21.8 C
Posadas
jueves, abril 25, 2024

Reman por sus vidas: las Azaleas del Paraná

+INFO

Se realizó en San Ignacio el IV Encuentro Nacional Rosa, donde mujeres de todo el país se reunieron para remar y hacer distintas actividades de rehabilitación, prevención y concientización del cáncer de mama.

El IV Encuentro Nacional Rosa se llevó a cabo en San Ignacio el 8 y 9 de octubre. El evento organizado este año por el grupo Azaleas del Paraná, tiene como objetivo ayudar a la rehabilitación de mujeres con tratamientos oncológicos por cáncer de mama, además de integrar la actividad de remos como parte de la prevención.

“Todo nace a través de un movimiento nacional e internacional, que en el país se llama Argentina en Rosa, son grupos de remadoras de kayak a nivel país; son pacientes oncológicas, sobrevivientes de cáncer de mama”, explicó Carmen Maier, quien es parte de Azaleas del Paraná.

Así también, comentó que la edición anterior se hizo en Córdoba, donde fueron seleccionadas para organizar el cuarto encuentro. “Misiones es un destino que les vuelve locas a las chicas, todas querían venir, estaban muy entusiasmadas esperando el día”, aseguró Maier.

Y claro, porque la edición de este año fue en la Playita del Sol de San Ignacio, donde se hicieron las actividades. En principio, según contó Carmen, medio centenar de piraguas salió desde el lugar conocido como Paso Carreta, e irán hasta la playa. “Hubo muchas mujeres, algunas vinieron con sus familias”, comentó entusiasmada.

¿Por qué remar ayuda a las personas que tuvieron cáncer de mama?

“Resulta que el remo es una actividad que favorece plenamente a aquellas personas que le tuvieron que extirpar un pecho y la cadena de ganglios por el cáncer”, sostuvo Maier y continuó. “Cuando te extirpan un pecho, lo que sigue es que se te hincha el brazo porque la linfa (un líquido) no circula, hay que hacer ejercicios”, detalló.

De acuerdo a lo que explicó Maier , se trata de un descubrimiento a partir de estudios hechos en Vancouver Canadá, por el doctor Donald Mackenzie, profesor del departamento de medicina deportiva especializado en fisiología del deporte. En este sentido, el movimiento cíclico y repetitivo del paleo o remo actúa como drenaje linfático natural, lo cual es muy importante para la recuperación.

Azaleas del Paraná

Se definen como un grupo terapéutico amateur, integrado por mujeres que practican el canotaje sobre el río Paraná, en San Ignacio. Algunas de ellas ni han sufrido el cáncer de mama, como Carmen, pero acompañan a las demás mujeres que sí, por medio de esta actividad física que sirve de prevención y rehabilitación.

“Queremos representar inspiración para lograr una vida plena y activa a otras sobrevivientes de cáncer de mama”, manifiesta este primer grupo de remadoras Rosas de la provincia, que se conformó el 19 de septiembre del 2020.

Hoy, ya pudieron obtener la personería jurídica como Fundación Azaleas del Paraná y ahora tras este, el IV Encuentro Nacional Rosa, se consideran más consolidadas que nunca.

spot_img

Ultimas Noticias