24.4 C
Posadas
martes, marzo 19, 2024

Rumbo a las elecciones, Raúl Timerman expuso su teoría de los cuatro cuartos

+INFO

El reconocido analista político Raúl Timerman ofreció su visión de cara a las elecciones de este año. Dice que las tres principales fuerzas se reparten por igual 75% y el 25% restante es indeciso. Y que las otras tres dependerán de este último cuarto. El evento desarrollado el 1º de junio en la Universidad de la Cuenca del Plata sede Posadas. En una entrevista exclusiva opinó sobre Cristina, Milei y Bullrich, sobre planes, emprendedores, inflación y piquetes.

Flyer del evento.

Es contundente: el que se quede con los indecisos, gana. En el país, un cuarto es de Cristina, un cuarto es de Juntos por el Cambio y un cuarto es de los libertarios de Milei. Y el que gane el último cuarto se quedará con toda la casa, puede hacerse la analogía edilicia. Solo Patricia Bullrich da certezas sobre la seguridad y nadie sabe cómo salir de la inflación y los planes. Y un dato revelador: si solo votaran los nuevos emprendedores y que tienen empleos como repartidores delivery o conductores de un Uber, gana por goleada Javier Milei. Pese a la irrazonable idea de la dolarización, ganaría el libertario. Así, bajo el contexto de las elecciones presidenciales 2023, la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) organizó una actividad abierta para toda la comunidad con el objetivo de que se planteen los distintos escenarios electorales que existen en la actualidad. El disertante fue el consultor y analista político Raúl Timerman quien apenas llegó a Posadas adelantó que se iba a referir al escenario político nacional que se percibe de a poco, porque está lleno de incertidumbre.

Timerman brindó su análisis en la UCP.

El evento denominado “Rumbo a las elecciones presidenciales nacionales: escenarios electorales” se realizó el 1º de junio en el horario de las 18.30 en el salón auditorio del primer piso de la Universidad de la Cuenca del Plata ubicada en Barrufaldi al 2364. Se destacó la gran convocatoria de gente que participó de una de las tantas actividades que ofrece la institución.

Se destacó la gran convocatoria en el evento.

El reconocido analista político Raúl Timerman es presidente de la agencia Braga, fundador del Grupo de Opinión Pública, director de Comunicaciones Sudamericanas S.A. y creador de los almuerzos políticos de los viernes en Pizza Piola, célebres en el entorno de la consultoría política y el periodismo. En una entrevista exclusiva con Periodismo Misionero el experto planteó que el país electoral está dividido en cuartos, esto en porcentajes, cada fuerza política (FdT, JxC y libertarios) tiene un 25% aproximadamente. “Hay cuatro cuartos, la posibilidad que cada uno de los cuartos entre al ballotage dependerá de la capacidad que tenga cada uno para seducir a ese electorado indeciso que también conforma un cuarto”, adelantó.

Raúl Timerman en el Hotel Posadas.

Se habla de tercios en la actualidad entre los tres espacios políticos más renombrados (Frente de Todos, Juntos por el Cambio y la Libertad Avanza), ¿Usted lo ve de esa manera?

La primera que habló de los tercios fue Cristina en una nota que le hizo Pablo Duggan en C5N, y en realidad ella se refirió a los tercios en términos de votos efectivos, pero el electorado está dividido en cuartos, no en tercios. Hay un 25% aproximadamente para Juntos, otro para el Frente de Todos y otro para la Libertad de Avanza. Existe un 25% de indecisos o que no se siente cerca de ninguno de los espacios o que no sabe qué va a votar o si va a votar, entonces hay cuatro cuartos. La posibilidad que cada uno de los cuartos entre al ballotage dependerá de la capacidad que tenga cada uno para seducir a ese electorado indeciso que también conforma un cuarto.

“Las chances de cada fuerza dependerán de la capacidad que tengan para seducir a ese restante 25% de indecisos”

En el contexto de que existe una sociedad que se crio a la sombra de ayudas del Estado sin haber trabajado. ¿Qué margen tendrá el nuevo mandatario para enfrentar esta situación?, ¿Podrá hacer algo al respecto?

Siempre se puede hacer algo y en realidad es un porcentaje de una generación. Argentina tiene alrededor de 1.500.000/1.800.000 planes sociales, pero tiene más de 40 millones de habitantes. Hay toda una generación que se dedica, que es emprendedora, aun viniendo de hogares humildes y que hacen trabajos como, por ejemplo, manejar un Uber o manejar un Cabify, que es una aplicación para taxi, o con una bicicleta o una moto hacen de Rappi o Pedido Ya. Ese grupo de gente decidió no optar por los planes sociales, sino optar por el trabajo. Lo que es increíble es que en ese grupo de gente si sólo votaran ellos, Milei gana en primera vuelta.

¿Qué puede hacer el flamante presidente desde el 10 de diciembre en cuanto a la seguridad?

Exactamente qué va a hacer el próximo presidente el 10 de diciembre no lo sé, porque entre otras cosas yo no sé gobernar, por eso no hago política ni me presento como candidato a nada. Indudablemente el país va a tener que pasar por un proceso de ajuste, de normalización, nivelación de precios con los precios en todo el mundo, reducción de subsidios, de una generación de empleo que va a ser lenta, y todo eso va a ser un proceso donde los sectores más desprotegidos no la van a pasar bien. Depende de la habilidad de quien gobierne para hacer ese proceso sea favorable o realizar un proceso abrupto que conlleve a mucha conflictividad social.

“El proceso de normalización del país puede hacerse en forma lenta o en forma abrupta. Si pasa esto último, aumentará la conflictividad social”

Dominar la suba de precios puede llevar hasta dos años, ¿Podrá el pueblo aguantar ese tiempo?, ¿Qué debería hacerse?

Yo no sé cómo se combate la inflación, no tengo la menor idea. Y en realidad es un país que vive en inflación, así que tampoco deben tener mucha idea quienes gobiernan. No tengo idea de cómo se hace, no tengo idea si es posible hacerlo. Si uno se fija en la desazón que provoca la inflación en la gente, encuentra por qué hay un 42% del electorado que está de acuerdo con una propuesta (irrealizable a la práctica) que es la de dolarización. La gente tiene la fantasía de que si se dolariza va a cobrar en dólares, va a tener más plata y no va a haber inflación. El tema es que Argentina no tiene recursos para dolarizar, no tiene reservas, no tiene capacidad. No sé, no escuché a ningún candidato contarnos cómo va a ser ni cuál va a ser el proceso para reducir la inflación. Tampoco escuché al gobierno actual decir cómo va a ser e indudablemente no está teniendo éxito en eso porque la inflación continúa.

“La única que habló claro respecto de los piquetes y cortes de ruta fue Patricia Bullrich. Y creo que -si ella gana- va a cumplir con su palabra”

En cuanto a la situación de los piquetes ¿El nuevo jefe de Estado permitirá que sigan cortando las calles y avenidas?

Es una pregunta interesante. Los primeros grupos focales que hicimos, todavía cuando no había asumido Alberto Fernández y al principio de su gobierno, la pregunta que se hacía la gente era: “¿Va a gobernar Alberto o Cristina?, ¿Quién va a tomar las decisiones?”, y después de dos años, la pregunta que se hace la gente era: “¿Quién gobierna?, ¿Alguien gobierna?”. Es decir, la sensación que existe es la de falta de ejercicio de la autoridad presidencial. Por eso, las tres personas que aparecen espontáneamente como presidentes deseables son Patricia Bullrich, Cristina Kirchner y Javier Milei. La gente percibe que son personas que van a ejercer la autoridad presidencial. De las tres, la que ha hablado, en forma muy clara respecto a los piquetes ha sido Patricia Bullrich y dijo que no los va a permitir. Yo creo que va a cumplir con su palabra en el caso de que sea presidente porque ella piensa así.

“Es muy probable que los gobiernos provinciales sigan actuando en función de sus intereses y solo decidirán algo (respecto de lo nacional) cuando falte muy poco para las elecciones”

Muchos estados provinciales no saben a qué línea nacional adherirse ¿Qué deberían hacer los partidos provinciales en las elecciones nacionales?

Bueno, la mayoría de los gobiernos provinciales han adelantado las elecciones para separarse de la elección nacional y defender su territorio. La gente, hasta ahora en las elecciones que votó, lo hizo al local. Ganaron en general los oficialismos. Incluso en Neuquén, donde gana un ex miembro del Movimiento Popular Neuquino que conforma una fuerza con partes del oficialismo, así que podemos decir que han ganado los oficialismos. Y dependen las alternativas que el Frente de Todos presente. También depende de los gobernadores: van a actuar en función de sus intereses y sus intereses van a estar alineados con tener un buen vínculo con quien resulte en el Ejecutivo Nacional. Así que no van a decidir absolutamente nada hasta poco antes de las elecciones.

Foto de archivo: una mujer vota en Buenos Aires, Argentina, en las elecciones primarias para elegir a los candidatos que competirán en las elecciones de medio término de noviembre. 12 sept, 2021. REUTERS/Agustin Marcarian

Más información acerca de Raúl Timerman

Raúl Timerman es licenciado en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y tiene una reconocida trayectoria en el ámbito académico. En el 2017 lanzó el libro “Quiero ser candidato”, una obra escrita en conjunto con Juan Carlos Malagoli que analiza el detrás de escena de la comunicación política, el desarrollo de campañas estratégicas recientes y la metodología utilizada para estructurarlas.

Portada del libro “Quiero Ser Candidato”.

En dicha obra se estudia el trabajo de los candidatos políticos: los primeros pasos de campaña, la estructuración de los discursos, la definición del proyecto político, las formas de comunicar, el armado de los equipos de campaña, modos de financiación y las maneras de sortear las crisis, entre otros contenidos de interés. A partir de testimonios exclusivos, en el libro se analizaron las campañas de Mauricio Macri, Daniel Scioli y Sergio Massa. Junto con el libro se lanzó el sitio web Quiero ser candidato, que incluye distintas secciones que lo complementan y ejemplos de campañas políticas realizadas por la agencia y la consultora.

Inicio del sitito web.

Además, obtuvo el primer premio en la categoría “Mejor libro político del año” en los Napolitan Victory Awards de 2018, evento organizado por la Washington Academy of Politicals & Sciences (WAPAS). Esta organización concede cada año un reconocimiento a los individuos más talentosos que participaron en campañas políticas y a los trabajos más destacados en relación a la comunicación de gestión y electoral.

Reconocimiento al “Mejor libro político del año” por la Napolitan Victory Awards.

Por otra parte, trabajó durante treinta años en la industria metalúrgica, de la que se retiró, en 1996, como presidente de Conarco S.A. y del Instituto Internacional de Soldadura. Recibió el premio George E. Willis por promover el avance de la tecnología a nivel internacional, fomentó la participación cooperativa en áreas como la transferencia de tecnología, la racionalización de estándares y la colaboración industrial a nivel internacional. Como director de la Fundación Acindar organizó un ciclo de Seminarios Internacionales en Management dictados por destacados académicos de Canadá, Japón, Suiza, Francia y EE.UU.

Ese mismo año, fue nombrado director de Gestión de la editorial Tres Puntos y en 1997 fue responsable del lanzamiento de “Le Monde diplomatique” para América Latina, el cual se edita hasta la fecha. Asimismo, entre 1997 y 2005 produjo y condujo varios programas de radio de temas de actualidad e interés general en diferentes emisoras de la ciudad de Buenos Aires (AM 530 Radio República y AM 1070 Radio El Mundo).

Especialista en estructuras organizacionales y prácticas gerenciales, fundó y dictó durante años la Cátedra Elliott Jaques de Comportamiento Organizacional en el Máster en Recursos Humanos de la Universidad del Salvador. Raúl se destaca por tener una visión analítica estratégica y una capacidad de conducción enfocada a la eficiencia y la competitividad. Es considerado, además, uno de los profesionales más pluralistas de la comunicación política, se distingue por su capacidad de comprensión de los procesos políticos.

Nota y entrevista: Sofía Cabrera

Fotos: UCP y propias

Edición: MAP

spot_img

Ultimas Noticias