24.4 C
Posadas
martes, marzo 19, 2024

Alem se prepara para una fantástica Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral

+INFO

Se aproxima una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral en Leandro N. Alem, este año la misma se realizará durante el segundo y tercer fin de semana de diciembre y quienes asistan podrán disfrutar de diferentes actividades como shows artísticos, desfiles, muestras temáticas, ferias navideñas, encuentros culturales y deportivos.

La Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral se realizará en el Parque Temático que se ubica sobre la avenida Libertador 598 de Leandro N. Alem. Esta nueva edición se llevará a cabo durante el segundo y tercer fin de semana de diciembre, específicamente los días 10, 11, 12, 17, 18 y 19. En esas fechas se desarrollarán diferentes actividades y solamente los sábados 11 y 18 se cobrará entrada que tendrá un valor mínimo de 200 pesos a partir de mayores de doce años; el resto de los días la entrada al parque y a sus atractivos, la entrada será libre y gratuita.

Además, el Parque Temático, permanecerá abierto también los días 25 y 26 del mismo mes, al igual que el 1 y 2 de enero del 2022, aunque con una versión de actividades más acotada que la celebración anterior.

Edición anterior de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral

Con respecto a las actividades programadas que se tendrá lugar durante los días de festejos, la cartelera de espectáculos ofrecerá variados shows artísticos para el público.

Esta fiesta tiene diferentes atractivos, entre ellos están los talleres navideños que funcionan durante todo el año para crear las decoraciones de la Fiesta de la Navidad. El mismo es coordinado por Graciela Haupt de Vallerino, quien junto a un grupo de colaboradores, trabaja en diferentes áreas (diseño, soldadura, costura, electricidad, carpintería, escultura, pintura, modelado, etc).

Decoraciones que se realizan en el taller navideño

En esta fábrica navideña, se elaboran miles de adornos que por su singular belleza se convierten en piezas únicas. Además, todos los vecinos de Leandro N. Alem, como también las escuelas e iglesias, participan acercando botellas descartables para reciclarlas y convertirlas en elementos decorativos.

En este lugar, también se fabrican parte de las carrozas y vestuarios que luego se exhiben durante el desfile que se ofrece al público en las dos semanas que dura la fiesta.

Sobre el desfile de carrozas, en los talleres permanentes de la fiesta también se trabaja para elaborar las mismas y los vestuarios que luego se lucirán en un desfile único con guion escrito especialmente para esta fecha tan especial.

Vestuarios que se exhiben en el desfile de carrozas

Durante el desarrollo de esta actividad, el público podrá disfrutar de un despliegue de color, ingenio y creatividad que se podrá observar a través de una veintena de carrozas y en más de 500 personas que participan de este evento en el que se recrean los hechos que rodearon al nacimiento de Jesús.

Desfile de carrozas

Del desfile, también participan las personas de toda la ciudad, pertenecientes a las diferentes iglesias y barrios de la misma.

En cuanto a la Expo-Navideña, en este segmento las iglesias locales expondrán el origen de sus cultos y mostrarán a los visitantes diferentes elementos que se relacionan con el nacimiento de Jesús.

Este espacio ferial, se completa con los stands de comerciantes y artesanos que exhiben productos y servicios que están relacionados con esta celebración, en la que durante todo el año cientos de emprendedores trabajan en las más variadas creaciones que luego son apreciados por el numeroso público que concurre a esta gran muestra.

Exposición de elementos que se relacionan con el origen de Jesús

Con respecto a las Muestras Temáticas, se desarrollarán exposiciones como la Muestra del Antiguo Testamento, donde se exhibirán esculturas e infografías que remiten a los primeros libros de la Biblia. Cada una de las escenas que se recrean, tienen por objetivo mostrar cómo el hombre cayó permanentemente en pecado y cómo Dios renovó su pacto con él para salvarlo. Además, en este espacio se abordarán las profecías mesiánicas que luego se cumplirán en el Nuevo Testamento con la venida de un Salvador.

También, representarán escenas como la creación, el Arca de Noé, la Torre de Babel, Sodoma y Gomorra, los descendientes de Abraham, la esclavitud en Egipto, los reyes y profetas de Israel. Estas representaciones se llevarán a cabo de una manera didáctica y entretenida, las mismas permitirán un mayor conocimiento de los hechos bíblicos que son preparatorios para la venida de Jesús.

Luego, se realizará la muestra “La vida en los Tiempos de Jesús” donde se contará cómo vivía el pueblo de Israel al momento de la venida de Jesús y cuáles fueron los hechos más importantes que rodearon su nacimiento. La anunciación del Ángel María, la aparición en sueños a José, el empoderamiento, el mesón y el nacimiento, serán algunas de las escenas que se recrearán en este espacio.

Además, en otro sector se mostrará cómo era el comercio y la forma de vida de los judíos que estaban dominados por el Imperio Romano y que esperaban un Mesías que los libereráse de ese yugo.

Seguido de esta muestra, se realizará la de “Los Pesebres del Mundo”. Este, es uno de los atractivos que más llama la atención en todas las ediciones de la Fiesta Nacional de la Navidad, aquí se pueden apreciar escenas del nacimiento de Jesús, recreadas en los diferentes continentes.

Muestra de Pesebres del Mundo

Esta exposición, es única en su tipo en nuestro país y permitirá a los visitantes repasar la cronología bíblica a través de diferentes culturas. Se podrán apreciar pesebres africanos, asiáticos, europeos y americanos.

Por último, se desarrollará la muestra “Alegoría de Papá Noel” en la que se recreará la vida de este simpático personaje que, según la historia, vino desde tierras gélidas a Misiones para vivir. Dentro del predio habrá dos espacios en los que se podrá apreciar estas historias, una de ellas es su casita en la que recibirá a niños que le entregan sus cartitas y pedidos. Mientras que en otro de los módulos se encuentra su fábrica de juguetes, donde los duendes de Papá Noel trabajan todo el año para cumplir con los pedidos que le hacen los chicos. Muñecos gigantes, dulces, autos, trencitos y muchas cosas más se recrean en este espacio mágico que hace las delicias de chicos y grandes.

Las personas que recorren todos estos lugares, no dejan de sorprenderse por lo que la Fiesta de la Navidad ofrece en calidad y variedad, sin perder de vista su exquisito gusto que queda plasmado en cada una de las obras que se exhiben.

Cabe destacar que dentro del Parque Temático, también habrá servicios de gastronomía, la misma se nutrirá de una gran variedad de platos tradicionales que se ofrecen en los diferentes puestos del predio. Por lo que el visitante podrá degustar de comidas para todo tipo de presupuestos y sabores.

Las personas podrán encontrarse con recetas ancestrales, cuya variedad tiene una profunda vinculación con las costumbres de inmigrantes de Misiones. Además, podrán degustar carnes asadas, embutidos, minutas, panes dulces, galletitas saborizadas, stollen, budines y postres helados. Esto se podrá disfrutar en el patio de comidas o en el restaurante que se encuentra en el predio.

En cuanto a los eventos culturales y deportivos, anualmente en el marco de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral, se realiza un “Concurso Nacional de Cuentos Navideños” del que participan numerosos escritores de todo el país. Los ganadores son seleccionados a partir del veredicto de un prestigioso jurado.

Además, dentro del predio también se realiza un desfile de mascotas con temática navideña. El mismo tiene como objetivo concientizar a los participantes y público asistente acerca de los cuidados que se deben tener en cuenta respecto de las mascotas, fundamentalmente perros y gatos. Para ello, se cuenta con la participación de los integrantes del Refugio “Colitas Chochas”, quienes dictan charlas instructivas acerca de temas como: tenencia responsable, alimentación, higiene y castración.

Este año se reeditará la IV edición de la Carrera Navideña que nuclea a atletas de toda la región. Además se realizará por segunda vez el torneo de ajedrez, el I Encuentro de Autos Antiguos, intervenciones artísticas y talleres culinarios; entre muchas otras actividades.

En cuanto a la organización de esta gran fiesta, se encuentra a cargo el Municipio de Leandro N. Alem, quien designa, todos los años, una comisión organizadora que tiene a su cargo la planificación y puesta en marcha de este evento. Además, desde el 2011, la presidencia de la Comisión Organizadora, está a cargo de Marcelo Horacio Dacher, secundado por un grupo de vecinos de la localidad, además de funcionarios municipales y representantes de diferentes ONG.

Dentro de este marco organizativo, también tienen una importante participación las iglesias y escuelas locales a las que se le suman diferentes grupos que hacen al entramado social del municipio (escritores, escultores, comisiones barriales, adultos mayores, adolescentes, etc).

Finalmente, cabe destacar que este año el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (Ifai), hizo entrega de una asistencia financiera para la adquisición de insumos y luminarias a la comisión organizadora de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral.

En la ocasión, las autoridades aprovecharon para recorrer los talleres y ver el trabajo que se viene realizando desde hace varios meses, para que el evento se lleve a cabo en todo su esplendor.

En este contexto, el presidente de la Comisión Organizadora, Marcelo Dacher señaló que este año la fiesta se llevará a cabo desde el 10 de diciembre hasta el 19: “El parque temático va a tener todos los atractivos abiertos, además de una grilla de artistas de variedad y para todos los gustos. También, desfiles de carrozas, gastronomía y ferias de artesanos entre otras cosas, por eso estamos muy contentos por el apoyo a este festejo, que ya está en la recta final de su organización”, expresó.

Así mismo, el intendente Waldemar Wolenberg agradeció al Gobierno de la Provincia por este apoyo y el acompañamiento para realizar esta fiesta. “La verdad nos viene muy bien para terminar de organizar esto, que es tan importante para el Municipio. También quiero felicitar a la comisión organizadora y su equipo de trabajo, por todo el esfuerzo y la vocación para realizar esta celebración”, subrayó el Jefe Comunal.

Por su parte, el presidente del Ifai, Marcelo Rodríguez indicó la satisfacción por poder ayudar. “Con mucha alegría estamos entregando esta asistencia para que se culminé con la compra de insumos luminarias y otros artículos, que contribuyan al éxito de una de las fiestas más convocantes de nuestra región”.

A su vez añadió: “El nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo es una celebración muy importante para la cristiandad, por ese motivo miles de familias visitarán la Ciudad de Alem, generando un extraordinario movimiento turístico y un gran impacto económico local”, subrayó.

La actividad tuvo lugar durante una reunión de trabajo en el predio donde se realizará la fiesta ubicado en la avenida Liberador 598 de Leandro N. Alem. Allí estuvieron presentes el presidente del Ifai, Marcelo Rodríguez, el intendente local Waldemar Wolenberg; Joselo Schuap, ministro de Cultura y el presidente de la Comisión Organizadora, Marcelo Horacio Dacher.

El titular del IFAI y el intendente de Alem durante los preparativos que muestra Dacher

Para obtener más información sobre esta gran fiesta, se puede ingresar al sitio web www.fiestadelanavidad.com.ar, la página oficial de Facebook: Fiesta Nacional de la Navidad o comunicarse con la Comisión Organizadora de la Fiesta de la Navidad:
Marcelo Horacio Dacher (03754 – 15499825).

Redacción: Micaela Carnevalle

Editó: Mario Pernigotti

spot_img

Ultimas Noticias