23.7 C
Posadas
domingo, abril 28, 2024

La silenciosa y activa tarea de los perros de la Policía

+INFO

La Brigada de Canes constituye un ejemplo de trabajo silencioso y de grandes logros: se los usa para detección de drogas, explosivos y hallar personas. No se los hace adictos -como dicen las fábulas urbanas- y son atendidos por los mejores veterinarios

La Brigada de Canes de la Policía de Misiones, compuesta por perros altamente adiestrados en distintas disciplinas, es un importante recurso que colabora activamente en la prevención y resolución de delitos en nuestra región. Cada uno de ellos es

atendido diariamente por un médico veterinario policial, el cual se encarga del cuidado de su estado de salud general.

Se trata de una división policial, conformada por un grupo con un total de 18 perros, que incluye adultos y cachorros de razas como: ovejero alemán, schnauzer gigante, rottweiler y labrador. Estos valiosos compañeros están distribuidos en las 15 unidades regionales, donde pueden realizar diversas tareas, como la detección de drogas, explosivos y ubicación de personas.

Estos canes entrenados están a cargo de agentes capacitados y preparados a través de constantes cursos, que son fundamentales al momento de la búsqueda de alguna persona o el rastreo de elementos que pueden ser probatorios para las actuaciones judiciales. Además, estos inteligentes caninos se especializan en otras áreas, que incluyen la detección de estupefacientes y explosivos.

La Brigada de Canes posee una decena de entrenadores o guías, que trabajan diariamente con los animales. Todos son integrantes de la Policía de Misiones y recibieron capacitación para realizar esta tarea. Los policías asignados a esta División trabajan hoy con cerca de una veintena de canes, de distintas razas. Y tienen diariamente entrenamiento para el área en el que se desempeñan e incluso algunos fueron reconocidos por su labor en renombrados casos ocurridos en la provincia.

 Gracias a su agudo olfato y habilidades entrenadas, son capaces de detectar sustancias y rastros que escapan a los sentidos humanos, facilitando así la labor de investigación.

El adiestramiento de los canes suele realizarse en la etapa de cachorros a partir de los 6 meses y una vez que cumplen cierta edad o condiciones físicas pueden tener una vida doméstica sin problemas.

No hay canes adictos

Vale aclarar que existe un mito infundado de que a los perros se les droga para que trabajen con narcóticos. Sin embargo, la realidad es que se acostumbra a los perros a un juguete impregnado con la sustancia, con el objetivo principal de buscar el juguete y no la droga en sí misma.

Para ellos, se trata de un juego que forma parte de su entrenamiento y recompensa. Generalmente, en las distintas intervenciones judiciales o en alguna investigación de drogas, en cualquier punto de la provincia, estos animales son llevados para desempeñar la tarea necesaria. Asimismo, en las distintas unidades regionales, se están capacitando efectivos para poder acompañar al can y en algunos ya cuentan con divisiones de la misma índole.

El modo de entrenamiento es el juego. “A los que rastrean narcóticos nosotros los entrenamos envolviendo un objeto con el olor de la droga, después se lo esconde y el animal lo busca. Cuando lo encuentra se sienta marcando el lugar donde está y es ahí cuando recibe su premio, que es un caramelo para perros o su pelota de juego·”, explicaron en la Brigada. El guía siempre va con su perro. Sobre todo, en la parte de narcóticos, porque allí se da mucho el lenguaje de binomio, cada perro tiene su guía. Hay un lenguaje corporal que tiene el perro que solo lo sabe el guía. Por ejemplo, cuando busca drogas y las encuentra, lo que busca lo marca de distintas formas y el guía es quien lo interpreta

Especializados

No todos los perros sirven para todos los trabajos, pueden cumplir entre tres y cuatro funciones, pero es recargarlos mucho, entonces se divide y se los entrena en lo que muestren mayor habilidad. Uno que se sumó a lo que no se tenía acá que es rastro y búsqueda de personas vivas. Es un Duck Hunt nombrado popularmente como  sabueso, es solo para eso, es muy dócil, muy tranquilo y muy eficiente. En la División los entrenan, adiestran y cuidan. Los canes forman un vínculo con sus guías o instructores. Ellos los acompañan a cada misión que son requeridos. 

spot_img

Ultimas Noticias