21.9 C
Posadas
sábado, febrero 24, 2024

Se cayó la ley Ómnibus y acusan a gobiernos provinciales

+INFO

Mientras se trataba el articulado en la sesión de martes 6 de febrero, llegó la decisión del Presidente (quien no se hallaba en el país). Había que enviarla de vuelta a comisión. El detalle que desconocían es que todo el proyecto vuelve a foja cero. Javier Milei culpó a cinco gobernadores, entre ellos el de Misiones. Qué significa que una ley vuelva a comisión

Después de tantos esfuerzos, el logro fue casi nada: o como dice la frase popular ‘tanto nadar para morir en la costa’. La Cámara de Diputados de la Nación arrancó con la sesión especial para continuar con el debate en particular de los 383 artículos de la Ley Ómnibus. Sin embargo, pasadas las 19 el oficialismo pidió levantar la sesión por falta de acuerdo en uno de los artículos. De esta manera, el proyecto volverá a sus respectivas comisiones.  La medida se tomó por la falta de acuerdos para aprobar artículos claves de la iniciativa promovida por el Gobierno de Javier Milei, con respecto a las privatizaciones de empresas públicas, el sistema de endeudamiento y temas de seguridad.

En la Casa Rosada, poco antes de que se hiciera público, despotricaban contra “los gobernadores” como sujeto político. “Los gobernadores tomaron la decisión de destruir la Ley Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos artículo por artículo, horas después de acordar acompañarla. Decidieron darle la espalda a los argentinos para proteger sus intereses e impedir que el Gobierno Nacional cuente con las herramientas para resolver los problemas estructurales”, culpó la Oficina de Presidencia con un comunicado en Twitter. En Jerusalén ya era la 1 de la mañana y las 23 provincias entraban dentro de la misma bolsa.

El fastidio del oficialismo se hizo saber a través de las redes sociales. El mensaje vino desde la cuenta del partido del oficialismo. “La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión. #LaCastaContraElPueblo”.

El que puso una mirada diferente pero no menos acertada es el doctor en leyes Leonardo Villafañe desde Posadas -como para que lean todos, libertarios o no-: “Por alguna razón -señaló en su tuit- el oficialismo está convencido de que los gobernadores y los legisladores no fueron elegidos con la misma legitimidad que (el presidente Javier) Milei”.

El tuit subido por el oficialismo

Y se agregó en la red social otro razonamiento: Mientras Milei se arroga una mayoría de votantes que fue un agregado, dado que su espacio apenas superaba el 30%, la mayoría de esos gobernadores a los que acusa sacó mucho más que el famoso 56% del gobierno nacional.

Así que si de legitimades se habla, quizá debería cuidarse un poco más.

Foja cero

El jefe de la bancada libertaria admitió luego que desconocía que el proyecto volvía a foja cero. El supuesto era que en comisión se avanzaba sobre lo ya logrado. Pero no era así. No es para menos: Es la primera vez en la Cámara baja que un texto aprobado en general vuelve al inicio. Cuando una iniciativa vuelve a comisión debe ser tratada desde foja cero, según lo establecido en el reglamento del recinto, precisamente en Artículo 155: “Un proyecto que, después de sancionado en general, o en general y parcialmente en particular, vuelve a comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna”. De conseguir el nuevo dictamen, el siguiente paso será fijar una sesión en la Cámara baja para tratar nuevamente el proyecto en general. El oficialismo consiguió aprobar el viernes pasado el proyecto en general con 144 votos, y este martes 06 de febrero pudo votar la emergencia, y la facultades delegadas, pero tuvo un fuerte traspié cuando no pudo sancionar la mayoría de los artículos de la reforma administrativa del Estado. De esta manera, el proyecto de 646 artículos se deberá empezar a tratar de nuevo.

O quizá Milei ya esté pensando en un atajo.

Otros apuestan a la convivencia. Y que el Presidente se verá con un político avezado (y Jefe de Estado) que le puede cambiar la perspectiva. Así, quizá todo esto empiece a resolverse cuando Milei regrese a la Argentina luego de la entrevista que tiene prevista con el Papa Francisco para el lunes 12 de febrero. En cualquier caso, el revés que sufrió la Ley ómnibus en la Cámara de Diputados puso al jefe de Estado a elegir entre dos caminos.

spot_img

Ultimas Noticias