25.7 C
Posadas
miércoles, junio 19, 2024

Otra vez, a defender la producción misionera

+INFO

Un proyecto de ley nacional oculto entre muchos otros. Una legisladora que no conoce Misiones (ni le interesa). Un caballo de Troya que intenta dar un golpe certero y mortal a la actividad yerbatera: hacer que la yerba mate quede liberada “en manos del mercado”.

Casi nadie la conoce (en Misiones), es diputada nacional por Tucumán y se llama Paula Omodeo. Un verdadero caballo de Troya desde el centro del país que hace centro en la región Litoral de una manera que quizá la propia legisladora no tenga en cuenta (o sí).

Conociendo a Paula Omodeo: seguramente prefiere el café

La iniciativa de la legisladora, que también lleva la firma del misionero Alfredo Schiavoni, busca la desregulación económica para el desarrollo productivo. En concreto apunta a “eliminar las restricciones a la oferta de bienes y servicios en todo el territorio nacional y todas las otras restricciones que distorsionen los precios de mercado evitando la interacción espontánea de la oferta y de la demanda”.

En una palabra: si viene un gigante y quiere plantar 3 mil hectáreas de yerba y que el precio de la materia prima en cuatro años caiga a valores por debajo de la línea de supervivencia… ¡bienvenido sea! dirá Omodeo. Y si además quieren reforzar esa oferta con importación de yerba desde el Brasil, ¿qué problemas puede haber? Si los productores se mueren en haras de la libertad, no hay problemas, dice Alf Omodeo. Ella no vive en Misiones. A ella solo le interesan las cuestiones ideológicas.

Juan José Szychowski

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) sigue firme en la defensa del pequeño productor, el que está en las chacras y las colonias, el que se arraiga, el que hace que la renta agraria se distribuya entre muchos, en vez de concentrarse en unos pocos. Así lo señaló Juan José Szychowski, presidente del organismo yerbatero al defender esta política de Estado.
El titular del INYM recordó un hecho importante para los productores: “haber logrado el acuerdo de precios más alto en la historia del sector”. Remarcó que “las políticas activas entre provincia y el organismo enfocadas en los pequeños productores son las que permiten que exista un precio justo para ellos”.

Ricardo Maciel

El representante por Misiones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Ricardo Maciel, comunicó ayer su rechazo a la posibilidad de desregular la actividad yerbatera. Así, el directivo recordó que “desde los sectores mayoritarios en Misiones pregonamos y defendemos un desarrollo productivo horizontal, donde hay miles de pequeños y medianos productores que abastecen a cientos de medianos secaderos e industrias, la mayoría de ellas cooperativas”, aseguró Maciel.

Libre ejercicio de mercado


El proyecto tiene por objeto eliminar las restricciones a la oferta de bienes y servicios y cualquier restricción que distorsione los precios de mercado “y evitar la interacción espontánea de la oferta y de la demanda”.
El artículo 13 propone modificar las facultades regulatorias del Inym y dejar que el sector establezca los precios de la materia prima de acuerdo al libre ejercicio del mercado.

Quizá Omodeo no recuerde. Pero el mundo se fue al tacho en 1929 con el famoso “dejar hacer, dejar pasar” liberal a ultranza. “Ya se va a arreglar”. “Ya va a venir la mano invisible para poner todo en orden”, decían los técnicos, hasta que Franklyn Roosevelt decidió escuchar a un inglés llamado Keynes y dijo: “Minga que la mano invisible: como Estado voy a contratar a diez tipos. Cinco van a cavar y cinco van a tapar el pozo. Pero diez tendrán algo de comida esta noche en sus casas”.

“Un crimen social”

El gobernador radical de 1983-1987 Ricardo Barrios Arrechea arremetió duramente contra Omodeo.

“Nuevamente, como tantas otras, vuelven a la carga con un proyecto de Ley de desregulación total un agrupado de diputados liberales de distintos partidos políticos al mejor estilo menemista”, indicó.

Y haciendo una reflexión con mirada política añadió. “No entiendo la maniobra, porque está lejísimo de poder ser aprobado tamaño despropósito. Probablemente el tema es mantener latente la posibilidad, no dejarla dormir, que no se apague la vela, o lo que sería muy muy hipócrita asustar, meter miedo, que la gente acepte precios y plazos, que la espada de Damocles está sobre las cabezas y puede ser mucho peor, que conviene aceptar lo que venga. Y lo están consiguiendo”.

Para Barrios Arrechea, está claro el panorama: “Los más grandes (jugadores del mercado yerbatero, las empresas más grandes) necesitan que sobre yerba (es decir, que haya exceso de materia prima”. ¿Por qué? Sencillo, así pueden comprar más barato y aumentar sus ganancias). “Y necesitan desregular plantaciones para que la superproducción termine por matar el precio justo. Pretender desregular la economía de la yeba mate en Misiones es un crimen social”, remató.

Lo que Omodeo no sabe o quiere desconocer

Es importante hacer un poco de historia -señaló memorioso, Juan José Szychowski, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)-. Y para eso hay que ubicarse a fines de los años 90 y comienzos del siglo. La situación económica era muy mala. La hoja verde (de yerba, la materia prima) no valía nada. La política liberal había permitido que las fuerzas de mercado fueran imponiéndose. Así, el que tiene mayor poder económico influye. ¿Y qué se hizo en esos gobiernos nacionales? Se liberó la plantación. O sea, el que quería plantaba lo que tenía ganas. Naturalmente, el más poderoso plantaba mucho más porque tenía dinero y tierras para hacerlo. Y ese mismo personaje era el que importaba yerba del Brasil, por ejemplo”.

Por otro lado, el diputado provincial Julio Petterson, afirmó que esta iniciativa, molestó mucho a los misioneros, dado que el “desregular la actividad yerbatera”, significa prácticamente hacer desaparecer al INYM.

Además, afirmó que “el artículo 21 establece el precio mínimo para pagar el kilo de hoja verde, y yerba canchada, de esta manera se cuida al productor, cooperativas, y nuestro secadero. Nos molesta porque no es una persona ignorante, pero sí rodea la ignorancia el planteo que hace y más nos sorprende y más bronca nos da, porque un diputado nacional misionero lo acompaña, Alfredo Schiavoni acompaña esto y sale a defender la desregulación de nuestro mercado”.

Hasta la UCR

La Unión Cívica Radical Misiones plantó postura frente al proyecto de la legisladora tucumana de Juntos por el Cambio, Paula Omodeo que propone desregular el mercado yerbatero entre otras economías regionales.
“Los derechos conquistados por las luchas se defienden, no se entregan. El proyecto de ley de desregulación económica para el desarrollo productivo, que intenta modificar los incisos i) y r) del art. 4 de la ley 25.564, que creó el Instituto Nacional de la Yerba Mate ( INYM): ante ello, queremos manifestar nuestro rechazo a la iniciativa ya que el sector productivo no fue consultado ni convocado a debatir a cómo mejorar los distintos eslabones de la cadena productiva. El Inym, después de 20 años (…) sigue siendo una herramienta fundamental para la economía de nuestro producto madre”.

spot_img

2 COMENTARIOS

Comments are closed.

Ultimas Noticias