27 C
Posadas
miércoles, enero 26, 2022

Mascotas y dueños, felices porque pueden atenderse bien

+INFO

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Atractiva fiesta del Litoral: la Sole, el Chango, Los Nuñez, Jorge Rojas, Sergio Galleguillo y María Ofelia

Del jueves 2 de diciembre al domingo 5 la Fiesta Nacional del Litoral vuelve a ser presencial. Con el remozado Anfiteatro de escenario, los artistas locales, regionales y nacionales irán desfilando durante cuatro noches. Imperdible

Destruyen escapes decomisados de autos y motos en Eldorado

El jueves 28 de octubre en el Depósito Vehicular de la Dirección de Tránsito de la...

En Posadas, la nueva conducción del organismo que atiende a las mascotas está en movimiento para realizar acciones de prevención, cuidado y protección de la sanidad animal. La doctora Rosana Gasek al frente del Instituto Municipal de Sanidad Animal (Imusa) ya impuso su estilo de conducción

La veterinaria Rosana Gasek asumió al frente del Instituto Municipal de Sanidad Animal de Posadas a inicios de marzo de 2021 y en pocos días, se vieron cambios destacables.

Rosana Gasek se puso al frente del Imusa a inicios de marzo de 2021. (Fotos Prensa municipal)

La salida de funcionarios, directivos y agentes a los distintos barrios para atender in situ a los animales domésticos fue solo el primer paso.

“Yo solo quiero agradecer al Municipio por poner en marcha el Quirófano Móvil –afirmaba muy conforme Olga Mosqueira presidente de la Comisión Vecinal en Villa Lanús- porque es muy importante que los animales tengan la misma asistencia médica en los barrios y así poder seguir controlando esa densidad demográfica y que no crezca tanto ese tipo de población”.

“Mas serio que perro en el Quirófano móvil”. Frase nueva; sentido similar

Ya se sabe: perros y gatos sueltos, sin control, tienden a buscarse y –en muchos casos- aparearse y reproducirse. Así el accionar del Municipio resulta vital no sólo para evitar una explosión demográfica (tal como decía Mosqueira) sino también para saber cómo están en todas las demás cuestiones de sanidad animal.

Atendiendo los “bichos”

A inicios de marzo, la veterinaria Rosana Gasek asumió al frente del Instituto Municipal de Sanidad Animal (IMuSA), y desde entonces, se puso en marcha el operativo completo para mejorar la sanidad de las mascotas en la capital misionera.

En apenas dos semanas, los números fueron contundentes: desde el 15 al 30 de marzo, el Imusa ya había realizado cerca de 400 castraciones, casi 700 vacunaciones antirrábicas, unas 550 atenciones clínicas y más de 650 consultas.

En una quincena, ya se habían realizado unas 400 castraciones (en especial, felinos y perros).

En tal sentido, en las sedes del Imusa (sobre la ruta 12, en la así conocida Base Zaimán) ya habían realizado casi 300 esterilizaciones y además cerca de 130 en operativos barriales con el Quirófano Móvil.

Con este intenso accionar, la Municipalidad de Posadas busca profundizar su tarea de controlar la fauna urbana, la tenencia responsable y el control reproductivo de las mascotas.

“En estos momentos, estamos en Villa Lanús –decía Gasek en una de las salidas del Quirófano Móvil y todo el equipo del Imusa- y la verdad es que existe una gran convocatoria de vecinos que se preocupan por sus amigos de cuatro patas”.

Recomiendan que vaya una sola persona con la mascota y se podrán atender sin problemas.

Las atenciones que ellos se merecen

En ese sentido, no dejó de mencionar una cuestión vital para los que deciden adoptar animales. “Es muy importante que la gente haga una tenencia responsable de las mascotas. Es también significativo que no los dejen salir solos a la vía pública. Y si salen, llevarlos con la bolsita correspondiente para juntar la materia fecal para no contaminar el ambiente; llevarlos a controles periódicos veterinarios, realizarle el plan sanitario; una buena alimentación, un buen lugar de esparcimiento y no olvidar un buen refugio (si es que tiene que estar afuera)”.

Desde la Comuna se comprometieron a llevar a cabo “en los próximos meses” diversas acciones de cuidado animal y generación de conciencia sobre lo que significa la tenencia responsable de mascotas, como la vacunación, buena alimentación, cuidado sanitario, paseo con correa, levantar las heces del animal en la vía pública y mantenerlos siempre dentro de los terrenos.

Paralelamente, se trabajará junto a proteccionistas de animales.

La tenencia responsable de animales implica el hecho de que quien se denomina propietario o tenedor de un animal de compañía asuma la responsabilidad de garantizar sus necesidades básicas como la alimentación, el techo, el recreo, la libertad de movimiento, la atención médico veterinaria, que va más allá del simple hecho de una purga y un plan sanitario para las enfermedades inmuno prevenibles. También es necesario tener en cuenta la necesidad de controlar su reproducción cuando sea necesario.

Además de las castraciones, se puede realizar una serie de vacunaciones y controles a los “bichos”

También atender las zoonosis

Asimismo, se recuerda que existen enfermedades conocidas como zoonosis que pueden ser transmitidas de las mascotas a los humanos si no existe una correcta pauta de vacunación. Es el caso de la rabia o la leptospirosis. Ambas enfermedades son potencialmente mortales en las mascotas.

Una correcta pauta de vacunación es esencial para mantener a la mascota y al resto de la familia a salvo de estas enfermedades, por lo que es muy importante llevar a cabo las revacunaciones anuales de las mascotas que ayudarán a mantener un nivel de inmunización adecuado frente a múltiples enfermedades. La vacunación implica un compromiso social, ya que vacunando a las mascotas se protege a toda la sociedad. 

La vacunación implica un compromiso social, ya que vacunando a las mascotas se protege a toda la sociedad. 

Las dosis se brindan de manera gratuita en el IMUSA.

En tal sentido, actualmente se ofrecen los siguientes servicios gratuitos:
* Castraciones de mascotas a partir de los 6 meses de edad.
* Vacunación antirrábica a perros y gatos a partir de los 3 meses de edad.
* Desparasitaciones.
* Diagnóstico de Leishmaniasis.
* Entrega de mascotas en adopción.

La atención se lleva a cabo bajo estricto protocolo de bioseguridad y respetando las medidas sanitarias con el distanciamiento social para la espera de los animales intervenidos.

Los interesados deben dirigirse a la Base Zaimán, ubicada sobre Ruta 12, 5 1/2 Km, o bien; comunicarse al teléfono: 44-59012.

También pueden acercarse a la Base 115, sito sobre la avenida 115 o Lucas Braulio Areco, entre avenidas Tambor de Tacuarí y Centenario, cuyo teléfono disponible es: 44-68087.

El horario es de lunes a viernes de 8 a 19.

Cortar por lo sano

Las castraciones están destinadas a perros y gatos de ambos sexos que tengan más de 6 meses de edad. 

Para evitar la aglomeración de personas, las cirugías se practican con cupos limitados, definidos por turnos. Para acceder a la intervención quirúrgica se deberá realizar la inscripción previa.

La mascota deberá llegar al operativo con su dueño, y la misma deberá tener collar, bozal y un abrigo. Debe ser bañado un día previo a la esterilización y estar en ayunas: 12 horas de sólido y 6 de líquidos.

También es importante que no estén enfermos ni preñados, incluso que hayan pasado 60 días de posparición, como mínimo.

La vacunación previene entre otras, enfermedades zoonóticas, esto es que pueden transmitirse de animal a humano.

Las atenciones se efectúan con las medidas establecidas, que incluyen distanciamiento social, el uso de barbijo o tapabocas, y solo se permitirá una persona por animal. Además, se recuerda la importancia de la higiene de manos.
Las atenciones se efectúan con las medidas establecidas, que incluyen distanciamiento social, el uso de barbijo o tapabocas, y solo se permitirá una persona por animal. Además, se recuerda la importancia de la higiene de manos.

Se puede ver el video del Imusa, a continuación (hacer click sobre las letras azules).

https://www.facebook.com/watch/?v=5378645542209458



1 COMENTARIO

  1. El acuerdo con el actual intendente había sido INCREMENTAR la cantidad de castraciones que ya se venían haciendo. El mismo número que anuncian ahora con bombos y platillos. No hicieron NADA durante un año para armar todo este circo de “la nueva gestión”, dan VERGÜENZA.
    Actualmente se necesitan 200 castraciones POR DÍA, y un plan de control poblacional efectivo, no este circo.
    DEJEN DE TOMARNOS EL PELO CON LA SANIDAD ANIMAL.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Una (ad)mirada a la película No mires arriba

Un periodista español logra extraer elementos destacables en su análisis de la película No mires arriba. En la misma, una sátira con actores como Leo Di Caprio, Meryl Streep y Jennifer Lawrence, se habla del final de la vida sobre la tierra por la llegada de un cometa,

El Salto Küppers, una opción natural para disfrutar del verano en Misiones

Ubicado en el Km 3 de Eldorado, se trata de un refugio maravilloso convertido en Parque Natural Municipal. Cientos de personas aprovechan su caída de agua, se refrescan y están en contacto con la naturaleza. El Parque Küppers con su acceso libre ya es una de las atracciones locales

La curiosa analogía que hizo un sacerdote entre The Mandalorian y vida cristiana

El Mandaloriano es una de las series del momento de Disney Plus. Basada en el mundo...

Aquagym: jugar, hacer gimnasia y divertirse en la playa

En la playa Costa Sur de Posadas se dictan clases de aquagym todos los martes y jueves desde las 8.30 hasta las 9.30 horas. Las mismas, son de carácter libre y gratuito.

Mariano Moreno y Guadalupe Cuenca: Diez cartas sin respuesta y una canción desesperada

Él iba para cura; ella era huérfana de padre y su mamá quería que entre a monja. Él estudiaba derecho en Chuquisaca (capital de Bolivia) y vio la imagen de ella en un camafeo (medallita) y quedó prendado. Se casaron, tuvieron un hijo y luego la historia de ellos se transformó en Historia