27.7 C
Posadas
sábado, noviembre 27, 2021

Yerba: Nación fijó el kilo de hoja verde en $36,8 y el de canchada en $139,9

+INFO

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

Destruyen escapes decomisados de autos y motos en Eldorado

El jueves 28 de octubre en el Depósito Vehicular de la Dirección de Tránsito de la...

La Secretaría de Agricultura de la Nación estableció en $36,8 el precio mínimo para la tonelada de hoja verde y en $139,9 la tonelada de la yerba canchada; en ambos casos puesto en secadero

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación publicó el jueves 18 de noviembre la Resolución 144/2021 donde establece como precios mínimos para la materia prima los siguientes valores: $ 36.830 para la tonelada de hoja verde y $139.954 para la tonelada de yerba mate canchada; en ambos casos puestos en secadero.

De esta manera, los nuevos valores mínimos representan un incremento interanual del 51% en el precio de la materia prima, acompañando los indicadores inflacionarios de los últimos doce meses.

Cabe recordar que la Resolución 144 /2021 tiene vigencia desde hoy y hasta el 31 de marzo del año 2022; inclusive.

La Ley 25.564 que regula el funcionamiento del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) establece que los precios mínimos para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y el kilogramo de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año por acuerdo unánime del Directorio y que, en caso de no lograrse esa unanimidad, deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura de la Nación.

El INYM está integrado por  los representantes de las provincias de Misiones y de Corrientes (las únicas donde se cultiva la yerba) y de sectores de la producción (el plantador y tenedor de los yerbales), el sector cooperativo, los secaderos, la industria (o molinería) y trabajadores rurales (o cortadores; en Misiones, conocidos como tareferos).

Desde mayo de 2021 hasta la actualidad, los valores que regían eran los siguientes: de $29,70 el kilogramo de hoja verde puesta en secadero para la cosecha (zafra) de invierno.  En cuanto al valor de de yerba mate canchada (estacionada) puesta en secadero, se estableció en $112,86 el kilogramo. 

Así, en la primera mitad del año (y en la época de más importancia de la cosecha) el incremento semestral alcanzó a 21,8 por ciento. En tanto, en este tramo (primavera-verano), el valor tuvo una mejora de 23,9 por ciento. El acumulado anual (21-22) con el valor final del anterior período (24,39 pesos) hasta el actual (36,83 pesos) da un incremento del 51 por ciento.

Los productores se quejan porque el valor que fijó Agricultura es menor que el efectivamente se está pagando. Y que los grandes acopiadores aprovechan esta circunstancia para dilatar los plazos de pago hasta en varios meses.

Para obtener un kilo de yerba mate canchada (secada al calor de hornos giratorios) se deben incorporar unos 3,5 kilos de hoja verde (y palitos que también forman parte del producto).

En los coeficientes que se derivan de los valores, la relación se planta en un nivel levemente superior. Da 3,8.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Un Plan nacional acercó máquinas a un olero de Oberá

Tras su proyecto “Emprender para crecer”, un trabajador de Oberá recibió ayuda del Gobierno de la ciudad que brinda beneficios a través del Plan Nacional de Minería Social (PNMS).

El 8 de diciembre vuelve una nueva edición de “Eldorado Brilla”

El 8 de diciembre comienza una nueva edición de "Eldorado Brilla". Serenatas, ferias, muestras, concurso de vidrieras y de ornamentación en barrios así como el Festival cristiano Eldorado canta para Cristo

Encarnación mira con ganas a Posadas: todo más barato

El dólar blue superando los $200 impacta de manera directa en la diferencia de precios entre...

Sí, la ciencia lo confirmó: las abuelas hacen bien

Siempre lo supimos. Lo intuimos. Pero ahora, los neurólogos y antropólogos confirman que las abuelas -sobre todo- hacen bien, enseñan a vivir, muestran cómo experimentar. Sí, son el mejor invento del mundo

Rige el “Posadas Libre de Pirotecnia de Alto Impacto Sonoro”

No hay cohetería ni fuegos artificiales para Posadas cuando superen los 90 decibeles. La norma no es nueva pero vale reiterar ante la clausura del estadio de Guaraní Antonio Franco debido al uso de cohetería en un partido.