16.2 C
Posadas
viernes, mayo 24, 2024

Proponen la creación de un Paseo de los Ilustres

+INFO

Buscará honrar a aquellas personas que han contribuido significativamente a “la construcción de nuestra identidad provincial”, señaló la impulsora del proyecto, la diputada Suzel Vaider. “Es esencial para mantener nuestras raíces culturales, aprender de la historia y mostrar gratitud”.

La iniciativa de crear un Paseo de los Ilustres ingresó a la Cámara de Representantes de Misiones. “El presente proyecto de ley tiene como fin principal, honrar a aquellas personas que han contribuido de manera significativa a la construcción de nuestra identidad provincial, donde se instituyó la historia, con matices diversos, que merecen ser preservados, celebrados, respetados, reconocidos e integrados”, indicó en los fundamentos la autora de la iniciativa, la diputada Suzel Vaider (FR).

Para dar más precisiones de los que pueden integrar este Paseo, el artículo 2 enumera detalles. “Se considerarán ‘Ilustres de Misiones‘ a aquellas personas que, mediante su trabajo, esfuerzo y dedicación, hayan realizado contribuciones excepcionales en beneficio de la provincia y su comunidad, ya sea a nivel local, regional, nacional o internacional. Estas contribuciones podrán abarcar áreas como la cultura, la educación, la ciencia, la tecnología, las artes, la política, la economía, el deporte, la conservación del medio ambiente y otros ámbitos relevantes”.

En el artículo 3 se menciona quiénes integrarán el comité de selección. “Se constituirá una Comisión de Selección de las personas que conformaran la primera etapa del Paseo de Ilustres, la cual estará compuesta por expertos en diversas áreas y representantes de la
sociedad civil, los cuales bajo la Coordinación de la Junta de Estudios Históricos de Misiones y junto a un representante del Gobierno Provincial, serán los responsable de evaluar y seleccionar a las personas que serán honradas como Ilustres de Misiones”.

Suzel Vaider

En este sentido, Vaider precisó: “Reconocer a las generaciones pasadas es esencial para mantener nuestras raíces culturales, aprender de la historia, mostrar gratitud, fortalecer la identidad personal y colectiva, encontrar inspiración y seguir avanzando como sociedad. Es una forma de valorar la herencia que hemos recibido de aquellos que nos precedieron”.

Con respecto al proceso de plasmar en la realidad el Paseo, el proyecto señala en su artículo 5 que será “mediante la instalación de tótems
identificatorios con código QR y placas conmemorativas y/o esculturas en lugares públicos de relevancia en la provincia, como parques, plazas, edificios gubernamentales, o cualquier otro sitio adecuado. Estos lugares se designarán como parte del Paseo de Ilustres de Misiones”.

Así, el Paseo de los Ilustres puede llegar a servir como una forma de preservar la memoria y el legado histórico de personas que marcaron su huella en la Provincia de Misiones y a la vez inspirar a las generaciones futuras. “Mediante esculturas, placas conmemorativas, y otros tipos de reconocimientos, generando también un atractivo turístico para aquellas
personas que visiten y estén interesados en la historia de nuestra tierra”, acotó Vaider.

Y, finalmente, se establece como fecha anual de celebración y
reconocimiento a los días desde el inicio de Diciembre y hasta el 22, día de la provincialización de Misiones. “Cada año se repetirá la propuesta y en la misma se irán sumando nuevos ilustres”, indica el artículo 6.

Durante el paseo, los participantes pueden aprender sobre la vida, logros, legados y contexto histórico de las personas influyentes en diversas áreas, como la política, la ciencia, el arte, la música, religión entre otros.

“Este proyecto busca generar una experiencia educativa y cultural, en la que, los misioneros y los turistas que visiten, exploren y aprendan sobre la vida y contribuciones de las figuras históricas destacadas que tuvieron un impacto significativo en el curso de la historia provincial”, concluyó la legisladora.

spot_img

Ultimas Noticias