22.2 C
Posadas
miércoles, abril 24, 2024

Llega la platita para los tabacaleros: recibirán $865 millones

+INFO

A partir del 14 de diciembre pagaran a productores tabacaleros. Se trata del pago correspondiente a la tercera vuelta para tabaco Burley y Caja Verde. Monto total de ambos pagos: $865.369.250

Con recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET), desde el 14 de diciembre se realizará el pago correspondiente a la tercera vuelta para tabaco Burley y Caja Verde. Es así como, el pago de la tercera vuelta para los 18.957.718 kg | 5,12 $/kg (ppp) que corresponden a 10.739 productores que llevan  adelante la producción de tabaco Burley, el monto total es de $97.117.010,79. Se trata de un dinero muy importante porque hace mover las economías de la mayoría de los pueblos y localidades del interior. El plantador cobra en el banco y luego sale a hacer las compras en el lugar. Así, las fiestas para estos humildes trabajadores rurales tendrán un buen incentivo de fondos y algo para brindar.

Mientras que el pago Caja Verde  para  los  19.206.306 kg. | 40,00 $/kg (ppp) que corresponden a 11.049 productores que llevan adelante la producción de tabaco Burley, Virginia y Criollo el monto es total es de $768.252.240,00.

El plantador cobra y luego sale a hacer las compras en el lugar. Así, las fiestas para estos plantadores tendrán un buen incentivo de fondos y algo para brindar

El monto total de ambos pagos es de $865.369.250.

Expectativas por la campaña tabacalera: comienza el censo

Desde el 14 de diciembre el Ministerio del Agro y la Producción lanzaran el Censo Tabacalero que permitirá recolectar información sobre la producción a partir de lo que declara cada productor. Ese registro también funciona como inscripción para poder vender el tabaco cuando inicia el acopio. Por otra parte, el subsecretario de Tabaco de la Provincia, Carlos Pereira destacó la conformación de la Mesa Nacional Tabacalera que dispuso acordar mecanismos ordenados para definir el precio en las siete provincias productoras.

Con la participación del Ministro del Agro, Facundo Lopez Sartori, se definió en esa mesa nacional trabajar para mejorar las condiciones de los productores. “Es un paso importante; este espacio no sólo será para definir criterios a la hora de acordar precio, también se discuten otras cuestiones como acceso a beneficios, el cumplimiento de los pagos, mejoras para las familias”, destacó el ministro.

En cuanto a la campaña actual, Pereira adelantó que este año se adelantó el cultivo y por ende la cosecha. “Ya se levantó el 30 por ciento de la producción”, comentó. El escenario es positivo ya que la expectativa de cosecha es de más de 28 millones de kilos para este 2023. La estrategia se planificó para evitar la afectación del clima.

Por otra parte, Pereira destacó el aporte de la provincia para cumplir con los productores. Para cerrar antes de tiempo los pagos, el Gobierno de Misiones adelantó 200 millones de pesos. De esta manera se sostiene de manera conjunta al sector tabacalero que espera poder adelantar los procesos productivos para este 2023.

spot_img

Ultimas Noticias