16.7 C
Posadas
jueves, septiembre 16, 2021

Son de la escuela técnica y diseñaron un refugio peatonal con LED y cargadores USB

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

En Bernardo de Irigoyen, alumnos de sexto año de la EPET 26 diseñaron y construyeron un refugio que aprovecha la energía solar. Los chicos ya están construyendo un segundo resguardo

De noche. Todo funciona perfectamente. (Foto Gentileza Fabián Acosta)

Un orgullo para la comunidad educativa de la Escuela Técnica de Bernardo de Irigoyen la culminación de un proyecto iniciado en el año 2019, que se vio interrumpido en 2020 por la pandemia, ahora llega a su fin con alumnos del 6to. Año y la materia Prácticas Profesionalizantes, a cargo del Profesor Eduardo Amoretti. Sobre la avenida De las Américas, en su intersección con Malvinas Argentinas ahora funciona el refugio peatonal autosustentable, con un sistema fotovoltaico autónomo para generación de energía eléctrica, que permite abastecer a la parada de colectivos.

Este sistema alimenta luminarias Led y conectores USB para celulares.

El Intendente municipal Guillermo Fernández, participó de la ceremonia, junto a la Directora, profesora Amelia Perelló, profesores, alumnos y autoridades invitadas.

El profesor Amoretti, describió el proyecto y adelantó que hay un segundo en construcción.

“Nosotros nos sentimos muy comprometidos con el tema de la sustentabilidad porque es energía gratuita y limpia. Los alumnos lo saben: los paneles se cargan con la luz solar, se almacenan en una batería, este  sistema fotovoltaico  posee un regulador de voltaje y tiene 3 puertos USB para cargar cualquier dispositivo electrónico móvil. Hoy en día todo el mundo está digitalizado y la tecnología disponible la ponemos al alcance”, señaló Amoretti.

Agradeció al intendente Fernández por su acompañamiento y apoyo, para hacer realidad ésta iniciativa de los alumnos – la importancia de un proyecto está en todo su desarrollo, y en el aprendizaje obtenido- dijo – en referencia a que el mismo se inició en 2019 y culminó ahora. Ver realizado éste proyecto denota el sentido de pertenencia de nuestros alumnos hacia la comunidad, ya que la E.P.E.T. con sus chicos realiza tareas de mantenimiento en escuelas o repara camas ortopédicas de nuestro hospital por ejemplo, y por último agradeció al intendente por confiar en la institución, en nuestros alumnos.

El amparo de la Ley

En Misiones la educación técnica no solo se rige por la Ley Nacional 26058. También cuenta con una provincial que estipula el fortalecimiento de este sistema de enseñanza, por los beneficios que implica para los jóvenes. “Tenemos una ley que va asegurando un camino muy trazado, muy nítido, a los 75 municipios de la provincia, una visión igualitaria, de posibilidades en la educación técnica”, dijo en el 2016 el impulsor de la normativa, el Diputado Provincial Carlos Rovira. Esta formación es considerada estratégica como política de desarrollo local y como herramienta fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades.

La alumna de 6to año, Ángeles Benítez, en nombre de sus compañeros, también describió aspectos técnicos del emprendimiento, agradeciendo a todo el plantel docente y a quiénes los apoyaron para lograrlo, y al municipio, que estuvo desde el comienzo colaborando con lo que se requería.

En pleno funcionamiento (foto gentileza: Fabián Acosta)

A su turno, el Intendente Fernández también tuvo palabras de agradecimiento para con la E.P.E.T. 26, por su dedicación y compromiso con la comunidad, y se puso a disposición para futuros emprendimientos. Recordó que gracias al gobierno de la provincia funciona el boleto estudiantil gratuito, y mencionó a la empresa Kenia, del grupo Horianski, que presta un excelente servicio en Bernardo de Irigoyen.

En 2017 se inauguró la EPET Nº 26 y hay mucho sentido de pertenencia

El actual edificio de la EPET 26 fue inaugurado en octubre de 2017. En aquella ocasión, el gobernador Hugo Passalacqua fue parte del evento que contó además con la presencia del intendente Fernández, autoridades locales y provinciales de educación así como legisladores.

1 COMENTARIO

  1. Genial! es el mismo concepto de la famosa parada de Junín en Posadas… pero les aseguro que costó millones, al contrario de ésta de Irigoyen. En Posadas tenemos por lo menos 4 o 5 escuelas técnicas grandes que pueden hacer lo mismo, con menos plata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Ingrid: el saludo a Misiones y Argentina

Fue la única representante de Sudamérica en Letonia para el concurso mundial de Fitmodel. Y contó en forma exclusiva para los lectores de PM cómo fueron sus vivencias en ese lugar increíble

Revelan que Instagram es tóxica para sus usuarios, en especial, las chicas

La autopercepción del cuerpo queda distorsionada muchas veces por una mirada poco generosa estimulada por las redes sociales. En este caso, un diario de negocios puso de relieve la situación para Instagram

Herrera Ahuad: “En Misiones hay madurez política y estamos por encima de las grietas”

El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, realizó una evaluación de las Primarias del domingo 6 de septiembre. Puso de relieve el respeto entre las fuerzas y la madurez en la clase política y la población misionera

En Oberá también se cuenta con un Plan de Infraestructura de Datos Espaciales

La Infraestructura de Datos Espaciales recurre a todas las herramientas tecnológicas (mapas georreferenciados, fotos aerogramétricas, vuelos de drones) y ayuda a la gestión de los gobernantes. Oberá está entre las localidades que hacen punta con esto.

Rovira: “Espero que el Presidente nos escuche, corrija su visión y mire a Misiones”

Tras los comicios del pasado 12 de septiembre, el conductor del Frente Renovador de la Concordia...