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domingo, junio 16, 2024

Todo se encamina a buen puerto

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Los avances son evidentes y cada vez está mas cerca que Misiones vuelva a contar con una alternativa al transporte vial y el ferroviario. El río Paraná aguarda ansioso que lo vuelvan a aprovechar -como lo fuera en sus inicios, vital para Misiones- como vía de acarreo logístico

“El río es un camino que anda”: esa maravillosa descripción acerca de una de las más importantes aplicaciones de un curso de agua tuvo para Misiones una vital importancia en el proceso de su poblamiento. Sin el río, no hubiera existido la colonización de pueblos sobre el Paraná a inicios del siglo XX, por ejemplo.

Luego, la llegada de los caminos y rutas pavimentadas (sumadas a cuestiones burocráticas) fue alejando el uso del río como medio de transporte.

Pero Misiones es tozuda y quiere volver a tener actividad logística a través del río. Y para ello, es vital que funcione un lugar donde embarcar y bajar las cargas.

Es inminente la apertura del Puerto de Posadas, será en poco tiempo”, expresó esperanzado el ministro de Haciendo Adolfo Safrán. “Se están terminando de concretar cuestiones administrativas como la adquisición de una barcaza, que ya está en marcha”.

El propio administrador del Puerto de Posadas y Santa Ana (APPSA), Ricardo Babiak, adicionó anuncios favorables a los dichos del ministro.

El gobernador Herrera Ahuad llevó al secretario de Producción José de Mendiguren al puerto

“El puerto tiene que arrancar y para ello, estamos trabajando sin pausas. En estos momentos, estamos cerrando con remolcador y barcazas y por ello, estamos muy entusiasmados”

Hay varios elementos en juego que tienen que ver con cuestiones administrativas y de normativas vigentes (por ejemplo, una norma de Nación impide a los busques paraguayos buscar carga en puertos argentinos), pero nada obsta para aplacar la ilusión.

“Hay muchas expectativas de empresas de Misiones que están interesadas en comenzar a utilizar este nuevo medio de transporte para sacar su producción hacia otros puertos del río Paraná o inclusive utilizarlo como puerto de salida de exportación a través de los puertos de Campana o de Zárate”, añadió Safrán.

“Hay muchas firmas de Misiones interesadas en comenzar a sacar su producción a través de este medio de transporte”, dijo el ministro Safrán

Una de las cuestiones logísticas está a punto de ser solucionada, según adelantó Babiak. “Estamos cerrando acuerdo con las navieras para el posicionamiento de los contenedores en el puerto. Y luego estaríamos en condiciones de iniciar”.

Aunque muchos lo saben, no está mal recordar lo que señaló Safrán respecto de las ventajas del transporte fluvial de cargas.

“Eso abarata mucho los costos tanto para los que quieren llevar su producción a otras provincias, como los que quieren hacerlo al exterior. Porque hoy el puerto de Buenos Aires es burocrático, genera sobrecostos, demoras en los despachos, y multas para los que exportan”, indicó el titular Hacienda de Misiones.

En este punto, una de las pocas cuestiones que quedan -adelantó Babiak, quien se halla al frente de APPSA desde marzo de 2022- es acomodarse para empezar a enviar la mercadería con ahorro de costos y bajo impacto ambiental. “Los exportadores deberán acomodar o replantear un poco su logística y tendríamos atados los cabos para arrancar”, agregó.

Por ello, bien valen las expresiones finales de Safrán: “Entonces, tener un puerto alternativo para esto es realmente una gran solución para las empresas misioneras. Por eso, desde la Provincia estamos trabajando con mucho énfasis en la puesta en marcha de este puerto”.

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