28 C
Posadas
viernes, diciembre 9, 2022

Días (y noches) de radio

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

La radio como “el” medio de comunicación del siglo XX (hasta que vino la televisión, al menos) merecía un homenaje. Y lo tuvo en la Legislatura provincial

“Me sentaba solo y miraba tu luz. Mi única compañía durante las noches de la adolescencia. Y todo lo que tenía que saber lo escuchaba en mi radio. Les diste todas esas estrellas de los viejos tiempos. A través de guerras de mundos invadidos por Marte. Los hiciste reír, los hiciste llorar. Nos hiciste sentir como si pudiéramos volar. Así que no te conviertas en ruido de fondo”

Freddie Mercury lo cantaba con su inigualable voz mientras Roger Taylor el baterista, le ponía letra y ritmo a esta inolvidable canción de Queen.

En Misiones, las ondas de Radio Ga-ga llegaron. Y ahora son parte del homenaje que le brinda el Parlamento.

Un ignoto Julio Cormillot inauguró la primera radio en Misiones. Fue en 1927. Desde allí, hubo varias más.

Pero la mayoría conoce otras emisoras, a saber: las distintas radios que fueron poblando el éter misionero de sonidos y voces locales fueron  LT4 en Posadas (a fines de los ’50 era una repetidora de radio Splendid); llega LT 13 en Oberá que comienza a transmitir el 15 de diciembre de 1963 bajo el eslogan “abriendo picadas en el éter misionero”; un año después, el 19 de junio de 1964 sale al aire LT17 radio Provincia de Misiones; el 11 de diciembre de 1964 sale al aire LT18 radio Eldorado, la que fue concebida por la población del Alto Paraná “para llenar el vacío de comunicación”.

En la sesión, se instituyó el 19 de agosto de cada año como Día de la Radio Misionera, en homenaje a Julio Teodoro Cormillot, quien instaló la primera emisora en la provincia. La medida fue propuesta por la diputada Marta Bragañolo.

El 07 de octubre de 1964 la Cámara de Diputados de la Provincia le dio el primer encuadre legal al sancionar la Ley N° 227 que estableció en su Art. 4° que para la nueva radio el régimen de su organización, funcionamiento y competencia se debía ajustar a normas “que conduzcan a una mayor elevación cultural, educacional, cívica, económica, moral y social contribuyendo a la consolidación de los vínculos de la unidad nacional y comunidad regional”.

 “El 19 de agosto de 1927 se instaló la primera emisora en nuestra provincia, la cual se llamaba Mix, luego Bouquet”, detalló la legisladora. “Tenía una función de extrema importancia, que era y sigue siendo la de difundir cultura, noticias mundiales, nacionales y locales, incluso de comunicación comunitaria y solidaria”, agregó.

“Lo que debemos tener presente es que la radio es un medio de comunicación que llega a todas las clases sociales y establece un contacto más personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se está transmitiendo”, dijo Bragañolo.

 Agregó que la radio es “una defensora de la democracia y respeta la pluralidad de opiniones, y tiene mucha importancia en las comunidades donde son escasos otros medios de comunicación, y por sobre todo, en provincias fronterizas como la nuestra donde los medios de comunicación  tienen un rol importante en la construcción de su identidad”.

El Día de la Radio Misionera es “un pequeño reconocimiento a todas aquellas radios de nuestra provincia que desde los más recónditos rincones, día a día se encuentran cumpliendo su misión de comunicadores sociales y culturales”, concluyó Bragañolo.

El trabajo del periodista investigador

El periodista Carlos Da Rosa expuso muchos de los datos de Bragañolo en su excelente trabajo “Misiones y sus radios de frontera” presentado en las jornadas “La radio del nuevo siglo” realizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unam.

Carlos Da Rosa. Periodista e investigador de medios que está en la UNaM

Allí hace referencia a Cormillot.

“En este contexto, fuertemente marcado por la prensa gráfica, aparecerá, un 19 de agosto de 1927, Radio Mix. Su propietario, un francés , Julio Teodoro Cormillot, casi con el mismo espíritu aventurero de los locos de la azotea pero con una visión puesta más en la potencialidad y en la posibilidad de obtener una rentabilidad económica con la explotación de este nuevo medio, instaló una pequeña emisora de 10 vatios de potencia que transmitió en Amplitud Modulada (AM).

Por ocho años, hasta 1935, será la única instalada y funcionando en la región. Se constituyó en un espacio de visibilidad, en donde los temas relacionados con la problemática social, cultural, educativa, política e histórica se hacían visibles junto con sus protagonistas en la programación de la radio y adquirían legitimidad.

El territorio ya no es tierra de nadie, y desde ese lugar planteará a su vez la construcción de una identidad propia, como ciudadanos misioneros; y esta idea del ciudadano misionero argentino es lo la que desde y con la radio se buscará trasmutar en vivencia, en sentimiento y cotidianidad.

Para principios de los años 40, dos nuevas emisoras aparecerán casi simultáneamente: una en Encarnación –Paraguay y otra, en Posadas, las dos como parte integrante de una red de emisoras que tenían como sede Buenos Aires.

ZP5 Radio Encarnación saldrá al aire como parte de la Cadena Continental de Emisoras cuya estación base lo constituirá Radio Belgrano y, LT 4 Misiones, como parte integrante de la Red Argentina de Emisoras Splendid (RADES) que también tendrá en Buenos Aires como emisora cabecera a Radio Splendid.ZP5, es el fruto de un acuerdo que el 4 de diciembre de 1941 suscribió el presidente Higinio Morínigo con Belgrano, a quién le autoriza “la instalación y explotación de una estación radiofónica broadcasting, por el término de 15 años”

Un año más tarde, en Posadas, el 26 de junio de 1942 comienza a salir al aire en forma regular LT4 Radio Misiones, como integrante de la Red Argentina de Emisoras Splendid.

El objetivo “poner los micrófonos de LT4 a disposición de todas las instituciones sociales, culturales, artísticas, del magisterio, de beneficencias, etc., como así mismo de todos los hombres que tengan algo que decir en beneficio de todos” (Diario La Tarde, 7 de mayo de 1942), pero sin negar que una de sus actividades principales es la obtención de una rentabilidad económica.

Los avances tecnológicos

En 2020, El Territorio publicó una infografía sobre el avance de la radio en las comunicaciones.

Lo denominó “Desde la válvula al podcast” (para verlo, hacer click sobre la imagen)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Para las fiestas, las Ferias Francas trabajarán en horario habitual

Todas las sedes de la Feria Franca abrirán el 24 y 31 de diciembre. Los posadeños tendrán la oportunidad de conseguir...

Posadas: última jornada del Consejo Provincial de Áreas de Género y Disidencias

Hay que visibilizar el espacio de las políticas públicas integrales con perspectiva de género. Representantes de 73 municipios, presentes junto con el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud

El Presupuesto Participativo ya está en marcha: la decisión es del vecino

Ya se puede votar el Proyecto Participativo 2022. Cada vecino de Posadas debe ingresar a la página web y votar para elegir el proyecto y mejorar su barrio. Hasta el 18 de diciembre esta habilitado.

Actividades del fin de semana XXL en Posadas

Un fin de semana largo puede ser la excusa para pasarla bien en Posadas. Con muchas actividades de manera libre y...

Cada vez más futbolistas toman el mate

Sorprende pero no tanto: Cristiano Ronaldo toma mate. Entre el argentino Dybala y el uruguayo Rodrigo Bentancur lo fueron metiendo en el gusto. Y así, muchos más. Una oportunidad para las yerbateras