29.7 C
Posadas
viernes, abril 26, 2024

Neurocirugías: En el Hospital Escuela se animan a todos los retos

+INFO

Durante el año pasado, hubo tres intervenciones a sendas personas de Misiones. Se realizaron en el marco de un proyecto que incluyó a profesionales de Buenos Aires y Mendoza también. Los resultados son halagüeños. También realizaron cirugías por tumores, las típicas de urgencia (por los siniestros viales con personas golpeadas en la cabeza) y oncológicas

Dicen que uno de los epilépticos más famosos de la Historia fue Julio César el que quiso ser el primer emperador romano. Que sus asistentes tenían la instrucción de evitar que los ataques del famoso general y político romano fueran difundidos y que cuando comenzaban sus convulsiones ya tenían las indicaciones  precisas: había que encerrarlo en alguna habitación lejos de la vista de la gente con un trozo de madera apretado en la boca (para evitar que se tragara la lengua) y ahí, lo apoyaban en el suelo y esperaban que pasara la tormenta.

En el Hospital Escuela de Agudos (HEA) se realizan intervenciones quirúrgicas neurológicas donde se atendieron tres casos de epilepsia. Ya no es como en la época de Julio César.

Los pacientes fueron dos mujeres y un hombre, todos de Misiones. Tuvieron buena evolución. Los procedimientos, se realizaron durante abril del 2021. La Jornada quirúrgica se había realizado  en el marco de un proyecto hospitalario en el que participan profesionales de Buenos Aires, Mendoza y del Hospital Escuela.

Los doctores Dei Castelli Yamaguchi y Sánchez en plena intervención quirúrgica.

La epilepsia es una consulta frecuente para los neurólogos clínicos y neurocirujanos, sin embargo hay un grupo de ellos que son resistentes al tratamiento farmacológico; al tiempo que comentó “es nuevamente un orgullo para nosotros realizar este tipo de tratamiento y dar respuesta a los misioneros, con lo más nuevo que se cuenta para el tratamiento de una enfermedad tan prevalente”.

Desde el Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga, a través del Servicio de Neurocirugía del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre cómo trabajaron durante 2021. Por la pandemia se abocaron a las cirugías de alta complejidad de urgencias y las oncológicas. La mayoría de los casos, en la guardia de emergencias, que requieren una neurocirugía son por accidentes de tránsito.

Por lo que, el Responsable del Servicio de Neurocirugía, Dr. Sebastian Dei Castelli Yamaguchi, se refirió a los problemas del año pasado. “El 2021 fue un año complejo, en cuanto a la pandemia, por lo que nos abocamos a las cirugías de urgencias y a las oncológicas, algunos de los procedimientos programados se tuvieron que reprogramar”.

En Oberá, también

En la misma línea, añadió que fortalecieron el trabajo en conjunto con otros Centros Asistenciales de la Provincia. “En coordinación con la Dirección Ejecutiva del Hospital Escuela y las autoridades del Hospital de Oberá, se pudo descentralizar algunas cirugías de alta complejidad llevándolas adelante en ese centro asistencial del interior de la Provincia”.

A ello, agregó información sobre cómo trabajaron el año pasado, en la Guardia de Emergencia. “La respuesta que se le dio a la Guardia de Emergencia fue positiva, se resolvieron todos los requerimientos, siempre se dispone de lugares en la terapia intensiva, para las atenciones de la Guardia, que puedan requerir cuidados más complejos”.

Traumatismos cráneo-encefálicos, de los más habituales

Sobre este tema, detalló que solo hubo un momento en que los traumatismos cráneo-encefálicos descendieron. “Los principales casos que atendieron y que se mantienen en al actualidad, en el marco de las urgencias, son por accidentes de tránsito; durante la pandemia, en un momento, bajaron los casos, porque disminuyó la circulación de las personas, pero pronto se volvió a los volúmenes de siempre, estamos atendiendo varios casos por semana”.

Por lo que, llamó a tomar conciencia a la población sobre el manejo responsable, a respetar las normas de tránsito y a no beber alcohol si se va a manejar.

Programadas: las de tumores

En tanto que, precisó cuáles son los casos más comunes, en las cirugías programadas “en estas se encuentran los tumores cerebrales”.

Otro avance que destacó el Dr. Dei Castelli Yamaguchi, fue la creación de un banco de clip “al contar con los insumos para patologías vasculares de aneurismas cerebrales, por ejemplo, es posible dar respuesta de forma más rápida a estos pacientes”.

Asimismo, recordó como un gran logro para el Hospital Escuela la realización exitosa de 3 cirugías de epilepsia. “los procedimientos se llevaron adelante en conjunto con el Servicio de Neurología Clínica, especialmente con el Dr. Cristian Hardaman”.

Y destacó los elementos con que se cuentan: “Disponemos de un nivel tecnológico muy bueno, siempre con una visión hacia la modernización”.

Historia y antecedentes con la epilepsia

Durante 2019 se realizó la primera cirugía de epilepsia de Misiones, en el Hospital Escuela.

Similar a este caso, en los procedimientos que se concretaron en abril de 2021, todos los pacientes tenían un historial de consultas e interconsultas por varios médicos. Cuando el cuadro clínico estaba cada vez más complejo de manejar hasta habían escuchado las palabras “ya no se puede hacer más nada”.

El neuro implante es una técnica novedosa que se está aplicando en el mundo

Si bien los pacientes y sus padres lograban comprender la dificultad del cuadro clínico, observaban que la frecuencia de las convulsiones no permitía que puedan hacer una vida normal. Una de ellas sufrió en varias oportunidades traumatismos de cráneos, por tener una forma especial de epilepsia que repentinamente producían caídas, tornándose un peligro extra a lo que esta enfermedad por sí misma genera.

Los controles que realizaron en este hospital permitieron ser estudiados/as de una manera más específica donde se pudo hacer la evaluación, para que finalmente el equipo de epilepsia pueda proponer el tratamiento quirúrgico, algo novedoso para ellos y que a la vez dieron esperanzas.

Las cirugías se realizaron en el Hospital Escuela de Agudos con buena recuperación neurológica en los tres casos.

Al paciente de Posadas se le realizó una de las técnicas quirúrgicas más conocidas, de alta complejidad que exige un manejo conjunto con neurofisiólogos y técnicos para delimitar el área de lesión que se tiene que extirpar. A más de un mes la evolución había sido muy buena, con una drástica mejoría de las crisis.

Foto ilustrativa

La otra paciente, también de Posadas, se realizó una de las nuevas técnicas que se utilizan para el tipo de epilepsia que presentaba, se realizó un implante de neuroestimulador.

La técnica de implante fue sin ninguna complicación y recientemente se hizo la activación de este dispositivo. Haber realizado este tipo de implante es uno de los orgullos para el equipo médico  ya que la activación se realizó en comunicación con los expertos en uno de los consultorios del hospital, y no hizo falta que técnicos o médicos de Buenos Aires tuvieran que venir ya que confiaron en los médicos del servicio de Neurología del Hospital.

La tercera paciente, del interior de la Provincia, fue el desafío más delicado ya que requirió realizar varias técnicas en un mismo acto quirúrgico.

En este sentido, lo que se buscó principalmente era cambiar la calidad de vida ya que evitará que las convulsiones se combinen con las caídas, y esto es de gran importancia para la seguridad y la mejoría clínica de la joven.

Estos casos fueron seleccionados por el Servicio de Neurología, que realizaron el consultorio de Epilepsia, que a la vez fueron evaluados por los especialistas en epilepsia, Dr Oscar Martínez y Dr. Federico Sánchez, que regularmente asesoran desde Buenos Aires trabajando en conjunto para concretar estas cirugías, que están marcando una historia en la neurocirugía y en el manejo de este tipo de enfermedades en Misiones.

spot_img

Ultimas Noticias