18 C
Posadas
domingo, septiembre 25, 2022

Stroessner se fue pero aún resuenan los gritos libertarios de idealistas

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

En 2006 falleció pero la lucha de los paraguayos en el exilio nunca se detuvo. La historia de Rubén Ayala Ferreira y cómo pudo rehacer su vida. La novela de Eduardo Torres y cómo pudo homenajear a esos jóvenes valientes que quisieron liberar el Paraguay

El 16 de agosto se cumplen 16 años del fallecimiento en Brasilia de Alfredo Stroessner Matiauda, el militar nacido en Encarnación un 3 de noviembre de 1912 y quien gobernara con mano dura al Paraguay durante 35 años, desde el golpe de estado militar en contra del gobernante colorado Federico Chávez, el 4 de mayo de 1954, hasta su destitución, por la misma vía, el 3 de febrero de 1989 a manos de su consuegro el general Andrés Rodríguez.

Los paraguayos exiliados (y algunos argentinos) hicieron prácticas en afueras de Posadas

A fines de los años 50, un grupo de jóvenes idealistas paraguayos exiliados que vivía en Buenos Aires viajó hasta Misiones para intentar derrumbar el gobierno de Stroessner. Uno de ellos es Rubén Ayala Ferreira, un reconocido periodista de gráfica, radio y televisión que ha hecho toda su trayectoria en Misiones aunque sigue manteniendo intensos vínculos con su patria de origen.

Como decía una nota anterior, “A Misiones, Rubén llegó casi de contrabando. Integraba en 1959 el movimiento 14M que intentaría derrocar por las armas a Alfredo Stroessner, el militar que estaba en el poder desde 1954. Igual, en esa ocasión, conoció poco pero le gustó mucho la ciudad que era un poco más que un pueblo grande. Y cuando todo hubo pasado, volvió a Posadas. Y ya no se fue”.

En 2011, el Ministerio de Derechos Humanos con el Dr. Edmundo Soria Vieta impulsó la publicación de “Misiones historias con nombre propio”, dos libros de relatos en primera persona o de familiares sobrevivientes a los desaparecidos por el terrorismo de Estado.

En el segundo tomo, está el testimonio de Rubén Ayala Ferreira. Se titula: “Guerrilla, prisión, huida y periodismo”. Sí, esas cuatro palabras parecen resumir una existencia de muchos (e intensos) vaivenes.

Pero, claro sobre el movimiento 14M hay muchos libros.

El que impresiona se denomina “El hombre que le sonrió a la muerte”, y es de Eduardo “Balero” Torres.

Es una novela. Queda aclarado.

Torres trajinaba la redacción de El Territorio donde Ayala Ferreira era secretario de Redacción. Estaba en la búsqueda de datos históricos para lo que sería su primera obra: Cosechas de injusticias: la historia del inicio de la lucha de los agricultores de Misiones en el Movimiento Agrario de Misiones (MAM). Y claro, la gran biblioteca del diario le proveía de una infinidad de datos, útiles para el que sabe buscar.

“Cuando Ayala Ferreira me relataba sus experiencias en el Movimiento 14 de Mayo sentí que escuchaba la descripción de una novela”, señaló Torres, en el principio de su libro.

Inspirados en el éxito que habían tenido los seguidores de Fidel Castro en Cuba, intentaron replicar el fenómeno.

Huelga decir que no les fue bien. No sólo los militares los estaban esperando sino que las poblaciones rurales no se prendieron a la iniciativa de rechazar a Stroessner tal como era su pretensión.

Desde su llegada al poder hasta hoy, existen opiniones dispares en torno a Stroessner y su gobierno, pero las violaciones a los derechos humanos y los actos de corrupción generalizados han trazado la verdadera realidad de los casi 35 años que se mantuvo al frente del gobierno. La Comisión de Verdad y Justicia, instalada en  2008, investigó estas violaciones ocurridas durante ese período de 35 años y concluyó que hubo al menos 425 ejecutados o desaparecidos, 20 mil detenidos y 20.814 exiliados.

Ayala Ferreira fue uno de esos detenidos.

Y la novela El hombre que le sonrió a la muerte, una forma de homenaje a todos esos valientes idealistas que soñaron con un Paraguay más justo y mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Un yaguareté negro sembró terror en una familia de Alem

Se llevaron un buen susto en una colonia de Leandro N. Alem con la aparición de un yaguareté negro que olfateaba a un bebé de 7 meses. Sin embargo, es necesario ver el panorama completo y analizar las causas de su aparición en la zona poblada.

Misiones: las mujeres se ponen los cortos y salen a jugar el mundial de futsal

En noviembre, del 12 al 18 se disputará el Mundial de Futsal Femenino 2022. La cede inaugural será Montecarlo, y como subsedes serán: Oberá, Posadas, Puerto Rico y Wanda.

¡Feliz cumple, Bruce Springsteen! Viejo es el viento y sigue soplando

El cantante que quería ser como Elvis y que plasmó el espíritu de una nación está festejando su cumpleaños número 73.

Giovana y Thiago son los reyes estudiantiles de Eldorado

En el marco del cierre de las olimpiadas estudiantiles de Eldorado, se realizó la elección de Reina y Rey de los Estudiantes 2022. En esta oportunidad, coronaron como Reina de los Estudiantes a Giovana Marchioli y como Rey fue a Thiago Nahuel López, ambos del Instituto Superior San José.

Banda San Marino viene a animar los 102 años de Capioví

Octubre será el mes de festejo para el pueblo de Capioví, y van a comenzar los festejos junto a la banda San Marino.