19.7 C
Posadas
lunes, abril 22, 2024

Los perros guía buscan su ley para tener vigencia aquí

+INFO

Misiones busca adherir a una ley nacional para que los canes puedan realizar sus tareas de acompañantes y de esa manera, asistir a personas con discapacidad

Con la adhesión a la ley nacional 26.858, Misiones aborda la importancia del acceso, deambulación y permanencia de perros guías o de asistencia a personas con discapacidad, basándose en los principios de igualdad, inclusión y respeto a los derechos humanos. En 2013 se sancionó el proyecto que declara en su artículo 1°: “La presente ley tiene por objeto asegurar el derecho al acceso, deambulación y permanencia a lugares públicos y privados de acceso público y a los servicios de transporte público, en sus diversas modalidades, de toda persona con discapacidad, acompañada por un perro guía o de asistencia”. Y agrega: “El ejercicio del derecho de acceso, deambulación y permanencia consiste en la constante presencia del perro guía o de asistencia acompañando a la persona con discapacidad. Y este derecho no ocasiona para su usuario ningún gasto adicional”.

“Es una tarea de concientización sobre todo y habilitar mecanismos legales para accionar si es necesario”, consignó Suzel Vaider la diputada que elevó el proyecto en compañía de Héctor Llera.

“Que con la adhesión a ley nacional se dan los elementos legales para exigir que puedas alojarte entre otros lugares en Misiones. Hoy no estamos adheridos y buscamos corregir esta situación”, añadió la legisladora.

La implementación de esta ley promueve una sociedad más inclusiva y accesible para todos los ciudadanos,  independientemente de sus habilidades o discapacidades, garantizando la igualdad de oportunidades y la plena participación de las personas que dependen de la cooperación de un perro guía para su mejor desenvolvimiento.
La importancia de distinguir entre una mascota y un perro guía es
fundamental, ya que muchas veces son considerados de la misma manera.

Estos últimos están entrenados rigurosamente para comportarse de manera adecuada en lugares públicos, y así garantizar tanto la seguridad de las personas discapacitadas, como así también de las demás que lo rodean, mediante comandos específicos y habilidades que aprenden en los programas de entrenamiento.

Suzel Vaider impulsa la iniciativa de adhesión a la ley nacional

Por otra parte -recordaron en los Fundamentos de la iniciativa- se puede decir también que los perros guías son una ayuda, en casos hasta esencial, para las personas con discapacidad ya que ofrecen beneficios físicos, psíquicos y emocionales, para reducir el estrés, ansiedad, depresión además de proporcionar apoyo emocional”.

“Por ello vemos de vital importancia que todos los establecimientos,
tanto públicos como privados de Misiones tomen conciencia de la
importancia que conlleva el acompañamiento de un perro guía o de asistencia a personas discapacitadas, los cuales permiten vivir de manera más independiente y participativa”.

Además, se considera perro guía o de asistencia a aquel que tras superar un proceso de selección, finalice satisfactoriamente su adiestramiento, para el acompañamiento, conducción, auxilio y alerta de las personas con discapacidad y obtenga el certificado que así lo acredite”


El proyecto finaliza con este mensaje: Es importante que la legislación y la sociedad en general reconozcan y respeten estos valiosos compañeros, como así también los derechos de las personas con discapacidad que dependen de ellos.

spot_img

Ultimas Noticias