23.7 C
Posadas
miércoles, abril 24, 2024

Así avanza el cultivo de cannabis medicinal en Misiones

+INFO

En julio de 2021, la Biofábrica inició en Misiones el cultivo de Cannabis para proveer a Misiopharma. Será por el sistema de micropropagación. La idea es multiplicar rápidamente las plantas y tener una gran cantidad de materia prima a los efectos de lograr el aceite medicinal. El primer paso estaba dado. Con la siembra y germinación de la primera muestra de diez variedades, se inició la etapa de germinación para el posterior cultivo y la obtención de flores para la producción de cannabis medicinal.
La Biofábrica Misiones SA es una empresa biotecnológica para la propagación masiva de plantas y cuenta desde hace diez años con certificación de normas ISO 9001 en todos sus procesos, desde la producción a la investigación y desarrollo de productos y servicios biotecnológicos. Este antecedente es importante para implementar y certificar normas GMP exigidas por el mercado europeo, potencial destino de los excedentes de productos de cannabis.

El Dr. Jorge Alonso, Presidente de MisioPharma


MisioPharma es la firma misionera dedicada a la producción de aceite medicinal en base al Cannabidiol (CBD) proveniente del cannabis.
En octubre de 2021, el canadiense Shlomo Booklin visita la Biofábrica y verifica sus progresos.
¿De quién se trata? Lo llaman master grower y es el experto en este tipo de cultivos. Booklin, un agrónomo que comenzó a trabajar hace tres décadas, cuenta con experiencia en el campo del cultivo de cannabis. “En Canadá no tenemos clima adecuado”, admite, “pero a cambio, sí hay plafond para cultivar cannabis tanto para fines medicinales como recreativos”. Y de allí, su especialización en esta área.


Booklin dispone de un know-how con una tecnología patentada de aprendizaje automático para el mejoramiento de las instalaciones y el rendimiento de los cultivos.
Booklin se mostró sorprendido por el desarrollo logrado en Biofábrica en términos de infraestructura, capacidad técnica y recursos humanos. “Estoy muy impresionado, están llegando al estándar internacional”, indicó al evaluar lo visto. Comparó con laboratorios de Europa donde “no trabajan mucho con lo que es el cultivo de tejido o micropropagación”, agregó.


Conocer las instalaciones y las posibilidades tecnológicas que se desarrollan en los laboratorios de vitroplantas en Biofábrica fue el objetivo del recorrido de Booklin acompañado por el presidente de MisioPharma Jorge Alonso.
Pudieron comprobar el proceso de multiplicación con el sistema de micropropagación utilizado para obtener clones con la garantía de replicar plantas de calidad sanitaria y genética
En qué consiste: Your mother should know
Es algo muy familiar, aunque parezca increíble, (voto a Mendel el cura que experimentaba con las plantas): En las casas de familias, no son pocos los que recuerdan a muchas madres y abuelas que cortaban un gajito de rosa y lo plantaban en la tierra. Al poco tiempo “estaba prendiendo”, como se decía. Lo mismo ocurre con otras especies (muchas de flores) que con un gajo alcanza. Eso es, básicamente, la micropropagación. Se tiene una buena “planta madre” con muchos gajos y a partir de ahí se van implantando en la tierra y esperando que “prendan”.


O dicho con más técnica y menos gracejo, “Micropropagación viene a ser el conjunto de técnicas y métodos de cultivo de tejidos utilizados para multiplicar plantas asexualmente de forma rápida, eficiente y en grandes cantidades”.
En diciembre de 2021, el presidente de Misiopharma, Dr. Jorge Alonso presentó el libro “Cannabis Cannabinoides” del Ministerio de Salud de Canáda, en el cual participó en la redacción del prólogo.
El mismo fue entregado al ministro de Salud Pública de Misiones Dr. Oscar Alarcón para que sea utilizado como evidencia científica para los médicos que formarán parte de los cursos de capacitación de los tratamientos en los que se aplicará el aceite de cannabis en la provincia.
Alonso, quien viene trabajando en la producción de aceite de canabbis a través de Misiopharma destacó “el valor científico que tiene este libro oficial del Ministerio de Salud de Canadá, un país de avanzada en la medicina y fue un honor ser parte de ello con la redacción del prólogo”. La doctora Victoria La Rose fue la traductora del prólogo y forma parte de la Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina, la cual preside Alonso.


“Es una recopilación de todos los trabajos científicos a nivel mundial. MisioPharma realizó la traducción y estará disponible para toda América Latina. Estamos llevando esta información al resto de los países hermanos para que vean la implicancia que tiene la Provincia en estos temas de salud, especialmente con el cannabis”, manifestó.
El que está cuesta 60 mil pesos
“Si todo va bien, a fines de 2022 esperamos ya tener este aceite para disposición de los misioneros. Será distribuido en hospitales para atención primaria de la salud, de distribución gratuita, y también será comercializado. Hasta ahora, existe un solo aceite aprobado por Anmat y tiene un valor de 60 mil pesos, lo cual lo hace poco accesible”, afirmó Alonso.

En la Biofábrica Misiones se cultiva el cannabis.


El aceite deberá responder a todos los controles de calidad correspondientes para su utilización, lo que puede durar un período de seis meses para que no se «enrancie» o no se eche a perder, lo que fijará la fecha de vencimiento del producto. Posteriormente, deberá ser estudiado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
“Misiones siempre está a la vanguardia en todos los aspectos. Este es un cultivo totalmente orgánico y agroecológico, lo que le da un plus que a veces no tienen otros países donde se agregan pesticidas o agro-tóxicos que no son buenos para la salud. Acá habrá controles que harán un producto límpido totalmente y libre de residuos”, finalizó.

spot_img

Ultimas Noticias