29.7 C
Posadas
viernes, abril 26, 2024

Las mujeres que hicieron Misiones, un paseo cargado de historia en La Piedad

+INFO

El paseo “Mujeres con historia” guiado por la Dirección General de Turismo reabre su convocatoria después de obtener una gran participación en la primera edición. Se realizará mediante una inscripción con cupos limitados el 1ero de abril a las 17 en el cementerio La Piedad.

Con el objetivo de conocer la historia de la ciudad, orígenes y referentes, la Dirección General de Turismo realiza paseos guiados al cementerio La Piedad en donde descansan distintas personalidades importantes no solamente para la provincia, también a nivel nacional.

Estos circuitos que realizan una vez al mes, siempre con un eje distinto al otro. En esta oportunidad invitó a los ciudadanos a conocer a las mujeres que formaron parte de la historia y realizaron aportes importantes en la sociedad. El paseo se denominó “Mujeres con Historia” y se realizó el 26 de marzo en honor al mes de la mujer, tanto la curiosidad de las personas como el deseo de informarse, originó que esta propuesta sea una de las más solicitadas. Por lo tanto, se realizará una convocatoria el sábado 1° de abril en el horario de las 17.

El circuito se realiza a fin de brindar el reconocimiento a la memoria activa de distintas mujeres que fueron partícipes necesarias de la historia local e informar a la gente para que conozcan la trayectoria de las mujeres en distintos ámbitos como la política, salud, arte, deporte, y la educación.  

En los paseos suelen participar familiares y amigos de las protagonistas que cuentan la historia de vida, también brindan testimonios en primera persona con datos y anécdotas de la época. Es una experiencia enriquecedora a nivel cultural e informativo para quienes realizan el recorrido.

Cabe destacar que los paseos son gratuitos, destinados al público en general y con cupos limitados por lo cual se debe realizar una breve inscripción al 3764 – 578395.

Cementerio La Piedad.

Descripción breve de las mujeres que fueron parte de la historia

Clotilde Mercedes González fue una maestra, profesora de piano y escritora. Es considerada pionera de la educación en Misiones, ya que fue quien tomó la iniciativa de gestionar las primeras escuelas secundarias medias del por entonces Territorio Nacional de Misiones.​ Fue la impulsora de un movimiento popular que logró a través del Estado Nacional la creación de las escuelas Normal en 1909, del Colegio Nacional en 1917, de la Escuela de Artes y Oficios en 1924 y del primer Instituto Musical en 1918, en Posadas.

Elena Aída Fernicola fue una docente y política argentina del Partido Peronista Femenino. Fue elegida a la Cámara de Diputados de la Nación Argentina en 1951, integrando el primer grupo de mujeres legisladoras en Argentina con la aplicación de la Ley 13.010 de sufragio femenino. Ejerció como delegada del Territorio Nacional de Misiones entre 1952 y 1955. Fue presidenta de la comisión de Territorios Nacionales y desde allí presentó el proyecto de provincialización de los territorios patagónicos y de Formosa, sancionado en 1954 como la Ley 14.315. Integró también la comisión de Presupuesto y Hacienda, y participó del debate sobre la provincialización de Misiones en 1953.

María Elvira Baldi de Luján era maestra y adhirió al peronismo desde sus inicios. Fue una de las organizadoras de la rama femenina del movimiento creado por el presidente Juan Domigno Perón y en tal condición es que integró la lista de convencionales del justicialismo. Fue presidenta de la convención constituyente que sancionó la primera Constitución de la provincia, el 17 de noviembre de 1954.

María Eve Reca realizó estudios primarios y secundarios en Posadas. Egresó como maestra en la escuela Normal Mixta “Estados Unidos del Brasil”. Posteriormente continuó sus estudios en Buenos Aires, en el Profesorado Normal de Ciencias dependiente de la Universidad “Presidente Roque Sáenz Peña”. Tras finalizar sus estudios en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires se graduó de Doctora en Química. En 1950, con su tesis “Flora superficial cutánea y autoesterilización de la piel”.

Ana Ofelia Ruiz egresó de la Escuela Normal Mixta en 1946 con el título de maestra. Fue escritora, escribía desde las raíces de su propia vida, desde su sensibilidad social. A partir de la segunda mitad de la década de 1960 publicó sus trabajos. En la mayor parte de ellos rescató aspectos de la historia misionera. Transcribo del libro ‘Misiones a través de sus poetas’. Antología, entre otras obras.

Margarita Schwarz fue una de las pioneras del paracaidismo en Misiones y en el país. Trascendió las fronteras de Misiones cuando el 30 de abril de 1960, en el Aeroclub Posadas, logró realizar 60 saltos de apertura automática en 7 horas y 38 minutos.

Fanny Simblina Ettori conocida también como Chicha en 1944 obtuvo el título de maestra, fue directora del Archivo Histórico de la provincia, coordinadora del Instituto Sanmartiniano, miembro de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, impulsó el Programa de Investigación de Recuperación del Patrimonio Documental de Misiones en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales –Unam-, donde llevó a delante por mucho tiempo la Cátedra de Archivística, también.

Maruja Ledesma en la década del 60 impulsó con pasión el teatro para niños y adultos en la ciudad de Posadas. Se destacó en el nivel provincial y nacional. Se trata de la sala auditorio del museo de Bellas Artes Juan Yaparí, ubicado en Sarmiento 319 casi Colón, que memora el nombre de quien fuera una gran impulsora del teatro leído, se dedicaba a tallar maderas y creó los títeres de pasta de mandioca “Duende Loco”. Recitó poesías y dio clases de declamación.

Teresa Warenycia fue graduada de Licenciada en Arte Escénico en la Universidad del Salvador (USAL). Fue Doctora en Metodología de la Investigación en las Artes Visuales de la Universidad de Granada. Se desempeñó en las cátedras de dibujo y pintura artísticos en el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya donde inició su trayectoria académica en 1981 en Posadas, Misiones.

Fuente: El Territorio.

Informes y notas: Sofía Cabrera

spot_img

Ultimas Noticias