13.7 C
Posadas
jueves, agosto 18, 2022

Diez firmas innovadoras de yerba, en la feria Caminos y Sabores

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Diez empresas de yerba mate participarán de la 16° edición de la Feria Caminos y sabores “De la chacra a la ciudad”. El evento se  realizará los días 7 al 10 de julio de 2022 en el predio de La Rural de Palermo. Se trata de la 16° edición de la Feria Gastronómica de Argentina que vuelve tras dos años

Después de su última y exitosa edición en 2019, este año los productores de alimentos, artesanos, cocineros, emprendedores y apasionados de la cultura y la gastronomía argentina se reunirán en el predio ferial de la Rural, en la 16° edición de la feria Caminos y Sabores. La muestra que reúne en un solo lugar sabores, aromas, texturas y paisajes.

Productores de alimentos, artesanos, cocineros, emprendedores y apasionados de la cultura y la gastronomía argentina se reunirán del 7 al 10 de julio de 2022, en el predio ferial de la Rural, en la 16° edición de la feria Caminos y Sabores. Misiones estará presente de la mano de varios productores y familias emprendedoras como Mario Paredes de Eldorado, Misiones, que junto a su familia desarrlló  un producto innovador y saludable.
La última edición de la feria Caminos y Sabores, que se realizó en 2019.

Un espacio conformado por nueve Caminos Temáticos para recorrer, Picadas; Aderezos y Aceites; Bebidas; Dulces; Frutos de la Tierra; Infusiones; Turismo y Tradición; tu Cocina, así como también las cocinas en escena y los espacios para compartir comidas y bebidas.

La feria, nacida en 2005, se basa en la presentación y promoción de alimentos regionales donde en su última edición asistieron más de 100.000 visitantes.

En esta ocasión, Misiones estará representada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y se podrá probar yerba mate orgánica y agroecológica, directamente de la mano de quienes la producen. María Martha Oria, Subgerente de Promoción y Desarrollo del INYM, invitó a visitar la feria “Los vamos a estar esperando con mate cocido calentito”.

Luego continuó explicando cómo se realizó la selección de los participantes. “Se convocó a las empresas más chicas, que producen hasta cien mil kilos. La idea es que nos acompañen pequeños molinos, pymes y cooperativas”. Este gran mercado argentino permitirá que estén presentes pequeños y medianos productores y molinos de Misiones y se genere un contacto directo con los compradores y consumidores.

Oria explica la organización de la Feria: “Son diez espacios los que disponemos. A medida que ellos confirmaban, le guardábamos el lugar”.

La propuesta es diversificar el mercado de la yerba mate “Tenemos productos alternativos, bebidas e infusiones como el mate frio o tereré. Son consumos alternativos, que amplían el mercado y llegan a otro público. De este modo, se promociona la yerba mate en diversas alternativas de consumo”. Los visitantes podrán encontrar yerbas orgánicas, agroecológicas, con estacionamiento natural y producción sustentable. Son yerbas que van a formar parte de El camino de las infusiones.

A lo largo de su trayectoria, Caminos y Sabores demostró tener un contenido federal que indica la riqueza general de producción de alimentos y de transformación de las materias primas que se obtienen desde cada rincón de Argentina. Así, una vez más, la Feria reflejará en los pabellones azules y verdes de La Rural, una experiencia de integración federal en donde los sabores, texturas, aromas y paisajes que identifican a cada provincia serán los protagonistas.

Un emprendedor (Fidel) dice presente en La Rural

En la Argentina tenemos unas 300 marcas de yerba mate y unos 12.000 productores registrados por el INYM, de la ancestral planta de la región guaranítica, que los aborígenes llamaban “te de los dioses” y que los sacerdotes jesuitas exportaban a Europa en los siglos 17 y 18 como “te de los jesuitas”. Mario Paredes es uno de esos productores, que desde Eldorado junto a su familia, producen yerba mate orgánica con moringa, un producto innovador y saludable. Paredes comenzó a sobresalir en el sector por marcar diferencias en su producción.

Trabajo en familia, Finca La Delfina

En su chacra familiar de 300 hectáreas, la Finca Delfina ubicada en la localidad de Valle Hermoso de Eldorado, se dedicaban a la plantación de pinos, al cultivo de la yerba mate y a la ganadería.

Pero en 2014, por los bajos precios de la madera, conocieron la existencia de la Moringa, un cultivo que se podía aprovechar para el consumo humano y también para el ganado. Desde ahí utilizaron 25 hectáreas para producir con una impronta agroecológica y biodinámica, y hasta hoy cuentan con certificación orgánica. El establecimiento yerbatero que tiene secadero, procesado y envasado, lleva el nombre de Sala Moringa Fidel, bajo la figura legal Paticuá SA. 

Paredes diseñó un nuevo método de secado de la yerba donde comienza en la cosecha, que se realiza cortando hoja por hoja de modo manual, excluyendo los palos. De este modo la yerba no necesita ser secado en altas temperaturas –el secado tradicional es mayor a 500 y hasta 1000 grados- ellos secan a baja temperatura, y de esa forma mantienen sus principios activos, los ácidos clorogénicos, la cafeína, la clorofila y la saponina.

En diálogo con PM, Mario Paredes explica cómo hace su firma. “Moringa Fidel produce alimentos funcionales, ya no más alimentos simplemente como infusión como es la yerba mate hasta ahora. Cambiar la mentalidad, cambiar el concepto de que en toda la industria yerbatera hay muchísimo que hacer y que estamos todavía en el comienzo de un despertar en el cual se va a poder utilizar la yerba mate para otros”.

Por ejemplo, precisó el avance de investigaciones. “Estamos intentando hacer avances en el estudio de las semillas, con lo cual también se puede producir una variedad de alimentos hasta ahora no explotados. Es decir, fundamentalmente cambiar el concepto de yerba mate como infusión y pasarlo al nivel o jerarquía de la yerba mate como alimento y un producto que sirve de materia prima para varias ramas de alimentación, de la belleza y de los tragos.”

Mario Paredes, productor y emprendedor de la ciudad de Eldorado.

En este sentido, Paredes destacó lo nuevo que llevan. “Nosotros presentaremos en esta oportunidad aprovechando la feria Caminos y Sabores, tres productos exclusivos e innovadores porque son a partir de un proceso único que es de la cosecha únicamente de las hojas puras de la yerba mate sin palo, tal como se realiza en el proceso tradicional”.

A lo que agregaron una nueva forma de procesar. “A su vez con un proceso único de secado sin leña, sin humo porque dado que hacemos también agricultura no solo orgánica sino también biodinámica, hacemos un proceso de secado inverso al tradicional denominado Sistema inverso de Secado (SIS), en el cual el objetivo principal es mantener las propiedades y principios activos de las hojas puras de la yerba mate.”

Planta Moringa oleifera

Asimismo, hizo hincapié en los tres productos que van a presentar en la feria Caminos y Sabores. “Presentaremos los tres productos. Yerba mate en saquitos puras hojas, que no es matecocido, todo con sello orgánico y biodinámica; el Mate Maycha que se puede agregar que tenemos el mismo procedimiento que el conocido té maycha, que es la yerba a hojas puras en polvo soluble, no es instantáneo porque no agregamos químicos.

Maycha es un polvo fino hecho de hojas de té verde, forma parte de una antigua tradición de ceremonias del té en Asia, que nació en China y se extendió al Japón.

Inclusive tapamos la planta de la yerba 15 días antes de la cosecha de las hojas puras para detener el proceso de fotosíntesis y que las hojas tengan mayor cantidad de clorofila y de aminoácido”.

Y por último, como cuestión innovadora estarán presentando el primer suplemento orgánico de la yerba mate en capsula, envasado por primera vez en Argentina.

Suplemento orgánico de la yerba mate en capsula: un genuino súper alimento dice la etiqueta

“Es así envasado por primera vez origen, lo que le da característica muy especial a un proyecto hecho totalmente en Misiones de muchísimo valor agregado que ya adquiere la característica de alimentos funcionales que es lo que es nuestra misiones como productores orgánicos y biodinámicas producir de alimentos funcionales. Estos son los tres productos insignia que estamos presentando como novedad y a partir de las hojas puras”.

El último es la yerba mate orgánica en saquitas con puras hojas.

Producto Yerba Mate orgánica en saquitos

Yerbas y variedades misioneras en La Rural

Las empresas, productoras de yerba y otras variedades que van a estar en la Feria Caminos y Sabores son:

Grapia Milenaria: la Cooperativa El Colono de Campo Ramón cuenta con más de 25 años y cincuenta socios activos que producen y comercializan una yerba agroecológica y con estacionamiento natural.

Yerbal Viejo: el objetivo de esta familia de productores de Oberá es llegar directamente a los consumidores con una yerba producida en respeto y cuidado por la naturaleza.

Titrayjú: la cooperativa agrícola Alto Paraná fue la ganadora del premio a la mejor yerba Mate en Caminos y Sabores 2017 con Titrayju.  Se trata de un producto elaborado de manera artesanal y con 12 meses de estacionamiento.

Yemarí Nativa: es una yerba agroecológica, producida por la familia Stuz de Oberá, Misiones. El emprendimiento tiene como premisa producir en armonía con la naturaleza.

También participarán las marcas Flor de Jardín, Flor de Oberá, La Obereña Orgánica, Jesper Yerba Mate Orgánica, Mate & Co con blends de hierbas y Origen. La última empresa realizará degustaciones de Yará, una bebida con yerba mate saborizada con limón y sin alcohol.

Notas: Débora Ortiz

Edición: Mario Pernigotti

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

El cura tenía calor se puso la malla y dio misa dentro del agua

El cura italiano Mattia Bernasconi decidió celebrar la ceremonia en las aguas del Mediterráneo ante jóvenes voluntarios de la asociación antimafia...

Los Núñez, tres décadas de transmitir la música misionera por el mundo

Los hermanos Núñez desde pequeños tenían un solo objetivo y era compartir la música misionera, hacer lo que les gustaba y explotar el talento que corría por sus cuerpos. Y ahí van, tres décadas caminando con el bandoneón y la guitarra. Y un chamamé "que les sigue al paso".

Posadas: en constante compromiso con el ambiente

A través de la adhesión al proyecto nacional Empleos Verdes Locales, el municipio impulsa la economía sustentable y ayuda a emprendedores a adquirir el sello de economía verde que identifique a su producto en el mercado como responsable con el ambiente.

Emprendedores recibieron herramientas para potenciar sus proyectos

El programa Empecemos de Nuevo llegó a emprendedores de Campo Grande, donde recibieron insumos para reactivar sus negocios familiares.

Fastidio oficial por el retraso en obras en el Aeropuerto de Posadas

El Aeropuerto Libertador General San Martín de Posadas no reabrirá el 15 de septiembre, tal como era el compromiso de Aeropuertos Argentina 2000 y el ORSNA. El gobierno de Misiones a través del Gobernador se manifestó indignado por esta absoluta falta de respeto y por los graves perjuicios económicos que acarreará