25.7 C
Posadas
sábado, abril 27, 2024

Recordaron la creación del Mercosur

+INFO

El Mercosur nació como consecuencia del Tratado de Asunción celebrado el 26 marzo de 1991. Ese acuerdo internacional, suscripto por los mandatarios de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, no creó un Mercado Común sino que definió el objetivo de hacerlo. Seis años o, el primer paso lo habían dado Raúl Alfonsín y José Sarney

Empezó en 1991. Y desde entonces, un bloque regional emergió ante el mundo. Hoy tiene cuestionamientos de sus socios menores Paraguay y Uruguay.

Pero el Mercado Común el Sur activó las inversiones en la industria automotriz, por caso, de una manera significativa. Así un vehículo fabricado en Brasil puede ser vendido en Argentina como si fuera hecho en el propio territorio. Y viceversa. Las grandes terminales de vehículos de Estados Unidos (GM, Ford,) de Europa (Fiat, VW, Peugeot, Citröen, Renault) y de Asia (Honda, Gery, Toyota) trabajan con esta región como un todo.

“Cuando pienso en Mercosur, aparte de que fue el puntapié y el inicio para la integración de la región, yo quiero compartir cuál es el nicho histórico que marca esto y muestra cómo los hombres hacemos historia”, destacó la diputada misionera Suzel Vaider al recordar el inicio del Mercosur el 26 de marzo de 1991.

En 1991, el Mercosur reúne a los presidentes de los cuatro países fundacionales

El Mercosur es un proceso abierto y dinámico. Desde su creación tuvo como objetivo principal propiciar un espacio común que generara oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional, dice la página oficial del Mercado Común.

En 1985 fue el primer paso efectivo hacia la integración

“¿Quién de ustedes no recuerda la foto de Raúl Alfonsín y José Sarney inaugurando el Puente de la Amistad? Ese hecho concreto, político y histórico (en 1985) fue lo que seis años más adelante logró consolidarse en una normativa y en una definición, una decisión política de poder conformar el mercado común de Mercosur”, acotó Vaider en su mensaje de hermanamiento con el Brasil y la región.

Días pasados se asistió justamente al primer Encuentro Legislativo Transfronterizo realizado en Posadas con representantes politicos del estado de Rio Grande do Sul.

El Mercosur tiene potencialidades en las más diversas áreas puesto que en su territorio de casi 15 millones de km² cuenta con una gran variedad de riquezas naturales : agua, biodiversidad, recursos energéticos y tierras fértiles. 

Y la propia legisladora lo resaltó en su mensaje: “Tenemos un proceso de integración que vuelve a hermanarnos y vuelve a potenciarnos para poder generar mayor desarrollo con la inclusión para todos los habitantes de la región”, indicó la parlamentaria que es licenciada en Comercio Internacional y preside la comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos de la Cámara de Representantes.

  • El Mercosur tiene una extensión de 14.869.775 km² en la cual conviven diversos ecosistemas, tanto continentales como marítimos, que poseen una de las mayores reservas de biodiversidad del mundo.
  • Su población supera los 295 millones de personas con una diversidad formidable de pueblos y culturas.
  • Posee una de las más importantes reservas de agua dulce del planeta: el Acuífero Guaraní.
  • Es la quinta mayor economía del mundo.
  • Es la quinta mayor economía del mundo.
spot_img

Ultimas Noticias