29.7 C
Posadas
domingo, diciembre 4, 2022

Yerba: Nación fijó el kilo de hoja verde en $36,8 y el de canchada en $139,9

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

La Secretaría de Agricultura de la Nación estableció en $36,8 el precio mínimo para la tonelada de hoja verde y en $139,9 la tonelada de la yerba canchada; en ambos casos puesto en secadero

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación publicó el jueves 18 de noviembre la Resolución 144/2021 donde establece como precios mínimos para la materia prima los siguientes valores: $ 36.830 para la tonelada de hoja verde y $139.954 para la tonelada de yerba mate canchada; en ambos casos puestos en secadero.

De esta manera, los nuevos valores mínimos representan un incremento interanual del 51% en el precio de la materia prima, acompañando los indicadores inflacionarios de los últimos doce meses.

Cabe recordar que la Resolución 144 /2021 tiene vigencia desde hoy y hasta el 31 de marzo del año 2022; inclusive.

La Ley 25.564 que regula el funcionamiento del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) establece que los precios mínimos para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y el kilogramo de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año por acuerdo unánime del Directorio y que, en caso de no lograrse esa unanimidad, deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura de la Nación.

El INYM está integrado por  los representantes de las provincias de Misiones y de Corrientes (las únicas donde se cultiva la yerba) y de sectores de la producción (el plantador y tenedor de los yerbales), el sector cooperativo, los secaderos, la industria (o molinería) y trabajadores rurales (o cortadores; en Misiones, conocidos como tareferos).

Desde mayo de 2021 hasta la actualidad, los valores que regían eran los siguientes: de $29,70 el kilogramo de hoja verde puesta en secadero para la cosecha (zafra) de invierno.  En cuanto al valor de de yerba mate canchada (estacionada) puesta en secadero, se estableció en $112,86 el kilogramo. 

Así, en la primera mitad del año (y en la época de más importancia de la cosecha) el incremento semestral alcanzó a 21,8 por ciento. En tanto, en este tramo (primavera-verano), el valor tuvo una mejora de 23,9 por ciento. El acumulado anual (21-22) con el valor final del anterior período (24,39 pesos) hasta el actual (36,83 pesos) da un incremento del 51 por ciento.

Los productores se quejan porque el valor que fijó Agricultura es menor que el efectivamente se está pagando. Y que los grandes acopiadores aprovechan esta circunstancia para dilatar los plazos de pago hasta en varios meses.

Para obtener un kilo de yerba mate canchada (secada al calor de hornos giratorios) se deben incorporar unos 3,5 kilos de hoja verde (y palitos que también forman parte del producto).

En los coeficientes que se derivan de los valores, la relación se planta en un nivel levemente superior. Da 3,8.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

La nueva rectora de la UCP, Florencia Rodriguez, apunta a una universidad resiliente y humanista

Junto con el acompañamiento la nueva Vicerrectora Académica, Esp. Marcela Medina, los delegados de las sedes...

A un año de la partida de Guisy Schmidt, sus familiares aún esperan respuestas de la Justicia

Hace un año que Guisy Schmidt no está entre nosotros. Una muerte que hasta ahora no tuvo explicaciones: la Justicia calla y no avanza. Los familiares la lloran y se preguntan 'por qué'

Gran feria americana en Espíritu Santo

Desde las 9 de hoy sábado 3 de diciembre en el Taller del Instituto Superior Espíritu Santo se realizará la Feria...

Murieron por falta de aire en un pozo de agua

En el paraje San José, dos vecinos murieron luego de inhalar monóxido de carbono.

En MATEAR, la yerba mate en cápsulas es suceso

MATEAR es la feria argentina del mate. Cada quien que se acerque podrá conocer más a fondo sobre la yerba mate, el proceso de elaboración, de secanza y molienda, de cuidados culturales, de combinación de yerba y hierbas y un largo etcétera. Por lo pronto, en el primer día, la yerba en cápsula, un alimento dietario fue la figura