19.7 C
Posadas
lunes, abril 22, 2024

Mercedes, de la obesidad a la cirugía bariátrica

+INFO

Nació en Asunción y vive en Posadas hace 23 años. Quedó viuda y la pandemia terminó por hacer estallar la obesidad mórbida que venía conviviendo con ella desde adolescente. Tomó el toro por las astas, fue al Hospital Escuela y con el tratamiento e intervenciones está saliendo adelante. E implica un cambio de vida. Hoy no sólo habla de cirugía reconstructiva sino de amar hacer gimnasia. La historia de Mercedes Chaves

Con su hija Sharon

Se levanta temprano. Son las 6, riega sus plantas, alimenta a sus mascotas y sube un mensaje en sus redes: “Saber y saberlo demostrar es valer dos veces”. Es del escritor español Baltasar Gracián. Y ahí agrega: Buen día con ALEGRÍA y AMOR. Luego de un desayuno bien cargado se viste para ir al gimnasio. Mercedes Chaves, nacida en Asunción, Paraguay, con 58 años de edad. Residente en Posadas desde hace 23 años. Se siente nueva, renovada. Con todas las energías. Y ahí mismo, sube videos y pone: “Entrenando de 7 a 9 en el gimnasio”.


Mercedes vivió en Asunción, Posadas y Rio de Janeiro. Los estudios primarios y secundarios los hizo en Asunción Paraguay, universitarios en Posadas y actualmente se halla terminando la carrera de Coaching Ontológico.
Es viuda y vive con sus hijos Sharon y Guillermo.
Mercedes leyó una nota sobre las cirugías bariátricas que se realizan en el Hospital Escuela de Agudos y comentó a este medio si había interés de contar su historia.
¡Y claro, que la había!
Así que este es el relato en primera persona de Mercedes.

¿En qué momento te diste cuenta que tenías un problema y cómo lo encaraste?
Era consciente de mi estado de obesidad desde la adolescencia pero no lo encaré plenamente hasta pasados los 35 años y efectivamente desde hace dos años y medio en el hospital Madariaga con una nutricionista unos meses luego entre al grupo de bariátrica

¿Había antecedentes familiares? Cómo se fue dando el problema de la obesidad mórbida (si es que este era el caso)?
Sí. Hay antecedentes familiares, no muchos, pero hay. Y el tema de la obesidad excesiva o mórbida se dio durante la pandemia, porque tuve un ACV, padecí Covid y ahí llegué a obesidad mórbida 3, ahora estoy en una etapa de sobrepeso nada más.

Pero ¿qué comías?
Guisos, sopas, panificados, alimentos muchos con harina, gaseosas, jugos. Como alguien que no tiene problemas de obesidad, algunas frutas, verduras, pero muchas cosas con harina. El tema era la ansiedad y el encierro

¿En qué momento decidís que había llegado el tiempo de empezar OTRA COSA?
Ya en el grupo de bariátrica integrado por el doctor Eduardo Carrozzo, la doctora Karina Morgenstern; la licenciada Valeria Fronciani, nutricionista; la licenciada Romina Silva, psicóloga, conforman un grupo interdisciplinario que nos llevan durante un tiempo un proceso de preparación, cambio de mentalidad para ir bajando de peso y llegar a una operación de cirugía bariátrica.

¿Cómo fue el trato y el tratamiento en el Hospital Escuela…?
Excelente. Solo puedo decir que es excelente el trato del personal del Hospital, a tal punto que se llegó a crear talleres dictados cada 15 días por profesionales del grupo interdisciplinarios y otros especialistas invitados para darle más información al grupo.

¿Cómo fue el momento en que entraste en quirófano y qué recordás de la operación
Después de haberse suspendido la primera fecha por falta de quirófano, el 13 de marzo de 2022 ingresó al quirófano en la mañana con asistencia familiar, con mucha tranquilidad y una seguridad absoluta en el equipo quirúrgico. Solo en la operación recuerdo haber transitado por el camino al quirófano, mirar cinco minutos al techo y después haberme despertado en la habitación.

¿Cómo fue el día después?
Mi día siguiente fue moderadamente bueno, ciertos efectos post anestésicos, pero con la asistencia de las enfermeras, los médicos, tuve un solo día de internación y luego ya domicilio.

¿Cómo es un día habitual en tu (nueva) vida?
Mi rutina diaria es 6, antes de las 6 de la mañana, haber regado mis plantas, paseado el perro al de comer a los gatos, 6 de la mañana un buen desayuno, 6 y media listarme para el gimnasio, a las 7 entrar al gimnasio, hacer una hora, hora y media de complementos, lunes, miércoles y viernes, en tanto que los martes, jueves y sábados hago una hora de complementos, de 7 a 8, luego de 8 a 9 tengo spinning, luego tengo actividades laborales y cuestiones diversas, vuelvo a mi casa, tomo un descanso, estudio coaching, tengo actividades con la familia, buena alimentación, muchas horas de descanso, mucha agua.

Mercedes Chaves y su lado cholulo: se encontró con Ingrid Grudke y no dudó en pedirle una foto

¿Cambiaste en algo?
Sí. Es lo esencial: como actividad elegida el gimnasio tengo ya una adicción, un gusto por el gimnasio por seguir los consejos nutricionales con un nuevo estilo de alimentación, una nueva mentalidad más saludable tengo mayor capacidad de caminar, de correr, de realizar actividades diversas, que mucha gente no puede hacerlo y yo a los 58 años de edad siento que estoy renovada que estoy en la segunda parte de mi vida mucho más positiva

¿Qué papel juega tu familia en tu nueva vida?
El papel que juega mi familia en mi vida actualmente es primordial, especialmente el apoyo de mi hija menor que estuvo conmigo en el preoperatorio y posoperatorio, porque solo ella vivía conmigo y fue fundamental.Ella se llama Sharon. Los familiares, el 99% están en Asunción, Paraguay.

¿Cada cuánto tenés que volver al Hospital para hacer un seguimiento de tu caso?
Al hospital tengo que volver a hacerme una consulta médica con la nutricionista, con la psicóloga, eso es rutinario todos los meses y cada dos o tres meses consulta con el gastroenterólogo o la clínica nutricionista del equipo. Los turnos son bastante flexibles, especialmente si uno está en el grupo de bariátrica. También tenemos un grupo de whatsapp donde nos apoyamos mutuamente los preoperados, los operados y los que entramos ahora en plástica.
Y así la vida de Mercedes sigue en un proceso de cambio. Su primera operación bariátrica marzo 2022 luego marzo 2023 extirpación de la vesícula y ahora el 29 de febrero (o principios de marzo) cirugía estética reconstructiva abdominoplastia.

Mientras la vida continúa, ella se siente renovada.

“Si. Al hospital tengo que volver a hacerme una consulta médica con la nutricionista, con la psicóloga. Eso es rutinario todos los meses y cada dos o tres meses consulta con el gastroenterólogo o la clínica nutricionista del equipo. Los turnos son bastante flexibles, especialmente si uno está en el grupo de bariátrica. También tenemos un grupo de whatsapp donde nos apoyamos mutuamente los preoperados, los operados y los que entramos ahora en plástica”.
Y ahora viene una etapa aún más atractiva.

La cirugía reconstructiva es la última etapa del equipo del Hospital Escuela

“La cirugía reconstructiva exactamente es tomar toda la piel de la espalda en el nivel del abdomen traerla para adelante con un corte vertical. Luego hacen un corte horizontal como si fuese de un extremo a otro en la zona donde se hace la cirugía necesaria estiran toda la piel sacan el excedente cortan eso luego cosen, suturan todo creo que reacomodan el ombligo.

Para más datos y contactos, ver esta nota

spot_img

Ultimas Noticias