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jueves, mayo 2, 2024

El mate y la yerba adquieren status internacional: están en el National Geographic 

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“¿Qué es el mate y por qué es más saludable de lo que piensas”. Con este título  un artículo en la prestigiosa revista internacional National Geographic refleja la historia y el presente de la Infusión Nacional, al destacar sus beneficios para la salud. 

Sí, la nota la escribe Lola Méndez y es fácil imaginarla a la uruguaya con su termo bajo el brazo. Del inglés hay traducción libre del título cuando pasa al castellano: ¿Qué es la yerba mate-y es esta bebida con cafeína realmente buena para vos? dice en el idioma original. Así queda luego de que en castellano pusieran ¿Qué es el mate y por qué es más saludable de lo que piensas?

Y tiene un buen arranque, véalo: “No hay muchas bebidas que ofrezcan los beneficios para la salud del té, la fuerza del café y la alegría del chocolate como la súper bebida de Sudamérica, la yerba mate”.

Como buena uruguaya, confundirá luego al mate con un té cuando en realidad se trata de una infusión. Sólo en algunos casos el mate se toma como té y esa versión se denomina “mate cocido”. En el resto, el mate se ingiere succionando una bombilla colocada hasta el fondo de un recipiente llamado mate (que puede ser de madera, porongo, cerámico, vidrio, metal o plástico).

En la nota, el mate se presenta como “la súper bebida de Sudamérica” que “ha ganado popularidad en todo el mundo, hasta el punto de que marcas como Perrier, Red Bull y PepsiCo han lanzado bebidas a base de mate”. Y se informa sobre un dato alentador para el sector yerbatero: “Según Future Market Insights, las ventas mundiales de yerba mate ascenderán a casi 2180 millones de euros en 2023 y, en la próxima década, la demanda del elixir aumentará un 5,7%”. 

Quién a estas alturas puede negar el impacto que fueron logrando varias figuras en especial de Argentina en diversos ámbitos tanto deportivos como del espectáculo y naturalmente la personalidad más conocida del mundo, el Papa Francisco, cuando aparecen con un mate y una bombilla en sus manos.

El texto original en inglés

La nota de Méndez en National Geographic repasa el origen y la historia de la tradición matera, junto a los guaraníes en contacto con la Mata Atlántica / Selva Paranaense, y  sus cualidades para la salud al señalar “beneficios para la pérdida de peso, la concentración y una mejor digestión”, además de “sus propiedades antimicrobianas, (…) la disminución del azúcar en sangre, así como la reducción de los niveles de colesterol, el riesgo de cardiopatías y la inflamación crónica”.  

De hecho, los deportistas con Messi a la cabeza hicieron una gran promoción del mate y sus bondades deportivas durante el Mundial recientemente ganado en Qatar por Argentina. De las tres selecciones sudamericanas materas que participaron, Brasil solo llevó doce (12) kilos ya que únicamente los jugadores del sur del país (los gaúchos) matean. Los uruguayos -que se autodenominan pomposamente los más materos- acarrearon 240 kilos. Pero Argentina llevó el doble de esa cantidad: 500 kilos de yerba mate. Es que en el mundial anterior en Rusia 2018 faltó yerba.

La nota de NG cierra enseñando cómo preparar el mate, recalcando que “todavía hoy se utilizan técnicas indígenas”, y en esa línea observa la expansión mundial del producto ancestral, descubierto por los pueblos originarios. 

El artículo fue publicado el 9 de junio pasado escrito por Lola Méndez, periodista uruguaya-estadounidense dedicada a temas sobre sostenibilidad, viajes, cultura y bienestar.  

La revista National Geographic es parte de National Geographic Society, organización fundada en 1888, una de las más grandes del mundo sobre educación y ciencia, el estudio de las culturas, la historia y la promoción de la conservación del ambiente y del patrimonio histórico.  

La revista se publica en diferentes idiomas, incluyendo el japonés. En el 2015, tenía 3,5 millones de suscriptores en Estados Unidos y otros tres millones en el resto del mundo.

El texto traducido 

No hay muchas bebidas que ofrezcan los beneficios para la salud del té, la fuerza del café y la alegría del chocolate como la súper bebida de Sudamérica, la yerba mate.

Con aproximadamente la misma cantidad de cafeína que el café, unos 80 miligramos por taza, el mate ha ganado popularidad en todo el mundo, hasta el punto de que marcas como Perrier, Red Bull y PepsiCo han lanzado bebidas a base de mate. Según Future Market Insights, las ventas mundiales de yerba mate ascenderán a casi 2180 millones de euros en 2023 y, en la próxima década, la demanda del elixir aumentará un 5,7%.

Pero mucho antes de que la bebida llegara a las discotecas alemanas y a las tiendas de comestibles estadounidenses, era una infusión tradicional elaborada con las hojas y ramitas de una planta autóctona, consumida en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay por sus beneficios para la salud. Muchos sudamericanos siguen elaborando la yerba mate con métodos similares a los desarrollados por sus antepasados indígenas. (NdeR: esto no es así. El sapecado y quita de la primera humedad de la hoja se hace con hornos rotatorios y no con el anticuado sistema de barbacuá que expone a demasiado humo a la yerba)

Viggo Mortensen, actor argentino

Además de los supuestos beneficios para la pérdida de peso, la concentración y una mejor digestión, beber yerba mate sigue siendo un símbolo de cultura y tradición en el Cono Sur. Esto es lo que hay que saber sobre esta alternativa energética al té y al café.

Historia de la yerba mate

Cultivadas en la selva subtropical de Sudamérica, las hojas de la yerba mate (un arbusto de hoja perenne) se cortan a mano, se secan, se muelen y se dejan envejecer en un ambiente controlado entre nueve y 24 meses. Una vez preparada, contiene más antioxidantes que cualquier otra bebida a base de té.

Los indígenas guaraníes de Paraguay, los primeros en consumir yerba mate, consideraban la bebida un regalo de los dioses. “El mate se utilizaba para comunicarse con las divinidades y como medicina”, explica Alejandra Lapietra, sommelier argentina.

“Los guaraníes usaban una calabaza para preparar las hojas y lo filtraban usando los dientes o el antecedente directo de la bombilla (paja perforada), un tacuapí (caña de bambú) hecho de cestería de tacuara (palos de bambú) como filtro”, dice Lapietra. “El ritual guaraní de consumir mate como reunión social continúa hasta nuestros días”.

Otros grupos tribales consumían mate, entre ellos los charrúas de Uruguay y los tupíes de Brasil, que masticaban las hojas para obtener beneficios fitoterapéuticos. “Masticar la hoja era una forma de extraer la mayor cantidad de ingredientes bioactivos que daban energía y vitalidad”, afirma Lapietra.

Las plantas utilizadas para producir mate eran valoradas por los grupos tribales de toda Sudamérica. “El mate se consideraba oro verde”, dice Valeria Trápaga, sommelier  argentina de mate y autora de El mate en cuerpo y alma.  “Era una moneda de cambio con un comercio que se extendía mucho más allá de la región de producción”.

Cuando los misioneros jesuitas llegaron a Paraguay en el siglo XVII, prohibieron el consumo de mate porque pensaban que era un hábito poco saludable. “En 1611, Marín Negrón, gobernador de Asunción, castigó a quienes fueran sorprendidos con yerba en la mano con 100 azotes de látigo”, cuenta Jerónimo Lagier, autor de Las aventuras de la yerba mate.

Lagier afirma que la prohibición terminó hacia 1630, cuando se legalizaron el consumo y el comercio del mate. “Los jesuitas descubrieron que el mate no era un alucinógeno, sino que calmaba la sed y el hambre como fuente de energía por su contenido en cafeína. Para ellos era evidente la ventaja económica de domesticar la planta”, afirma Lapietra.

Beneficios para la salud

Para los que buscan una alternativa “más sana” a la cafeína, el mate es una buena opción. “La cafeína de la yerba tiene un efecto gradual cuando se bebe [lentamente], por lo que la cafeína no se ingiere de golpe”, afirma Eva De Angelis, dietista y nutricionista argentina, a diferencia del consumo de café o té, añade.

Varios estudios han demostrado que la cafeína puede aumentar la agudeza mental y mejorar el rendimiento físico. Entre los beneficios añadidos de beber este té (sic: en realidad es una infusión y no un té – NdR) se encuentran sus propiedades antimicrobianas, el apoyo a la pérdida de peso y la disminución del azúcar en sangre, así como la reducción de los niveles de colesterol, el riesgo de cardiopatías y la inflamación crónica.

Sin embargo, añade que cuando se consume en exceso, el mate puede causar acidez, un mayor riesgo de úlcera gástrica, problemas para dormir, inquietud, ansiedad y aumento de los latidos del corazón. Además, las bebidas energéticas de yerba mate, las bebidas con cannabis, los cócteles alcohólicos y los refrescos no suelen tener los mismos beneficios para la salud que la infusión tradicional.

Cómo tomar mate

Todavía hoy se utilizan técnicas indígenas para preparar el mate, que también hace referencia al recipiente en el que se elabora la bebida.

Según Trápaga, la preparación correcta del mate consiste en llenar ¾ de una calabaza con yerba y añadir agua hervida a 80ºC. “Cuando la yerba se haya humedecido, se introduce la bombilla en ese sector y se comienza a agregar agua [en un ángulo de 45 grados]. Cuando la mitad de la yerba haya perdido la espuma, infusiona la otra mitad con más agua”, dice. Consejo profesional: una vez que coloques la bombilla en la yerba húmeda, no la muevas. Podría perturbar el proceso de filtrado, y se considera de mala educación cuando se comparte el mate.

Aunque el mate aún no ha conseguido la tracción global del matcha japonés o el chai indio, ha pasado de ser un té cultural sagrado a una sensación cafeinada internacional. Lagier no ve ningún problema en la expansión mundial del mate, a pesar de que muchas empresas no reconocen a los indígenas que descubrieron los beneficios de la planta.

“Nuestro consumo diario está lleno de productos ancestrales que se han globalizado: el café, el chocolate y el maíz son productos básicos de otras culturas”, afirma. “Espero que el mate llegue a ser tan global en cualquier forma de consumo. Toda innovación en el consumo de mate, incluso como materia prima, es bienvenida”.

Lola Méndez es una periodista freelance uruguaya-estadounidense que escribe sobre sostenibilidad, viajes, cultura y bienestar. 

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