Bajo el marco de los 100 años de la llegada del cultivo de la infusión en el país, se realizará el 25 y 26 de mayo la Expo Té Argentina en el Parque del Conocimiento. Los visitantes podrán acceder de forma gratuita a este evento y disfrutarán de 50 stands, espectáculos, degustaciones, ronda de negocios y diversas disertaciones para informarse sobre la bebida más popular del mundo
El 25 y 26 de mayo se llevará a cabo la Expo Té Argentina en el marco de los 100 años de la llegada del té al país. La sede será el Parque del Conocimiento en donde habrán más de 50 stands, espectáculos artísticos, ronda de negocios y diversas disertaciones las cuales serán parte de la feria. El objetivo del evento es dar a conocer la potencia de la industria del té argentino y los detalles de esta cadena de valor tan importante para la provincia, promocionar los establecimientos tealeros como destinos turísticos, posicionar el té como bebida sana promoviendo la cultura del té, el consumo interno de té y las ventas en el mercado nacional.
Este evento que busca reunir tanto a productores en la industria del té como a sus consumidores para generar alianzas, dar a conocer las variedades locales del producto, capacitarse, iniciar negociaciones y disfrutar de la experiencia tanto de los sabores como los deliciosos aromas del té.
El evento proyecta la visita de un gran número de personas interesadas en la producción tealera debido que la entrada es libre y gratuita. Además, durante los dos días que dura el evento, estarán presentes expertos en la materia quienes compartirán sus conocimientos con los visitantes los cuales podrán informarse acerca de su infusión favorita, gozarán de degustaciones de té en donde se destacarán los blends exclusivos de la provincia, y también disfrutarán de las exposiciones de los distintos emprendimientos.
Asimismo, los visitantes podrán conocer el proceso de producción del té, desde la cosecha hasta el empaquetado. Otra particularidad es que se dictarán charlas sobre la historia y la cultura del té en Argentina, y habrá espectáculos artísticos por parte de la municipalidad y del Parque del Conocimiento. Por otra parte, se realizará una ronda de negocios donde se ofrecerá te gourmet (en hebras, a granel y envasado y blends) con más de 90 reuniones ya acordadas donde se recibirá a compradores de todo el país, de Uruguay y de Bolivia.
El ministro de Turismo José María Arrúa expresó: “Con la Expo Té se busca posicionar no solo el producto argentino y sus variedades, sino también la feria como un evento relevante en el calendario de actividades pensadas para el misionero y para el turista. Y de esta manera, también promocionar la Ruta del Té y la oferta turística en general que tenemos en Posadas y en la provincia, porque quien aprovecha este feriado para visitar la expo, podrá recorrer otros destinos, disfrutando de todo lo que Misiones tiene para ofrecer”.
Cabe resaltar que se realizará una visita a siete establecimientos elaboradores de té de Misiones durante estas jornadas.
El actual gobernador Oscar Herrera Ahuad por otra parte comunicó. “Se trata de un gran reconocimiento, un homenaje a nuestros pioneros de la familia tealera. Misiones es una provincia que se posiciona en mercados internacionales con productos de calidad como lo es el té, gracias al valor agregado y al trabajo de todos nuestros productores”, explicó el mandatario.
Bajo este contexto, el ministro del Agro y la Producción Facundo López Sartori, señaló. “Buscamos promover el consumo interno de té y poner en valor que el té es el mayor embajador de la producción misionera ya que exporta a todo el mundo”.
En esta misma línea Sartori añadió: “La ronda de negocios que se va a dar en el marco de la Expo, es importante para potenciar las economías nacionales y regionales, y también el reconocimiento que se hace a los pioneros”, concluyó el ministro.
Asimismo, la subsecretaria de Desarrollo Vegetal Luciana Imbrogno destacó los elementos a mostrarse. “Este evento es el resultado de una demanda del sector de elaboradores de té, y el objetivo que nos propusimos fue mostrar la potencia de la industria tealera de la provincia, propiciar un espacio para comercialización y negocios, y dar a conocer la experiencia del té de establecimientos elaboradores como una herramienta para diversificar la chacra y la producción primaria”, finalizó Imbrogno.
El centenario del té
El domingo 21 se celebró el día Internacional del Té con la particularidad de que en el país se cumplieron 100 años de la introducción del té, una infusión que se convirtió en la acompañante de miles de personas durante su vida cotidiana.
Las semillas del té o camelia sinensis ingresaron al país en 1923 de la mano del sacerdote ucraniano Tijón Hnatiuk que se asentó en la provincia de Misiones. “La historia del té argentino comenzó en 1923, cuando el sacerdote ucraniano Tijón Hnatiuk, llegó para instalarse en Colonia Tres Capones, en la provincia de Misiones, trayendo consigo un paquete de semillas de “camellia sinensis”, que luego su hermano Vladimiro Hnatiuk plantó. De modo que, esa fue la primera plantación de té en Argentina. Años después, a fines de 1939, el alemán Francisco Kuhnlein, comenzó a plantar en la localidad de Campo Viera, y a medida que plantaba, también regalaba semillas a los demás productores. Esto provocó que la “zona centro” misionera, como le decimos acá, se convirtiera en la mayor jurisdicción productora de té -hoy Campo Viera es la Capital Nacional del Té-. Entonces, ya para 1944, existían 300 hectáreas de té y un vivero que Kuhnlein había construido con el apoyo del Ministerio de Agricultura de Misiones, que contaba con un millón y medio de plantines de té para plantar otras 300 hectáreas”, comentó Helmuth Kummritz en un diálogo con Télam.
Las hojas del té se utilizan desde hace miles de años en China como infusión. La bebida ganó popularidad en la India y Japón siglos después. En el siglo XVII, Occidente comenzó a importar té y terminó de popularizar la infusión a nivel global.
Actualmente, Argentina es el noveno productor mundial de té y el principal del continente americano. Con un volumen de exportación del 92%, la producción del té se concentra en la provincia y representa el 2% del volumen global de producción. Además, el 60 % de la producción tealera argentina cuenta con certificaciones internacionales.
El té en Misiones tuvo hasta los años 60 de la década pasada la cosecha al estilo oriental. Sin embargo, el empuje de los pioneros misioneros terminó creando máquinas adaptadas cosechadoras mecánicas.
Creadas sobre los viejos tractores anaranjados Fiat era común empezar a ver las cosechadoras que iban cortando los brotes nuevos y se guardaban en bolsas (ponchadas).
En la actualidad, industrias como Lory de Oberá producen máquinas que son un orgullo para la región y el país.
Para conocer más sobre la historia del té en Misiones, bien puede leerse esta nota
Notas e informes: Sofía Cabrera