26 C
Posadas
sábado, julio 24, 2021

Sigue creciendo la campaña contra el acoso callejero

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

Se relanzó el programa “Espacio Amigo, Lugar Seguro” donde más comercios y empresas se suman para dar cabida a mujeres que son acosadas en vía pública. Ya existen 35 sitios

Con el relanzamiento del programa “Espacio Amigo, Lugar Seguro” en el marco de la campaña contra el acoso callejero cada vez son más los comercios adheridos.

Esta campaña –junto con la Ley provincial contra el acoso callejero– viene a fortalecer las políticas públicas del Estado Misionero, para que tanto mujeres como disidencias encuentren en distintos espacios públicos un lugar donde recurrir ante alguna situación de acoso, violencia, o bien, para denunciar en caso de presenciar alguna situación de este tipo.

Para garantizar que los comerciantes sepan cómo accionar ante estas situaciones también se realizan capacitaciones. Hasta el momento son 35 los sitios que se han sumado a la campaña brindando así un lugar de contención. Los últimos comercios e instituciones que se adhirieron a la campaña son: Primera Edición, Café Colón, Banabana, Marandú Comunicaciones, Mercería Strass, Gimnasio Gym, Universidad Gastón Dachary y Formato Gráfico.

Mientras que, en los lugares públicos como paradas de colectivos, el equipo de Equidad de Género dependiente de la Unidad de Coordinación y Control de Gestión comunal trabaja para garantizar el acceso a líneas telefónicas para que víctimas o testigos puedan realizar llamadas al 911 o a la línea 137.

El 8 de marzo pasado, se lanzó como una campaña llamada “Comercio amigo, lugar seguro”, para prevenir el acoso callejero y brindar un espacio de resguardo y contención a las mujeres de Posadas, pero ahora dado el alcance y la visibilidad que tuvo se transformó en un programa permanente bajo otro título que engloba a nuevos actores, “Espacio amigo, lugar seguro”, en el cuál también se han adherido, hoteles, agencias de turismo, instituciones educativas y gimnasios. Con el propósito máximo de desnaturalizar la violencia de género y el acoso en la vía pública.

La Directora de Equidad de Género de la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Posadas, Ángela Ferreira, explicó como vienen trabajando con los distintos espacios que se han adherido al programa.

Este innovador programa que se logró implementar en Posadas, y que cada día tiene más entes adheridos, “tiene objetivo generar una red de resguardo frente al acoso con actores nuevos como lo son el comercial y empresarial en un esfuerzo conjunto entre el Estado y el sector privado”.

“En el mundo el acoso callejero es la expresión de violencia que más viven las mujeres, por eso  buscamos que se visualice como una problemática, una forma de violencia contra la mujer, y así poder generar políticas públicas para enfrentarlo”, resaltó la funcionaria municipal.

Protocolo de acción

El protocolo de acción consiste primero en el resguardo y contención de quien que ingresa al espacio seguro, y posteriormente si la persona desea realizar la denuncia de la situación se la asesora y acompaña. O en el caso que fuera una situación de mayor emergencia la activación de las líneas de emergencia como la línea 137, “cada acción tiene un avance protocolar distintito, pero en cada caso la Secretaria realiza el acompañamiento y asesoramiento”.

Hubo una activación del protocolo de acción, en un local comercial cerca de una institución educativa, donde una adolescente de un colegio secundario ingresó al local y desde el comercio activaron el protocolo conteniendo y resguardando a la joven.

El programa fue impulsado por la Municipalidad de Posadas y con el aval de las Cámaras de Comercio y de Mujeres Empresarias de la Provincia de Misiones.

En el caso de sufrir o presenciar actos de violencia hacia la mujer, se puede realizar denuncia en cualquier juzgado de paz además de las comisarías y las líneas disponibles son 137, 102 y 144, las cuales funcionan las 24 horas, los 365 días del año.

Ángela Ferreira, la Directora de Equidad de Género de la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Posadas

Los negocios interesados en sumarse a esta iniciativa, se pueden comunicar al 4430994, interno 103, o bien acercarse a la Secretaría de Desarrollo Social, ubicada en la calle Rivadavia, entre Bolívar y Córdoba.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Sábado y domingo, días de paseo en Posadas

La Jangada es la propuesta. El vecino o el visitante pueden anotarse y tanto sábado como domingo a las 15.30 salen a pasear por los lugares emblemáticos y para ver lo linda que está la ciudad

En el sur misionero, cabras y ovejas vienen marchando

La cría de ovejas permitió a un grupo de mujeres reciclar la lana que se quemaba. Y la cuenca Ovina Caprina sigue agregando valor a su producción. El sur de Misiones también existe

El aceite debe dejar de irse a las cañerías

El aceite para cocinar y freír y que ya no se usa no se debe eliminar por las cañerías de la casa porque afecta al ambiente. Posadas da el paso adelante y pone en marcha un sistema de reciclaje para el aceite vegetal usado

Las EFAS, escuelas que educan para el trabajo

Los alumnos alternan días en la escuela y otros en sus casas. Un maestro de Alem, Daniel Friedrich cuenta cómo funciona el aprendizaje en apicultura, huertas, piscicultura, electricidad, costura y reciclado entre otras muchas actividades

El día del cerebro es para pensarlo, sí señor

Ocupa el 20 por ciento de la energía corporal, necesita mucho oxígeno y hay que cuidarlo tanto como al corazón. Actividad física, no mucho alcohol, no tabaco y a ser felices