25.7 C
Posadas
jueves, abril 25, 2024

Todos detrás de él: Manuel Maidana, el pobre jubilado que ahora cobrará 5 millones de dólares

+INFO

Esta semana se supo: Luego de 40 exactos años de gestiones, idas y vueltas, ¡y hasta encarcelamientos!, Manuel Maidana un correntino nacido en los esteros del Iberá reclamó su derecho a recibir una millonaria herencia del potentado cordobés Juan Feliciano Manubens Calvet fallecido en 1981. Se consideraba hijo no reconocido. Y las técnicas de análisis de ADN le dieron una mano

Entre el siglo XVI y XVII, las lenguas españolas produjeron algunos artistas notables. Para Borges, Francisco de Quevedo fue una de las mayores. Y quizá este pícaro escritor se haya muy famoso con los famosos versos que vienen a continuación. Un poema que lleva ese título y que se repite en los dos últimos versos de cada estrofa. Y que tienen que ver con esta historia.

Madre, yo al oro me humillo,
él es mi amante y mi amado,
pues de puro enamorado
de continuo anda amarillo.
Qué pues doblón o sencillo
hace todo cuanto quiero,
poderoso caballero
es don Dinero.

En esta semana, Manuel Maidana –quien exhibe con orgullo su DNI con el nombre Manuel Antonio Manubens Calvet- pudo celebrar. Todo empezó apenas fallecido Juan Feliciano Manubens Calvet, un duro empresario y estanciero de Traslasierras, Córdoba que –en apariencia- no había dejado hijos ni testamento. Apenas un grupo de hermanos que se fue muriendo, igual que él, y cuyos sobrinos nietos empezaron a impugnar al pretencioso correntino.

Otras épocas, el mismo reclamo. Cuando Manuel Maidana pudo cambiarse el nombre (Foto: Infobae).

Nace en las Indias honrado,
donde el mundo le acompaña;
viene a morir en España
y es en Génova enterrado.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero.

¿Por qué Manuel Maidana reivindicaba su condición de hijo de Feliciano? Sencillo: porque su madre se lo dijo.

El millonario cordobés generó ingresos con sus actividades agropecuarias pero no dejó ningún testamento.

Ella había tenido varios hijos con sendos hombres, y alguna vez dejó Corrientes y se instalaba en el casco de la estancia de Manubens Calvet como cocinera. Y allí, el hombre poderoso la llevaba a sus aposentos, según contaba la madre del ahora afortunado Manuel Maidana. Otras versiones agregan que fue el propio Manubens Calvet que en la década del ’50 el millonario viajaba en un avión privado a visitar amigos en Corrientes. Y allí Julia Maidana Valenzuela (la madre de Maidana) mantuvo relaciones con Manubens Calvet.

Es Galán y es como un oro,
tiene quebrado el color;
persona de gran valor
tan cristiano como moro;
pues que da y quita el decoro
y quebranta cualquier fuero,
poderoso caballero
es don Dinero
.

¿Por qué Manuel tiene que ver con Misiones? Porque hace muchos años, se instaló en Posadas. Vive en Villa Cabello, en la zona Oeste de la Capital misionera desde hace décadas. Desde allí siempre sostuvo la versión de su madre: él era quien debía ser uno de los herederos de la millonaria herencia. “Una vez (la locutora de LT17 radio Provincia de Misiones) Gisela Antunez me pregunta: ‘Manuel ¿y tu papá?”. Y él no supo qué responder. Después, con el paso de los años, se le fue aclarando la cuestión (ver al final, entrevista con Canal 12)

Feliz y satisfecho. La herencia se dividió en tres grandes grupos y ahora todos pasan por caja (Foto El Litoral).

Así, Manuel tramitó su DNI. con el apellido “Manubens Calvet”. El contraataque fue feroz por parte de los otros pretendientes: Contradenuncia y condena a tres años de prisión condicional por falsedad ideológica (en este caso, asumir una identidad que no era la propia), luego revertida por otro juez.

Son sus padres principales,
y es de nobles descendiente,
pues que en las venas de Oriente
todas las sangres son reales.
Y pues es quien hace iguales
al duque y al ganadero,
poderoso caballero
es don Dinero.

Manuel no transigió en su cruzada. Siguió trabajando en la mesa de entradas de Tesorería de la provincia de Misiones y haciendo de locutor de vez en cuando. Y así pudo ir ganando espacios y obtener victorias legales que lo acercaban a la friolera de 5 millones de dólares. Sí, unos 750 millones de pesos, si prefiere el amable lector pasarlo a pesos en la cotización bastante estable de estos días.

¿Más a quién no maravilla
ver en su gloria, sin tasa,
que es lo menos de su casa
doña Blanca de Castilla?
Pero pues da al bajo silla
y al cobarde hace guerrero,
poderoso caballero
es don Dinero.

La decisión de la justicia cordobesa ya estaba lista desde mediados del año pasado, pero por la pandemia y porque Maidana posee Enfermedad Pulmonar Obstructiva Coronaria (EPOC) no pudo viajar hasta estos días. Ahora sí, Manuel puede descorchar algún champán.

Sus escudos de armas nobles
son siempre tan principales,
que sin sus escudos reales
no hay escudos de armas dobles;
y pues a los mismos robles
da codicia su minero,
poderoso caballero
es don Dinero.

Está bien, está bien: era lógico que los jueces (además de los otros herederos sobrinos nietos) pusieran sus ojos en Manuel Maidana y lo vieran como un estafador o un pretendiente de algo que no le correspondía.

Dolores adujo que era hija de MC, pero no lo pudo demostrar.

A fines de los 80, una mujer llegada del Paraguay también adujo ser hija de Manubens Calvet y reclamaba la mitad de la herencia. Dolores –así se llamaba- contaba con el apoyo de un obispo argentino y del a la sazón presidente paraguayo Alfredo Stroessner.

Por importar en los tratos
y dar tan buenos consejos
en las casas de los viejos
gatos lo guardan de gatos;
y, pues él rompe recatos
y ablanda al juez más severo,
poderoso caballero
es don Dinero
.

De los 225 millones de dólares, a Manuel el correntino que vive en Posadas, le tocarán 5 millones. Poco, dirá más de uno. Pero él sabe que mejor “pájaro en mano que cien volando”. Y que no puede aclarar mucho. Sólo que viajó y se notificó del fallo y está a punto de acceder al dinero. “No puedo dar detalles porque firmamos ese pacto de confidencialidad en el juzgado civil y somos muy respetuosos de lo acordado, pero sí puedo decir que la suma que recibirá es sustancialmente menor. No tiene punto de comparación con la suma que figura en la resolución. Es sustancialmente menos de la mitad”, aseguró a la prensa metropolitana la abogada Vanesa Escalante Paz, apoderada de Manuel.

Y es tanta su majestad,
aunque son sus duelos hartos,
que con haberle hecho cuartos
no pierde su autoridad.
Porque pues da calidad
al noble y al pordiosero,
poderoso caballero
es don Dinero.

Martín Boerr como corresponsal de La Nación visitó a mediados de 2020 a Manuel. En su barrio y su humilde casa de Villa Cabello. Hay fotos que dan fe de ello. “¿Qué hacés, Manubens?”, le gritó un vecino que pasaba mientras hacían la nota. Según la nota publicada en el matutino porteño, el ADN que certificaba la vinculación entre Manuel  y Manubens Calvet “dejó más dudas que certezas”. No obstante, la Justicia terminó dándole una parte de razón.

Nunca vi damas ingratas
a su gusto y afición,
que a las caras de un doblón
hacen sus caras baratas;
y, pues les hace bravatas
desde una bolsa de cuero,
poderoso caballero
es don Dinero.

Queda claro, pues. Maidana (Manuel Manubens Calvet) firmó un acuerdo de confidencialidad con la Justicia. Y mucho no podrá contar. Así destrabó el pago. Lo notable es que varios de los sobrino-nietos herederos de Manubens Calvet habían vendido su participación en el cobro de la herencia. El juez cordobés que tuvo la parte final del caso decidió dividir la herencia en tres grandes grupos: en el primero ubicó a los acreedores, entre ellos los abogados que trabajaron para las distintas partes. Éstos se llevaron el 40% de los 225 millones. En el segundo grupo, el juez colocó a las cinco ramas familiares reconocidas. Allí estaban los sucesores de los cinco hermanos de Manubens Calvet, quienes ya habían fallecido, por lo que el proceso lo siguieron los sobrinos nietos del millonario. En este caso, a los herederos de sus hermanos les tocó el 34%. He aquí la sorpresa: Unas 30 familias, incorporadas en este grupo, vendieron parte de sus derechos sucesorios de manera anticipada a un grupo de empresas “off shore”, que pasaron a ser los beneficiados.

En otras épocas y aún hoy en día, Manuel exhibe su DNI que le adjudicaba su condición de descendiente de MMC.

Más valen en cualquier tierra
(mirad si es harto sagaz)
sus escudos en la paz
que rodelas en la guerra.
Y pues al pobre le entierra
y hace proprio al forastero,
poderoso caballero
es don Dinero.

A mediados de 2020, luego de 150 audiencias en los últimos dos años y de la comunicación del acuerdo final a las 71 partes involucradas en la herencia. Si, 71 partes entre familiares reconocidos y litigantes. Uno de esos 71 es Manuel el correntino que vive en Posadas y al que todos ahora saludan:

“Eh, ¿qué hacés, Manubens, tenés un mango para prestarme, che?”

Y, sí, poderoso caballero es don Dinero…

Para ver la entrevista a Manuel efectuada por Nani Dalmau a mediados de 2020 y transmitida por canal 12, ver a continuación

spot_img

4 COMENTARIOS

  1. No entiendo bien la decisión del Juez de esta causa…si se determinó la legitimidad de la filiación de Manuel Maidana (hoy Manubens Calvet), prueba de ello el reconocimiento en el expediente como heredero ..y siendo por lo tanto el único descendiente directo (por lo tanto al único que le corresponde heredar)… porque se lateraliza el alcance de la herencia hacia los parientes (cuando esto sólo debería suceder en caso que no existiese descendientes) y aquí existe uno y reconocido por la propia justicia… quizás algún jurista de familia pueda dar mayor precisión… por ahora para mi algo huele mal en Dinamarca (mejor dicho en Córdoba)..Porque de ser así toda la herencia le corresponde a Manuel y una de las 71 avas partes en que al Juez se le ocurrió dividir…pero bue…que le vas chache…

  2. Omar: tengo entendido que cuando alguien fallece, según la ley argentina, 50% a la esposa; otro 50% a los hijos. El problema acá es que no había esposa ni hijos. Y además Manuel presentó un análisis de ADN que NO confirmó la vinculación genética. Simplemente lo que terminó dando el crédito fue una especie de papel o acta que tenía su mamá. Y por otro lado, los sobrino-nietos tenían muchos abogados. Así que para no eternizar la pelea (fueron 40 años) todos decidieron hacer el reparto. Igual los 750 millones o los 300 millones constituyen una cifra por demás significativa

  3. Ok .. Turi…no lo cuestiono a él por el contrario…o que digo es que si la justicia le otorga parte de la herencia…es porque le otorga un derecho y ese derecho lo podría tener solamente si es considerado descendiente…y si es así…es el único que tendría derecho a recibir la herencia porque anula lo ascendente y la materialización parenteral…Pero como digo habrán juristas de familia que tendrán más claro el caso..que un LTS…

Comments are closed.

Ultimas Noticias