26.5 C
Posadas
jueves, marzo 28, 2024

6ª edición de la Gastroferia de la Tierra Colorada, sabores y música regional se disfrutó en Puerto Rico

+INFO

Se llevó a cabo la 6° edición de la «Gastroferia de la Tierra Colorada» en Puerto Rico, un evento que engloba la cocina regional y reúne artistas misioneros. Nace en 2015 como un proyecto institucional de la Tecnicatura Superior en Gastronomía que se dicta en el Instituto Kolping

La iniciativa, que se desarrolla en Puerto Rico desde 2015, nació como un proyecto institucional de la Tecnicatura Superior en Gastronomía que se dicta en el Instituto Kolping de dicha localidad con la idea de que los alumnos de la carrera pudieran compartir sus conocimientos, y tener la experiencia de trabajar en un emprendimiento que sea una simulación de la realidad. Desde que se originó esta feria, tuvo un crecimiento notable año tras año, y se destaca por basar sus exhibiciones en productos exclusivamente de la región. 

El rector de la Institución, Reinaldo Palavecino, explicó en una nota a Canal 12 cómo se arma el movimiento gastronómico dentro del establecimiento. “Allí se montan quioscos que ofrecen comidas al paso, porciones moderadas para que el público que asiste pueda probar varias de las propuestas que existen. Todo en un contexto donde estamos empapados con nuestra cultura, para trascender el objetivo principal y actualmente forma parte de un evento de la sociedad”.  

El evento contó con la participación de varios artistas misioneros. El viernes se armó un escenario del programa «Haciendo Caminos» donde tocaron los grupos musicales «Zona Zanjona», «Rulo y los de la Esquina», y Cecilia Simonetti.

Luego, Palavecino indicó donde se realiza cada año la fiesta. “Este evento se desarrolla en Puerto Rico, en el Instituto Superior Adolfo Kolping, ubicado en la calle Nahuel Huapi entre las avenidas San Martín y 9 de Julio”.

Palavecino manifestó que la convocatoria para la participación de emprendimientos gastronómicos de Misiones fue positiva. Relató que desde 2007 el establecimiento tiene la carrera de Gastronomía, y que se egresan por año entre seis y ocho alumnos. “Tenemos profesionales que decidieron emprender y realizar algo similar a la Gastroferia, contamos con este tipo de testimonios, y son muchos”.

La legislatura quiere instituir como sede permanente a Puerto Rico

En la sesión del jueves último, el diputado Isidro Duarte solicitó la incorporación al Boletín de Asuntos Entrados del Expediente D -60887/22. Se trata del proyecto de ley que propone instituir la Fiesta Provincial de la Gastroferia de la Tierra Colorada con sede permanente en Puerto Rico.

El legislador explicó que la Gastroferia de la Tierra Colorada es una feria gastronómica realizada principalmente por alumnos de la carrera de Gastronomía del Instituto Superior Adolfo Kolping. Tuvo su primera edición en el año 2015. “Ese mismo año se gestó y se implementó con notable éxito”, destacó.

Duarte sostuvo que el objetivo es que los alumnos del Instituto muestren sus producciones, resultado de los conocimientos adquiridos durante su formación académica. “La cultura, las costumbres, la idiosincrasia de una región se pueden observar y sentir en la gastronomía del lugar. Las comidas realizadas en forma artesanal con recetas ancestrales y logran combinar presentación, sabores, olores y todo esto amalgamado por el contacto con la gente, las familias, la música regional, los colores y un espacio preparado para degustar y compartir”, explicó al hacer la fundamentación de la iniciativa.

spot_img

Ultimas Noticias