27.8 C
Posadas
lunes, febrero 6, 2023

Alumnos de escuelas técnicas de Misiones fabrican sillas de rueda para básquet adaptado

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Las estructuras de aluminio se construyen en Posadas y el tapizados con los asientos, en Garupá. Así se entregaron las dos primeras sillas de ruedas para deporte adaptado. Un acto emotivo

Esta idea surgió en junio de 2021 y el proyecto avanzó en julio, recordaba el vicegobernador Carlos Arce que en esa época anunciaba: “en 6 meses tenemos sillas de ruedas de básquet adaptado 100% misioneras”. Así hoy ya dos unidades están entregadas a sus usuarios. Y habrá más. Los estudiantes de escuelas técnicas demuestran que no todo es práctica sino además, trabajos que son útiles para la sociedad.

Y esto no sólo ocurre en la capital misionera. También en localidades del interior.

Estas dos sillas son parte de las diez primeras que se construyen en escuelas técnicas y de formación profesional de la Provincia, en un trabajo coordinado entre las instituciones educativas.

En este caso las sillas fueron construidas en la EPET N°1 de Posadas en la estructura y el tapizado por el Anexo de Formación Profesional del CEP N° 3 de Garupá, lo que demuestra el trabajado integrado entre instituciones.

El vicegobernador participó de la entrega de sillas de ruedas para deporte adaptado al Ministerio de Deporte realizadas íntegramente por alumnos de Escuela Técnica de la Provincia. Acompañó en el CEPARD al Subsecretario de Educación Técnica en la entrega de dos sillas de ruedas para básquet adaptado al ministro de Deporte destinadas a la Escuela de básquet adaptado en Misiones.

“Cuando fuimos a recorrer la EPET N°1 vimos el prototipo de la silla de ruedas un poco diferente y acá están”, recordó el vicegobernador, “me puse a disposición y les dije que tienen que estar lo antes posible, les pedí” porque esta no es sólo una acción Solidaria a los beneficiarios, sino también para los chicos, por eso pedí, también en aquella oportunidad, que en la entregas estén los estudiantes, porque nuestra juventud misionera es solidaria y defiende sus causas, y tenemos que seguir, acompañar y escucharlos y que vean estas acciones llegan a la gente es muy importante.”

Noelia Olivera acompañó el acto y puso el toque femenino con su presencia

Allí, en el acto, estuvo presente quizá la deportista misionera de básquet adaptado más conocida: Noelia Olivera. Ella constituye todo un ejemplo de resiliencia y valor para enfrentar los retos de la vida. Además de ser muy bella es una joven que es modelo a seguir por todos los que deben afrontar momentos muy difíciles en la vida. En septiembre de 2013 Noelia manejaba su auto, cuando perdió el control y volcó en Panambí. Terminó en terapia con varias fracturas. Tras una intervención los médicos comunicaron a la joven que no volvería a caminar por una lesión medular en la columna. Ella nunca se rindió.

“Todos tenemos sueños y ganas de hacer algo en la vida. Una discapacidad no tiene por qué frenarte. Si querés hacer algo, debés salir a la vida y luchar por lo que querés, y llevar a cabo lo que te hace feliz”: ese es su maravilloso y valiente mensaje.

Un trabajo integrado

En este caso, las estructuras de aluminio fueron construidas en la EPET N° 1 de Posadas; mientras que el asiento y tapizado fueron confeccionados por el Centro de Formación Profesional – Anexo CEP N° 3 de Garupá, lo que demuestra el trabajado integrado entre instituciones.

En representación de ambas instituciones estuvieron presentes el Director de la EPET N° 1, César Alegre, al Jefe de Enseñanza Práctica, Humberto Cortes y la Directora del CFP Anexo CEP N° 3, Graciela Sommerfeld.

Gilson Berger subsecretario de Educación Técnica recordó que gracias a este trabajo articulado se pudo concretar la entrega de sillas de ruedas para básquet adaptado. Estas sillas fueron producidas total y completamente en la EPET 1 en su estructura y el tapizado en el anexo de FP del CEP 3.

El profesor Carlos Castro, en su elemento.

El profesor Carlos Castro, encargado de trabajar con el Básquet Adaptado  en el club Luz y Fuerza desde hace varios años expresó su satisfacción por este logro. Y mencionó en Facebook su agradecimiento: “En la entrega también participó el subsecretario de Educación Técnica de la provincia, Gilson Berger, y autoridades educativas de la EPET nº 1 de Posadas y el CFP Anexo CEP N3 de Garupá”.

E indicó que la construcción de las sillas de ruedas forma parte de un proyecto integral encarado en conjunto entre la Subsecretaría de Educación Técnica de la provincia y el Ministerio de Deportes, más la tarea aportada por estudiantes de la EPET nº 1 de Posadas y el Centro de Formación Profesional – Anexo CEP n°3 de Garupá.

Las sillas de ruedas serán utilizadas para entrenamientos y competencias de jóvenes que conforman la EDA Básquet Adaptado que tiene base en la capital provincial, y del Club Luz y Fuerza

La Asociación Misionera de Educación Técnica (Amet) Regional VIII – Misiones también se congratuló con las acciones que promueven los espacios de fortalecimiento de la Educación Técnica.

“En la mañana del 20 de Diciembre de 2021 en el CePARD se hizo entrega de sillas de ruedas para la práctica de básquet adaptado a jóvenes que forman parte de la Escuela Deportiva Argentina (EDA) de Posadas. Destacamos la concreción de un Proyecto colaborativo y solidario que involucra a directivos y docentes de los Talleres de la EPET N° 1 y CFP Anexo CEP N° 3, la Subsecretaria de Educación Técnica y el Ministerio de Deportes de la Provincia.

Nuestro reconocimiento al Director de la EPET N° 1, César Alegre, al Jefe de Enseñanzas Prácticas, Humberto Cortes, como así también a la Directora del CFP Anexo CEP N° 3, Graciela Sommerfeld, en representación de los docentes de ambas Instituciones que junto a los alumnos a su cargo, tuvieron la posibilidad y responsabilidad del diseño, construcción y acondicionamiento de las sillas de ruedas adaptadas que posibilita a los deportistas continuar con sus prácticas con mayor seguridad, maniobrabilidad y estabilidad, requerimientos indispensables en ésta disciplina deportiva”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Este fin de semana vuelve la Fiesta Provincial del Helado a Eldorado

Eldorado se prepara para vivir junto a la comunidad la Fiesta Provincial del Helado que se llevará a cabo en la...

Oh, no: ahora empezó a subir la carne

Lo que faltaba. En el país de la carne (vacuna) su precio tomó carrera y desde los últimos días de enero viene in crescendo. Sin embargo, se advierte que durante 2022, su incremento fue menos de la mitad de la inflación anual del país

Más árboles en las ciudades para salvar vidas

Plantar árboles en las ciudades salva vidas. Lo dicen informes internacionales y se verifica cada día en cada barrio. En Posadas, el fin de semana se llevó a cabo a una tarea de acercar especies nativas a los vecinos en Itaembé Guazú: éxito total

¿Cruzar al Brasil atravesando una calle? Sí. En San Antonio

Funcionaba la integración antes que en los papeles. Es inevitable. La gente de un lado y otro se conoce, se trata, hace negocios, se visita. Ahora, además podrá usar ese cruce fronterizo para viajes más largos

Los orígenes religiosos y filosóficos de la misoginia

Las religiones suelen ser dirigidas por varones. Y la filosofía también. Y desde esos ámbitos hubo una misoginia bastante evidente (en los grandes textos) y en el lugar que dejaron ocupar a la mujer. El mensaje del cristianismo en sus inicios no pareció ser ése. Pero fue mutando. Una novela del misionero Eduardo Torres buceará estas cuestiones. Y hoy se presenta un adelanto