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domingo, diciembre 4, 2022

Psicopedagogía, una formación social que ayuda en diversos ámbitos

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El 17 de septiembre se celebra el día del Psicopedagogo donde se conmemora a todos aquellos profesionales dedicados a la investigación, diagnóstico y tratamiento de trastornos de aprendizaje. Desde la Universidad de la Cuenca del Plata, la magister en Psicopedagogía Myrian Báez, cuenta su experiencia en el área

Hace 40 años, un 17 de septiembre se instituyó la Federación Argentina de Psicopedagogos (FAP). El 17 de septiembre de 1982 se reúnen en San Juan un grupo de psicopedagogas para constituir lo que hoy conocemos como la Federación Argentina de Psicopedagogos (FAP) y en 1983 se acepta el reglamento interno de esta Federación, logrando su estatuto. De ese primer encuentro, de ese 17 de septiembre, comienza todo un recorrido para la estructuración legal del ejercicio profesional de las psicopedagogas, con la sanción de leyes y la constitución de Colegios de Psicopedagogos en diferentes provincias que comienzan a otorgar las matriculas profesionales.

El origen de la fecha se encuentra igualmente vinculado en el recuerdo a uno de los profesionales que más ha enseñado a la psicopedagogía y que murió el 17 de septiembre de 1980, Jean Piaget. Su contribución fue muy variada e importante en esta rama ya que la psicopedagogía es la ciencia que intenta entender y dar explicación del comportamiento humano en diferentes situaciones en las que se encuentra. Sus estudios abarcan terapias educativas, métodos para la educación especial, ayuda en los procesos de aprendizaje de los niños, entre otros.

Jean Piaget

Es por ello que PM conversó con Myrian Mabel Baez, magister en Psicopedagogía, profesora de Educación Especial y doctoranda en Pedagogía. Ella pertenece al Secapp (Servicio de Consultoría y Atención Psicológica y Psicopedagógica) de la Universidad de la Cuenca del Plata sede Posadas, así también trabaja en la escuela especial N° 43.

Myrian Mabel Baez

Myrian es docente en Educación Especial, un área que favorece y beneficia las trayectorias educativas de los estudiantes en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, y es por esa razón que tuvo inclinación para estudiar Psicopedagogía. “Mi ambición fue aprender y construir de alguna manera herramientas que me favorezcan en mi rol docente porque fui primero profesora de Educación Especial y en ese contexto sentía que necesitaba esta mirada más trasversal y más profunda sobre los procesos de aprendizajes de los estudiantes.”

En ese sentido, Myrian cuenta que debe tener una persona para ejercer el rol de psicopedagogo. “En primera instancia debe tener en cuenta que la psicopedagogía es una disciplina que trabaja con los seres humanos, está dentro de las ciencias sociales, es humanística. Entonces lo primero que tenemos que saber es si estamos dispuestos a empatizar con otras personas, si nos preocupa las posibilidades que pueda tener o las dificultades que pueda tener alguien en sus procesos de aprendizaje. Y otra cuestión importante es que pueda trabajar en equipo, el rol siempre se ejerce en compañía con otros, que tenga creatividad y proponga cambios.”

Papel del psicopedagogo en distintas esferas

“El rol del psicopedagogo en la educación es un rol fundamental, activo, dinámico, y muy necesario porque la psicopedagogía justamente brinda herramientas dentro del sistema educativo para mejorar los procesos de aprendizaje y de enseñanza. Entonces hablamos de una psicopedagogía que ya no hace foco en el diagnostico individual si no en las intervenciones colectivas para el mejoramiento de todo un grupo de estudiantes, instituciones u organizaciones” contó Myrian.

En ese sentido, remarcó que la psicopedagogía se encuentra en varios espacios. “No hay que quedarse solo con la psicopedagogía institucional que tiene que ver con la escuela, educación si no pensar en la psicopedagogía como esta disciplina mucho más amplia y profunda que intervienen diferentes ámbitos, no solamente en la escuela o clínica. Hoy la psicopedagogía realmente tiene injerencia en múltiples espacios ya sea en empresas, educación, hospitales, programas, en la justicia, tenemos la psicopedagogía forense, comunitaria, orientación vocacional y así muchísimas aristas en esta profesión y dentro de lo que nos permite este perfil profesional.”

Como en toda área de educación, casi siempre suele existir un nivel un poco más dificultoso a la hora de trabajar. “El ciclo que por ahí tiene mayor complejidad puede decirse que es el ciclo medio, el nivel secundario. En este eslabón de toda la estructura del sistema educativo nos encontramos con una diversidad no solo en cuanto a estudiantes si no también diversidad a docentes que son los que dictan las diferentes materias o asignaturas, entonces el hecho de estar trabajando en un contexto donde hay múltiples miradas implica un esfuerzo importante porque en esta posibilidad de acompañamiento, de construcción interdisciplinaria es necesario el encuentro, el poder escucharse, poder coordinar y organizar juntos medidas de sostén para apoyar y sostener o garantizar trayectorias educativas de estudiantes” expresó Myrian.

El trabajo con niños y sus familias

En cuanto a la experiencia de trabajar con los niños y sus familias, Myrian destacó que cada intervención fue positiva. “Tengo una variedad de experiencias, todas significativas, valorables y a lo largo del tiempo fui modificando también prácticas profesionales porque de alguna manera he modificado sistemas de creencias, modalidades de intervención que se actualizan y perfilan en función de un contexto. Entonces mi mirada tiene que ver con trabajar con estas familias, con el niño que es uno más dentro de este conjunto de variables, de suma importancia. Como diría Silvia Baeza, referente que admiro muchísimo «este es el momento donde hay que pensar en el paisaje emocional de la familia».”

Siempre es bueno mejorar los conocimientos

Los años pasan y en cada profesión siempre nace algo nuevo. Por ese motivo, se alimenta la formación adquiriendo nuevos conocimientos. “En mi caso fui perfeccionando, actualizando, formando, deformando, aprendiendo y desaprendiendo a lo largo de toda mi trayectoria porque elegí justamente una profesión que es dinámica, que necesita estar a la altura de las circunstancias e inmersa en una cultura que va cambiando, entonces en este cambio también es necesario acompañar con fundamentos sólidos y científicos. Es así como después de hacer psicopedagogía terciaria en el Instituto Ruiz de Montoya, logre hacer la licenciatura Universidad del Salvador y después una maestría en la Universidad Internacional de Barcelona, España. En la actualidad estoy haciendo un doctorado en pedagogía en la Universidad Nacional de Villa María de Córdoba.”

Asimismo, Myrian contó qué otros conocimientos va adquiriendo. “Paralelamente a estas formaciones que son de grado, constantemente estoy formándome por ejemplo en diagnóstico y tratamiento de estudiantes con trastornos espectro autista, trabajo permanentemente con formación en toda la constelación dificultades específicas para el aprendizaje (DEA), también me actualizo en todas las normativas vigentes que están siendo tomadas en cuenta en todo el ámbito educativo y así como este tipo de formación permanentemente estamos buscando y aprendiendo otras maneras, otras estrategias como para poder dar respuestas eficaces y eficientes en los lugares donde nos desempeñemos.”

Para finalizar, Myrian destacó la formación educativa de la carrera de psicopedagogía. “Efectivamente cumplió con mucha de mis expectativas cuando tuve que elegir esta profesión y en la práctica realmente puedo decir que inclusive he superado expectativas porque yo de alguna manera buscaba en la psicopedagogía alguna herramienta para poder tener mayor conocimiento respecto a los procesos de aprendizaje, a quien necesita alguien para aprender y hoy en día la psicopedagogía no solamente responde a estas variables que son inherentes a la formación si no que nos amplía la mirada con posibilidades de trabajar desde el análisis, erradicando la dualidad, los binomios que veníamos acostumbrados para transformarnos en una psicopedagogía inclusiva que trabaje desde una mirada amplia y posibilitadora. La psicopedagogía es una de las disciplinas que tiene mayores posibilidades de proponer y promover los cambios a favor del sujeto, entonces pensar psicopedagógico actual nos permite enriquecernos nuestra mirada y poder trabajar en equipo con otros profesionales de otras ciencias.”

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