31.7 C
Posadas
jueves, marzo 28, 2024

La producción de yerba mate, con buenos números

+INFO

Para el sector yerbatero, el 2022 trae buenos números en lo que respecta al consumo y venta de hoja verde. La cosecha de yerba mate para el mercado interno se mantiene en un volumen alto 

El consumo interno de yerba mate en el periodo enero – abril tuvo un alto volumen donde sumó 90,9 millones de kilos. Según el informe mensual elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) durante abril la producción de yerba mate elaborada con destino al mercado interno fue de 22.852.792 kilos. De esta manera, el consumo interno acumuló 90.923.652 kilos durante los cuatro primeros meses del corriente año.

Si se hacen números gruesos, y según el censo en la Argentina hay unos 47 millones de habitantes, en los primeros cuatro meses, cada habitante consumió 500 gramos de yerba por mes, aproximadamente. Se sabe que es un promedio nada más, ya que las criaturas no beben ni mate ni mate cocido, habitualmente. Por lo que el promedio es probable que esté más arriba que ese valor. En el país, la media anual de consumo de yerba está superando los 6 kilos/año/consumidor

En cuanto a las exportaciones, las estadísticas indicaron que en abril se despachó 4.139.344 kilos de yerba mate. Lo que representa un incremento de 112% en relación a marzo y alcanzó un total de 9.472.140 kilos durante el periodo enero-abril.

El registro del ingreso de materia prima a los secaderos indicaron que entre el periodo enero-abril fue procesado 128.205.553 kilogramos de hojas verdes.

En relación con los formatos, los envases de medio kilo se mantienen como la elección de los consumidores.

Durante abril los paquetes de medio kilo representaron el 55,35% de las salidas de molinos al mercado interno. En tanto con los paquetes de un kilo se obtuvo un 38,44%.

El compañero del misionero

Invierno, época de cosecha y secanza

La Cooperativa Yerbatera Dos De Mayo ubicada en esa localidad de la Zona Centro de Misiones, es un claro ejemplo de esta gran demanda de hoja verde. Donde los pequeños productores mantienen la cosecha a pleno. “Tenemos capacidad para procesar unos 300 mil kilos de hoja verde por día”, comentó el presidente del Consejo de Administración, Héctor Dingler.

Asimismo, destacó “la entidad está conformada por 126 socios pero recibe materia prima de unos 800 productores de la zona. El 90% son pequeños productores.”

“La cooperativa paga $64 el kilo de hoja verde y los productores pueden elegir entre cobrar todo junto y al contado, o dejar algún saldo para más adelante. El ingreso de hoja verde a la planchada de nuestro secadero es incesante y se puede apreciar que son pequeños productores porque traen las cargas en sus camiones y camionetas, hacen hasta dos o tres viajes por día”, añadió Dingler.

En mayo pasado, el Ministerio de Agricultura fijó el precio por un laudo en $46,89 el kilo de hoja verde  y la tonelada de canchada puesta en secadero a $178,18.

De todos modos, tal como se consigna más arriba, el precio de mercado hoy está rondando los 60 pesos en la zona norte y algunos puntos de acopio de la zona sur de Misiones, valor solicitado a Nación por los productores.

En Corrientes y Misiones, la fuerte sequía que se registró durante el último verano demoró la cosecha de la yerba mate. se Según la nueva resolución d

Sin embargo, la seca provocó una fuerte caída en la oferta de hojas de yerba mate, y hoy el mercado paga hasta 60 pesos por kilo puesta en el secadero. Se estima que la producción caerá entre un 25 y 30%. Más allá de estos valores, los privados apuestan a que el gobierno de Alberto Fernández a instancias de mantener programas como Precios Cuidados solo concederá un valor máximo de referencia, cuando lo disponga, de unos 43 pesos. Estiman que con los valores que hoy se pagan, el kilo en las góndolas deberá fácilmente superar los 900 pesos, algo que buscará frenar puntualmente la intervención de Roberto Feletti, a cargo de la Secretaría de Comercio Interior.

Nota: Débora Ortiz

Edición: Mario Pernigotti

spot_img

Ultimas Noticias