28.7 C
Posadas
viernes, abril 26, 2024

Fabio Martínez: Eldorado, la ciudad que quiere ser la segunda más importante

+INFO

El jefe comunal saludó a la localidad en el aniversario número 102 de la fundación con un desafío muy significativo: ser la segunda más importante de la provincia

Con un consigna clara que apuesta al crecimiento como siempre fue la impronta en la localidad, el intendente Dr. Fabio Martínez saludó a los eldoradenses, por los primeros 102 años de la ciudad,  a través de su cuenta en una de las redes sociales. En su mensaje dejó claro el objetivo que tiene la gestión que encabeza. Esto señaló:

“Feliz Aniversario a toda la ciudad de Eldorado, a cada uno de los integrantes de nuestra querida comunidad. Seguimos forjando, anhelando y cumpliendo los objetivos que nos fijamos, queremos ver una ciudad más inclusiva, más bella, que vuelva a ser la segunda ciudad más importante de la provincia de Misiones. Con ese objetivo bien claro, seguimos adelante”.
Y finalizó manifestando que el homenaje es siempre a los fundadores y pioneros. “Como hijo de Eldorado, es un honor homenajear a quienes con trabajo, esfuerzo sobre todo, con visión de futuro, forjaron esta ciudad que hoy cumple 102 años”.

El intendente Fabio Martinez con la reina Ary Ayhelen Gauna Schick

En 1919, tras finalizar la primera gran guerra, Adolfo Julio Schwelm oriundo de Alemania visitó esta región del país en un viaje por barco.

Y quedó fascinado con la naturaleza del lugar y le vio potencialidades para iniciar un proceso de poblamiento al que llamó colonización. Y tentar a los sobrevivientes de la conflagración que tuvieran un nuevo comienzo con un regreso a la naturaleza. Muchos suponen que “gringo” (el nombre que se dio a los recién llegados) puede provenir de la sonora denominación (en inglés) “Green-go” (el que va al verde).

Junto con otros inversores (entre ellos Carlos Engwald) Schwelm adquirió grandes porciones de tierra que fueron loteando. Así los que iban llegando eran dueños de mucho monte, tierras para producir y desafíos de luchar contra la selva misionera. Pero lo lograron. E hicieron una de las localidades más pujantes de la provincia.

El sistema se denominó “waldhufen”, una modalidad de asentamiento usada en Alemania donde el dibujo del predio se adapta a la geografía. Lo habitual en los procesos de poblamientos había sido el de cuadrícula o manzanas con calles. El sistema alemán (de “tiras”) acercaba cada terreno a una picada maestra o río.

Cambios en el programa de festejos

Debido al pronóstico del tiempo, que indica lluvia para los próximos días, las actividades programadas en el marco del aniversario de la ciudad, se trasladan a un espacio cerrado.

Es así que el acto central por los 102 años de Eldorado, se lleva adelante el miércoles 29 en el Polideportivo Municipal y Universitario del kilómetro 3, a la hora 11.

Además, las presentaciones artísticas programadas se realizarán en el Galpón 10, en el kilómetro 9: el “Festival 102° Aniversario”  el miércoles desde las 18 horas.

Finalmente, el viernes 1 de octubre se realizará la presentación del libro “Historias de Eldorado” en la Unión Cultural y Deportiva de la ciudad a las 19 horas.  

Actividad para el día viernes 1 de octubre

Palabra autorizada

Elida Arenhardt es oriunda de Eldorado y tiene un doctorado en Geografía.

Y escribió acerca de la historia lo siguiente en Facebook.

El 29 de septiembre de 1919, fecha estratégica elegida por Adolfo J. Schwelm, día de su natalicio, para fundar Colonia Eldorado, en las 67.496 has adquiridas con anterioridad al terrateniente Seguin. Localizado en el Alto Paraná entre los arroyos Piray Miní y Piray Guazú del entonces departamento Piray.Un espacio muy degradado por la actividad extractiva de árboles de “maderas de ley” por dos arrendatarios y conchavadores Felix Solari y Gregorio Pomar entre fines del Siglo 19 y principios del 20. Como parte de la degradación forestal quedan como improntas en el paisaje las picadas y los puertos donde armaban las jangadas. El objetivo de Schwelm era poblar y producir. Por lo que se orientó primero a la comunidad judía alemana, luego a la danesa. Al no satisfacer sus expectativas se dirigió a la Europa central, alemanes, suizos…Las primeras 6 familias en llegar en 1920 provenían del Brasil que mientras se hacían las mensuras y aprobacion de las parcelas, trabajaron como peones para el fundador en los galpones del puerto donde se alojaron. El Agr. A.Pomar desmalezó la picada Central o Maestra y estableció la distancia geométrica (los Km) y realizó la mensura de solo 34 lotes en la 1ra. Sección en forma rectangular. En realidad las mayores mensuras son de los técnicos alemanes Bence (1922), Whitaker (1923), Hasselbach (1926) que aplicaron el sistema Waldhufen favoreciendo el acceso a las picadas y a un curso de agua. Recién en 1922 comenzaron a asentarse en los lotes los inmigrantes, dedicándose al cultivo de tabaco y otros de subsistencia.

Recién en 1927 comienzan con el cultivo de la yerba mate. En 1935 eran pocos los que se dedicaban al tabaco.Cuando en 1929 se crea la Comisión de Fomento Eldorado (de Schwelm) que abarcó 12.000 ha. del Puerto hasta la picada 13, se genera una “grieta” en Eldorado, entre los que viven bajo los beneficios del fundador y los demás que viven bajo la escasa infraestructura que le brinda la Compañia Colonizadora. Beneficios que aumentan cuando se crean las Comisiones de Fomento 9 de Julio (1934) y Eldorado Centro (1936)y Stgo. de Liniers (1947) Cada unidad política fue independiente. Por eso es necesario revisar la historia de Eldorado. Y no envolver en la misma historia al resto sobre lo que ocurrió en el Eldorado de Schwelm.

spot_img

Ultimas Noticias