22.7 C
Posadas
viernes, abril 26, 2024

Misiones apuesta a frutales: mburucuyá, banana, mamón, mango, durazno, uvas y cítricos

+INFO

La idea es poner miles de especies tropicales a producir en todo el territorio. Desde 2020 se trabaja con esta iniciativa. Especies como mango, palta, mburucuyá, banana, mamón, durazno, mandarinas, naranjas, limón, pomelos y uva son producidas en viveros y luego enviadas a unos 90 productores de toda la provincia

Sí, los minions aman la fruta de la banana. Esa deliciosa y pelable media luna de sabor es la obsesión de los bichitos más simpáticos del cine (recomendable el último especial producido para Netflix, va chivo, va). Y así como los minions mucha gente está pagando dólares que no tenemos por bananas de Ecuador. Ahora, Misiones quiere muchos bananales en su territorio. Y no sólo bananas sino otras frutas de la región y las que se adaptan al lugar.
Los plantines se entregan como parte de los fondos de la Emergencia Agropecuaria. “La idea es llegar a que cada productor tenga el equivalente de 1/4 hectárea de plantas frutales”, explicó Paula Sánchez, directora de Fruticultura del ministerio del Agro. En este sentido cabe señalar que la demanda de frutales ha crecido en los últimos años.

En el marco del Programa de Consolidación de Cuencas Productoras de Frutas que lleva adelante la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal del MAyP, se entregaron especies como
⦁ palta,
⦁ mango,
⦁ mburucuyá,
⦁ banano,
⦁ mamón,
⦁ durazno,
⦁ mandarinas
⦁ naranjas y
⦁ vid.

“Hay un asesoramiento técnico en territorio que se complementa con las plantas seleccionadas de los viveros de la provincia, Inta y Biofábrica”, indicó Sánchez. Este programa busca promover el incremento de superficies destinadas a la producción comercial de frutas y facilitar a los productores el acceso y permanencia en los mercados.


“Hay especies que al ser perennes (mangos, paltos, vid, cítricos) habrá que esperar hasta dos años y medio o tres para la primera cosecha”, indicó Sánchez. El plan de trabajo incluye el cultivo de 18.000 plantines de estas especies que representan cerca de $5.000.000.
“En otros casos, los frutos son anuales como el mburucuyá o mamón y la cosecha es más rápido”, acotó Sánchez. Los frutales serán destinados a más de 90 productores de los municipios de
⦁ Colonia Alberdi,
⦁ Jardín América,
⦁ Colonia Aurora,
⦁ Dos de Mayo,
⦁ San Vicente,
⦁ Ruiz de Montoya,
⦁ Garuhapé,
⦁ Aristóbulo del Valle,
⦁ El Alcázar,
⦁ Eldorado,
⦁ Campo Grande,
⦁ Campo Viera,
⦁ Almafuerte,
⦁ Cerro Azul,
⦁ Salto Encantado,
⦁ San Pedro y
⦁ Santo Pipó.

Mango


La primera acción se realizó en Ruiz de Montoya con 400 ejemplares que están listos para su implantación.
La Dirección de Fruticultura a través de los técnicos territoriales del MAyP se encuentran trabajando hace varios meses con los productores y referentes municipales en el relevamiento de lotes aptos para la implantación de frutales, que sean libres de heladas, con acceso al agua. Por otra parte los técnicos asisten a los productores para la formalización ante el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios en SENASA.

Durazno

Con estas acciones se incrementará la oferta en los mercados de productos sanos y nutritivos como lo son los frutales, de origen misionero.
Acompañaron la actividad el Intendente de la localidad de Ruiz de Montoya Victor Vogel, la Subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal Luciana Imbrogno, la Directora de fruticultura Paula Sánchez, los Técnicos de territorio del MAyP Ulises Araujo y Raúl Knorz, el encargado de Patrimonio del MAyP Guillermo Correa y el Secretario del agro por el municipio Gustavo Bosing.

Cuencas


Así se ejecuta el Programa de Consolidación de Cuencas de Frutas Tropicales. Con la entrega de plantines y microcréditos para el aumento de la producción.
Productores reciben plantines de árboles frutales mediante dicho Programa.
Los frutales trabajados a través del programa fueron inicialmente mburucuyá, banano, palto y mango. Estos representan la mayor demanda tanto en mercados locales como en nacionales. Pero ahora se agregó el resto que está mencionado antes.

Palta


En el municipio de Dos de Mayo se entregaron 2200 plantines a siete productores, además de microcréditos para la adquisición de fertilizantes y enmiendas para los cultivos.
El Programa se lleva adelante desde la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción que desde 2020 trabaja en alianza con viveros locales, entre ellos Viveser y Biofábrica SA, para propagación de especies frutales de forma tal de poder brindar a los productores los plantines adecuados a la zona y que se adapten a los requerimientos del mercado.
Cabe destacar que, los plantines que se utilizarán son de origen conocido y de genética de calidad, ambos factores claves para una producción exitosa.

Mamón


En este sentido la subsecretaria de Producción Vegetal Luciana Imbrogno señaló: «Se trata de cultivos con planificación a largo plazo. Los plantines frutales deben encargarse a los viveros con un año de anticipación. Este es uno de los factores que impide que los productores puedan encausarse en la producción frutícola. Entonces, desde el Ministerio del Agro llevamos adelante esta planificación y aseguramos la provisión de material de propagación para quienes quieran iniciarse en la actividad o ampliar su producción. Ese es uno de los valores a destacar en este programa”.

Aunque la planta es una simple enredadera, el mburucuyá no sólo inspira canciones sino chefs

La entrega de plantines consiste en un eslabón dentro de las actividades que se iniciaron con la selección de productores, aptitud del terreno para los cultivos, acceso al agua, formalización de productores mediante la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios en SENASA, y acompañamiento técnico en la preparación de suelo y confección de estructuras de sostén. Los frutales son de calidad, las frutas tienen demanda, aportan nutrientes muy significativos a la alimentación -indicó finalmente Sánchez- y generan un arraigo a la tierra en los productores.

spot_img

Ultimas Noticias