25 C
Posadas
lunes, agosto 15, 2022

Sigue creciendo la campaña contra el acoso callejero

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Se relanzó el programa “Espacio Amigo, Lugar Seguro” donde más comercios y empresas se suman para dar cabida a mujeres que son acosadas en vía pública. Ya existen 35 sitios

Con el relanzamiento del programa “Espacio Amigo, Lugar Seguro” en el marco de la campaña contra el acoso callejero cada vez son más los comercios adheridos.

Esta campaña –junto con la Ley provincial contra el acoso callejero– viene a fortalecer las políticas públicas del Estado Misionero, para que tanto mujeres como disidencias encuentren en distintos espacios públicos un lugar donde recurrir ante alguna situación de acoso, violencia, o bien, para denunciar en caso de presenciar alguna situación de este tipo.

Para garantizar que los comerciantes sepan cómo accionar ante estas situaciones también se realizan capacitaciones. Hasta el momento son 35 los sitios que se han sumado a la campaña brindando así un lugar de contención. Los últimos comercios e instituciones que se adhirieron a la campaña son: Primera Edición, Café Colón, Banabana, Marandú Comunicaciones, Mercería Strass, Gimnasio Gym, Universidad Gastón Dachary y Formato Gráfico.

Mientras que, en los lugares públicos como paradas de colectivos, el equipo de Equidad de Género dependiente de la Unidad de Coordinación y Control de Gestión comunal trabaja para garantizar el acceso a líneas telefónicas para que víctimas o testigos puedan realizar llamadas al 911 o a la línea 137.

El 8 de marzo pasado, se lanzó como una campaña llamada “Comercio amigo, lugar seguro”, para prevenir el acoso callejero y brindar un espacio de resguardo y contención a las mujeres de Posadas, pero ahora dado el alcance y la visibilidad que tuvo se transformó en un programa permanente bajo otro título que engloba a nuevos actores, “Espacio amigo, lugar seguro”, en el cuál también se han adherido, hoteles, agencias de turismo, instituciones educativas y gimnasios. Con el propósito máximo de desnaturalizar la violencia de género y el acoso en la vía pública.

La Directora de Equidad de Género de la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Posadas, Ángela Ferreira, explicó como vienen trabajando con los distintos espacios que se han adherido al programa.

Este innovador programa que se logró implementar en Posadas, y que cada día tiene más entes adheridos, “tiene objetivo generar una red de resguardo frente al acoso con actores nuevos como lo son el comercial y empresarial en un esfuerzo conjunto entre el Estado y el sector privado”.

“En el mundo el acoso callejero es la expresión de violencia que más viven las mujeres, por eso  buscamos que se visualice como una problemática, una forma de violencia contra la mujer, y así poder generar políticas públicas para enfrentarlo”, resaltó la funcionaria municipal.

Protocolo de acción

El protocolo de acción consiste primero en el resguardo y contención de quien que ingresa al espacio seguro, y posteriormente si la persona desea realizar la denuncia de la situación se la asesora y acompaña. O en el caso que fuera una situación de mayor emergencia la activación de las líneas de emergencia como la línea 137, “cada acción tiene un avance protocolar distintito, pero en cada caso la Secretaria realiza el acompañamiento y asesoramiento”.

Hubo una activación del protocolo de acción, en un local comercial cerca de una institución educativa, donde una adolescente de un colegio secundario ingresó al local y desde el comercio activaron el protocolo conteniendo y resguardando a la joven.

El programa fue impulsado por la Municipalidad de Posadas y con el aval de las Cámaras de Comercio y de Mujeres Empresarias de la Provincia de Misiones.

En el caso de sufrir o presenciar actos de violencia hacia la mujer, se puede realizar denuncia en cualquier juzgado de paz además de las comisarías y las líneas disponibles son 137, 102 y 144, las cuales funcionan las 24 horas, los 365 días del año.

Ángela Ferreira, la Directora de Equidad de Género de la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Posadas

Los negocios interesados en sumarse a esta iniciativa, se pueden comunicar al 4430994, interno 103, o bien acercarse a la Secretaría de Desarrollo Social, ubicada en la calle Rivadavia, entre Bolívar y Córdoba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Stroessner se fue pero aún resuenan los gritos libertarios de idealistas

Fue a fines de 1959. Algunos intentaron pasar por Posadas hacia Encarnación. Pero los estaban esperando. No hubo una revolución popular como la cubana. Muchos entregaron sus vidas. Otros fueron torturados y desaparecidos. Algunos pocos volvieron. Uno de ellos es Rubén Ayala Ferreira, el famoso periodista. Y un escritor, Eduardo Torres, rescató la historia inspirada en los relatos de Ayala Ferreira

Muchos preguntaban y la respuesta es: “Fabiola estaba en Irigoyen”

Fabiola Yañez reapareció en una actividad oficial el viernes 12 en Misiones. Llegó en avión hasta Eldorado y luego se trasladó a Bernardo de Irigoyen. Allí participó de la inauguración de nuevas instalaciones de un instituto formador agropecuario.

¡Vuelve Rulo Grabovieski … con museo y todo!

El flamante Museo de Los 4 Ases de Rulo Grabovieski abre el viernes 19 de agosto a las 8 de la noche. Será en Apóstoles, donde Rulo naciera y desde donde empezó su larga historia musical que ya es parte de la cultura de Misiones y está metida bien adentro de la gente

Una visita muy especial

Con sus más de 35 años de existencia, el Hogar Madre Teresa de Calcuta se ha constituido en un refugio de los más pobres cuando son atendidos en el Parque de la Salud. Y para seguir atendiendo bien, Mario Alcaraz se acercó para conocer funcionamiento y necesidades

Cultivar Eldorado: la producción en las chacras se fortalece con plantines de la ciudad

El sector productivo eldoradense sigue en camino de crecimiento. Las chacras progresan y los productores reciben platines desde el programa Cultivar Eldorado.