29.7 C
Posadas
viernes, abril 26, 2024

Con remedios donados y recuperados se hará un banco para ayudar en forma gratuita

+INFO

La redistribución de medicamentos donados se creó por ley y se llamará Baprem. Será un banco que se encargará de juntar los fármacos en una cooperación sanitaria y que transforma los bienes donados, muchas veces sin utilidad para el donante en tratamientos gratuitos

Misiones ya cuenta con el Banco Provincial de Recupero y Redistribución de Medicamentos y Productos Médicos para regular el reparto en segunda instancia de medicamentos y productos médicos recuperados mediante donación, con el fin de facilitar y garantizar su acceso a la población.

El autor de la iniciativa. El diputado y médico Martín Cesino.

Como dice su autor, el médico Martín Cesino: “De esta manera, por intermedio del Banco, la donación de medicamentos, aun no siendo una solución definitiva, juega un papel importante en la cooperación sanitaria, ya que se contribuye a reducir el desperdicio de recursos y las dificultades de su acceso. Este modelo innovador y replicable, transforma los bienes donados, muchas veces sin utilidad para el donante, en tratamientos gratuitos con valor social y económico”.

Se denominará así: “Banco Provincial de Recupero y Redistribución de Medicamentos y Productos Médicos (Ba.P.Re.M.) en el ámbito del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones”.

Este banco tendrá las funciones de recibir y recuperar medicamentos y productos médicos que cumplan con los requisitos contenidos en las regulaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Tareas en el banco

  • Procederá a seleccionar, clasificar, organizar, controlar y, de ser necesario, reprocesar los medicamentos y productos médicos recibidos, de acuerdo con la reglamentación.
  • Deberá definir e implementar protocolos, procedimientos y mecanismos tendientes a asegurar la calidad y seguridad de los medicamentos y productos médicos, así como su custodia y correcta conservación.

La distribución se realizará a los efectores de salud de la provincia y a los particulares que puedan ser beneficiarios según los requisitos exigidos por la autoridad de aplicación.

A través de este banco “la donación de medicamentos, aun no siendo una solución definitiva, juega un papel importante en la cooperación sanitaria, contribuyendo a reducir el desperdicio de recursos y las dificultades de su acceso”, explicó el diputado Martín Cesino, autor del proyecto.

“Este modelo innovador y replicable, transforma los bienes donados, muchas veces sin utilidad para el donante, en tratamientos gratuitos con valor social y económico”, resaltó.

Fundamentos

La mayoría de las personas tienen en sus casas medicamentos guardados que probablemente no volverán a usar.

Muchas veces, estos sobran de algún tratamiento y, previendo la posibilidad de necesitarlos en el futuro, son olvidados en el fondo de un botiquín hasta su vencimiento. A veces incluso son reutilizados de manera inadecuada o excesiva, sin indicación ni control médico, lo cual normalmente implica la auto-administración del medicamento en la dosis incorrecta o durante un período de tiempo inadecuado.

Este uso impropio y excesivo de medicamentos supone un desperdicio de recursos, el incremento de la incidencia de reacciones adversas, y el abuso de antibióticos que a su vez conlleva al aumento de las resistencias bacterianas y la gravedad de las enfermedades infecciosas.

Los elevados costos de asistencia sanitaria, el número cada vez mayor de tratamientos farmacéuticos indicados para la misma enfermedad y la amenaza de resistencia antimicrobiana están en la actualidad incrementando su impacto, lo que hace que el uso terapéuticamente responsable y costo-efectivo de los medicamentos por parte de los trabajadores de la salud y los consumidores sea cada vez más necesario, tanto desde el punto de vista médico como económico.

Con el objetivo de recapitalizar y redistribuir medicamentos y productos médicos, recuperados mediante donación, el presente proyecto de ley propone crear en el ámbito del Ministerio de Salud Pública, el Banco Provincial de Recupero y Redistribución de Medicamentos y Productos Médicos (Ba.P.Re.M.).

El Ba.P.Re.M. tendrá entre sus funciones la de gestionar y recibir donaciones provenientes de laboratorios, profesionales de la salud y particulares; seleccionar, clasificar, organizar, controlar y reprocesar, en caso de ser necesario, para finalmente distribuir a centros asistenciales y a particulares los medicamentos que cumplan con los requisitos establecidos por el mismo Banco y por la Autoridad de Aplicación. Las políticas públicas de salud que el Gobierno de la Renovación viene implementando hace años en nuestra provincia, se han caracterizado por su flexibilidad para adaptarse tanto a los nuevos paradigmas que van surgiendo en el campo social como a los sucesivos cambios de los contextos sociales en la provincia y en el país.

Un nuevo modelo de servicios

En su justificación de la iniciativa, Cesino continuó: “Una iniciativa como la creación del Ba.P.Re.M. orientada hacia un nuevo modelo que mejora los servicios brindados por el sistema de salud, permite una optimización de los recursos humanos y económicos, da respuesta a la problemática del acceso a medicamentos de la población, principalmente de aquellos que requieren tratamientos sostenidos para enfermedades crónicas, sean sectores que se enfrentan con la dificultad de no poder costear los altos precios de los medicamentos, o porque se trata de medicamentos muy específicos y en algunos casos, difíciles de conseguir incluso en farmacias”.

Una exhaustiva registración y trazabilidad de los medicamentos y productos médicos que ingresan al Banco permitirá

  • Controlar y garantizar la seguridad del circuito que recorre el medicamento desde que ingresa al Banco, mientras registra al donante y los procesos por los que atraviesa hasta su redistribución final,
  • Identificar a los beneficiarios y sus respectivos tratamientos;
  • La coordinación entre los distintos efectores de salud involucrados en la redistribución;
  • La solicitud de medicamentos específicos a partir de necesidades puntuales a los laboratorios colaboradores, entre otras acciones que hacen a la sustentabilidad del Banco.

Este sistema de registro y trazabilidad aporta la información necesaria para evaluar permanentemente el funcionamiento del Banco.

Permite además, conocer la demanda, las reales necesidades de la población, en cantidad y diversidad, para avanzar en el análisis de la posibilidad real de dar respuesta, evaluar en el tiempo los tratamientos y mantener un control de stock de medicamentos actualizado.

Campañas de donación

La organización de campañas de donación y de información hacen visible y viable la iniciativa de la presente ley, y pone de relieve la capacidad que se otorga al Banco de organizar y gestionar procesos de organización comunitaria que lo trascienden e involucran a otros actores institucionales como empresas farmacéuticas, droguerías, organizaciones sin fines de lucro, entidades gubernamentales, entre otros.

Buscar formas creativas y eficaces como la promoción de eventos para la colecta masiva de medicamentos en desuso, por ejemplo, requiere disponer de la colaboración y la confianza de una red de organizaciones que toman este proyecto como propio y movilizan a sus miembros para potenciar los aportes.

En particular merece mencionarse el rol activo asumido por el Gobierno respecto a la política de medicamentos que incluye su provisión pública y gratuita para Atención Primaria de la Salud a través del programa Remediar.

Sin embargo, el acceso a los medicamentos configura un problema de relevancia creciente tanto en magnitud como en complejidad que ya supera a otras cuestiones como el acceso de la población a los servicios médicos y puede ser comparable con el problema del acceso a los alimentos, motivo por el cual ha sido incluido por las Naciones Unidas entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En este marco, el Ba.P.Re.M viene a sincronizar sus esfuerzos con las políticas vigentes y con el sistema de salud de la provincia, que ha demostrado su capacidad de repensarse a sí mismo y mejorar su diseño en varias ocasiones para ajustarse a las demandas comunitarias y a los requerimientos para una gestión eficiente y efectiva, buscando aportar de manera constructiva a la discusión, siempre abierta acerca del modo en que es posible mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad.

El texto completo de la ley puede leerse en

http://www.diputadosmisiones.gov.ar/nuevo/archivos/dictamenes/D50783.pdf

Una iniciativa como la creación del Ba.P.Re.M. orientada hacia un nuevo modelo que mejora los servicios brindados por el sistema de salud, permite una optimización de los recursos humanos y económicos, da respuesta a la problemática del acceso a medicamentos de la población, principalmente de aquellos que requieren tratamientos sostenidos para enfermedades crónicas, sean sectores que se enfrentan con la dificultad de no poder costear los altos precios de los medicamentos, o porque se trata de medicamentos muy específicos y en algunos casos, difíciles de conseguir incluso en farmacias.

spot_img

Ultimas Noticias