano), conversando con Carlos Espínola y los padres de la comisión.

En línea con esto, fundamentó: “yo creo que el deporte es esencial para la comunidad, para los barrios, la familia y los chicos, para sacarlos de la calle. Y esa parte los políticos no ven, la única que se acercó fue la diputada Suzel y la verdad que le agradecemos un montón, no está dando una mano siempre que ella pueda”, sostuvo.

Sumado a esto, Carlos contó que consiguieron los conjuntos deportivos para los chicos y siguen las gestiones para cubrir las necesidades que tienen, que muchas veces van más allá del juego y el deporte. “No es sólo ser técnico de los chicos, es mucho más que eso. Trabajamos como técnico, como psicólogo, como padres”, explicó el entrenador, ya que hay niños que no tienen apoyo, sostén económico, entre otras cosas.

“Empezás con miedo, pero te apasiona y ya no querés dejar; pero hay un momento que uno duda porque no tenés cómo moverte”, dice Carlos. Y claro, es que esto no es un trabajo remunerado, una profesión como las otras; además de dedicarse a contener a los preadolescentes con la escuela de fútbol, tiene que cumplir con sus obligaciones y sostener a su familia. “Es difícil estar, a veces uno tiene su trabajito y tiene que dejar porque ahí hay un compromiso”, manifestó.

La escuelita es gratis y abierta para todos los que quieren buscar una salida en el deporte, lo único que cobran es un seguro, por si se lastiman los chicos. “No hay forma de cobrarle una cuota porque son todos chicos humildes”, recalcó Carlos. Por este motivo, aseguró que su confianza ahora está puesta en la diputada, para poder salir adelante y no desarmar el equipo.

Los Guerreros

“Un político tiene el alcance que la gente común como nosotros no tenemos. Y sería muy bueno que los políticos se acerquen a la escuelita de fútbol, que vean cómo se trabaja, porque no es como se ve de afuera”, concluyó el entrenador y director técnico de Los Guerreros.

Algunos de Los Guerreros.
spot_img

Ultimas Noticias