24.7 C
Posadas
miércoles, abril 24, 2024

Nicolás, de La Plata al mundo con sus casitas portátiles en Ucrania

+INFO

Nicolás García Mayor diseñó refugios de campaña que se arman en 5 minutos y ahora pueden servir en Ucrania. Se trata de un bahiense que estos días tiene previsto visitar Cataratas del Iguazú. Diseñó unas viviendas modulares fáciles de armar y que no poseen los incovenientes de las carpas de campaña. Su último interés ha sido llegar a Ucrania donde muchos padecen el frío invernal

El que apuntó la novedad es el abogado posadeño Luis Quaranta quien señaló que “Nico es un amigo vive en Washington… Es de Bahía Blanca… Está ahora de visita en Buenos Aires. Y quue piensa visitar cataratas en los próximos días”
Nicolás García Mayor, un diseñador industrial bahiense que se instaló en Washington para plasmar su proyecto de urbanizaciones de respuesta inmediata. Se trata de una idea que surgió como tesis de su carrera en la Universidad Nacional de La Plata y llegó a exponer ante las Naciones Unidas hace tres años.

Nicolás fue elegido por la Junior Chamber International (JCI) como uno de los 10 jóvenes sobresalientes del mundo en 2014 e incluso el Papa Francisco lo convocó para hablar sobre su idea y felicitarlo por su interés en la ayuda humanitaria.
Iniciado el conflicto de Rusia al invadir Ucrania, sus refugios fueron requeridos.
Los módulos son livianos y se pueden armar muy fácil. Cada uno alberga 10 personas y pueden incluir baño. Sirven para cualquier situación de catástrofe.
Los refugios de emergencia se destacan por sus usos múltiples, ya que eventualmente pueden erigirse en clínicas y maternidades móviles.
Su armado requiere tres simples pasos: Primero, se deben instalar las patas y ajustar la altura de despegue del suelo; luego, se tienen que desplegar los dos lados y, por último, levantar y ajustar la barra transversal principal
El creador de esta solución humanitaria mencionó como otra ventaja el poseer un piso rígido y elevado que, a diferentes de otras alternativas, permite que las personas asistidas se mantengan aisladas del agua, el barro y la nieve.

García Mayor nació en Bahía Blanca en 1978. Luego de obtener su título de Técnico en Computación, emigró hacia hacia la capital provincial donde cursó sus estudios de Diseño Industrial en la Universidad Nacional de La Plata.


“Emprender un proyecto que ayude a dignificar la vida de millones de refugiados y desplazados a dos cuadras de la Casa Blanca, donde hoy se dictan estrategias totalmente contrarias, es algo doloroso”, refirió García Mayor “Pero nos refuerza el compromiso de no bajar los brazos”.
Bautizado como Cmax System, el proyecto del argentino comprende tiendas de polipropileno, aluminio y tela de poliéster que tienen la capacidad para albergar a diez personas, se pueden colocar en cualquier superficie y, sobre todo, son fáciles de armar, explica el diseñador a Clarín.
Puede adaptarse a cualquier situación de catástrofe. “La gente que está bajo la lluvia sólo tiene que esperar que le traigan los módulos y abrir el packaging en pocos minutos. Adentro de los habitáculos viajan frazadas y comida”, agrega.
Este sistema, que tiene la ventaja de poder ensamblarse hasta formar una urbanización, tiene un adicional de tres baños que se pueden colocar cada tres módulos y un kit de supervivencia con comida, agua, lápices y cuadernos.


Por varios años, Nicolás intentó desarrollar el sistema en la Argentina pero le fue difícil. Y por eso fue a Estados Unidos, sede de los organismos multilaterales más importantes del mundo. “Nuestros países no tienen experiencia en producción a escala mundial y realmente uno está muy lejos de donde se toman las decisiones de este tipo. La cantidad de inversión que necesitábamos solo se puede materializar en países acostumbrados a invertir en startups. Aquí vinieron casi todos los que alguna vez en la historia tuvieron una idea o un proyecto o llegaron para capacitarse como Nicola Tesla, Albert Einstein y hasta nuestro querido René Favaloro”, dice García Mayor.


Para afinar los detalles de su proyecto en el terreno, el argentino viajó recientemente a Haití y planea en pocas semanas visitar Idomeni y Lesbos (Grecia), Kampala (Uganda) y Pedernales (Ecuador), donde verá in situ las necesidades de las viviendas de los refugiados y víctimas de catástrofes naturales que están viviendo “situaciones inhumanas”.
Para esto lanzó una campaña de microfinaciamiento o crowfunding online. En Internet, en el link www.gofundme.com/cmaxfoundation cualquier institución o persona puede donar desde 10 dólares en un sencillo procedimiento.


“Buscamos empoderar a las personas comunes que quieren hacer algo por los desplazados y refugiados y no saben cómo”, cuenta Nicolás, que es el presidente de Cmax Foundation. Luego de esos viajes planea desarrollar el prototipo en California con empresas de experiencia en el sector aeroespacial y automotor.

“Estamos en un momento muy complejo de la historia, más de 125 millones de desplazados en el mundo y más de la mitad son niños”, dice el argentino. “Los gobernantes y las empresas viven en un mundo cada vez más dividido y centrado en sus propios intereses. Debemos poner la vida de las personas por sobre cualquier política: es momento de entender que somos todos pasajeros de un mismo vuelo”.
Farándula
“Hace dos semanas decían cualquier cosa sobre mi porque soy muy amigo de Susana Giménez, que soy su gurú… Todo porque ella subió imágenes de cuando almorzamos por su cumpleaños en Colombia”, expresó el bahiense al portal capitalino desde Lurín (Perú) donde se encuentra la planta de ensamblado de estos refugios “all-in-one box”.
La referencia a la diva de los teléfonos es por la relación que García Mayor mantiene junto a ella y su hija, Mercedes Sarrabayrouse, tras una entrevista en 2016 donde Susana quedó deslumbrada por su labor en asistencia humanitaria.
Nicolás estuvo presente en los campos de refugiados en Siria donde pudo comprobar el funcionamiento de la logística humanitaria.

Cómo son los refugios de emergencia?

• Capacidad: hasta 10 personas;
• Confortables y seguros: al poder regular su altura, permite que las personas no se mojen ni embarren;
• Ventilación cruzada: para evitar contagios de enfermedades de transmisión aérea;
• Armado rápido: no se necesitan herramientas para el montaje y una sola persona puede instalarlos en menos de 10 minutos;
• Resistente: a vientos fuertes, lluvias y nevadas;
• Materiales principales: polipropileno (compuesto plástico con múltiples aplicaciones), aluminio y tela de poliéster.
• Traslado veloz: se pueden cargar en la caja de camionetas pick-up para transportar a zonas de difícil acceso;

spot_img

Ultimas Noticias